Caniche Albaricoque – La Mística Detrás del Raro Color de tu Poodle
Los albaricoques son uno de los colores de caniche más bellos y uno de los más buscados. Sus pelajes son de un tono brillante y soleado, produciendo un color bastante hermoso.
Un caniche apricot puede tener alguna variaciones en su color, como un pelaje más oscuro en sus orejas y en su cuello. Esta variación no se considera un defecto según los estándares de la raza AKC.
Los Caniches albaricoques suelen tener puntos negros, lo que significa la nariz, los bordes de los ojos y los labios, las uñas de las patas negras o del mismo color y los ojos muy oscuros. Sin embargo, pueden tener ojos de color ámbar oscuro, nariz de color hígado,los bordes de los ojos y labios. Esto también está permitido, pero no es la coloración ideal. Esto también es cierto para los rojos.
En cuanto al pelaje del caniche, el color albaricoque es raro porque es un gen recesivo para todos los colores del caniche excepto el blanco. Todos los demás colores de caniche se establecieron antes que el color albaricoque.
A veces, el caniche albaricoque se confunde con rojo o crema profunda, y los propietarios pueden especificar el color en sus documentos oficiales. En algunos casos, el color cambiará a medida que el caniche envejezca. Cuando esto sucede, puede ser más obvio que el caniche es o no es un verdadero albaricoque.
Dado que un criador puede registrar un caniche para que sea de cualquier color, no todos los propietarios de caniches albaricoque tendrán esa designación de color en los papeles de su perro. Alternativamente, hay dueños de caniches rojos o crema que tienen documentos que muestran que el perro es albaricoque. Este tipo de cosas suceden con razas que vienen en una gama tan amplia, no solo de colores, sino también de variaciones y tonos de esos colores.
¿Qué significa albaricoque?
También se llama color melocotón o albaricoque.
El significado del nombre proviene de la palabra albaricoque, que precisamente significa esa fruta en inglés. No se equivoque: es muy similar al color interno (no a la piel) del albaricoque o melocotón, solo que más pálido.
Para que un caniche sea de color albaricoque debe tener un tono muy uniforme “beige claro” o “amarillo claro”, pero es importante que este color no se acerque al crema o al rojo.
¿Los caniches de albaricoque cambian de color?
A medida que un caniche madura, el color puede aclararse o profundizarse un poco y, por esta razón, un cachorro que parecía un albaricoque claro puede oscurecerse en un color crema medio más sólida u otro tono similar que muestre que se eligió el color incorrecto en el momento en que el cachorro fue registrado.
Algunos caniches que nacen con un tono más oscuro e incluso negro pueden eventualmente convertirse en albaricoque en la base, con la punta negra, que luego se pierde cuando tienen 2 años.
¿Cómo surgió el caniche apricot (albaricoque)?
Dependiendo de con quién hable, aprenderá que el albaricoque es el último o uno de los últimos colores de caniche en ser registrados. Algunos creen que es el último real, mientras que otros creen que el rojo proviene de él, lo que lo convierte en uno de los colores finales.
Se sospecha que el albaricoque es una combinación muy rara de marrón, azul y quizás blanco en diferentes concentraciones, que luego producen los diferentes tonos que vemos con los caniches de albaricoque.
Todos los demás colores del Poodle se establecieron antes de que entrara en juego el color albaricoque.
El primer caniche de albaricoque
El primer albaricoque, Sowden Yellow Gall, nacido en 1898, en realidad fue bautizado como hígado (Rojo hígado) por su propietario que tenía pardos, por lo que se estima que el color era quizás un poco diferente al que conocemos hoy. Este mismo dueño produjo una camada de 8, 6 eran rojos y 2 eran marrones.
El primer caniche campeón de albaricoque fue coronado en 1929. Fue en esta época cuando la cría de miniaturas también se hizo popular.
En la década de 1930, algunos criadores excepcionalmente dedicados en los Estados Unidos comenzaron a mejorar las líneas de Poodle con la ayuda de perros importados de Inglaterra.
Los descendientes de los albaricoques ingleses, portadores de los genes, son los perros responsables de todos los caniches de albaricoque que tenemos hoy.
Cruce de caniche Albaricoque
El color de un caniche está determinado por sus genes, por eso los criadores están estudiando la genética del padre para obtener colores específicos.
Para lograr colores uniformes,y consistentes en todos los cruces, se deben tener en cuenta algunos parámetros.
Los más importantes si quieres cachorros caniche apricot son:
- Buscamos siempre otro albaricoque si queremos conservar el color.
- Lo mejor es que los padres siempre sean lo más pigmentados posible o si no un caniche rojo, que puede aportar pigmento, especialmente al pelaje, nariz y almohadillas.
- No cruce un caniche albaricoque con un caniche gris. Ambos son colores diluidos pero el gris también proviene del cruce del blanco y el negro, mientras que el caniche albaricoque proviene del rojo.
Preguntas relacionadas
¿Son raros los caniches de albaricoque?
En cuanto al pelaje del caniche, el color albaricoque es raro porque es un gen recesivo para todos los colores del caniche excepto el blanco. Todos los demás colores de caniche se establecieron antes que el color albaricoque. Creemos que el albaricoque es realmente un color hermoso y es un tesoro tener un caniche así.
¿Cuál es el color de caniche más popular?
La mayoría de los caniches son sólidos y, de ellos, el color más común es el negro.