Cuántos tipos de Caniche Existen?
En este artículo nos centraremos en los diferentes tipos de caniche. Ya que cuando hablamos de caniches en realidad nos referimos a cuatro tipos de caniche que se diferencian en ciertas características pero todos son caniches 100%.
Sigue leyendo para aprender sobre la clasificación del caniche, los estándares de cada tipo, y qué tienen de especial.
¿Cuántos tipos de caniches existen?
A raíz de los desacuerdos entre los clubes de perros de diferentes países con respecto a la subdivisión del caniche, se estableció un estándar que distingue entre 4 tipos de caniche. Debido a que los caniches, sin importar su tamaño, son similares en carácter, salud, inteligencia y básicamente todas las características excepto el tamaño, la distinción entre los cuatro tipos se basa en el tamaño y el peso, cuando se mide por la altura de un perro adulto en los omóplatos. y así en muchos países del mundo, incluyendo muchos países en centroamérica y sudamérica.
- Caniche estándar o grande
- Caniche mediano
- Caniche miniatura o enano
- Caniche toy
Esta es la clasificación de la Federación Internacional de Perros (FCI), de la que son miembros muchos países en centro y sudamérica. Pero existen otras organizaciones caninas, la más conocida es el American Dog Club (AKC), que reconoce sólo tres tipos: estándar ( incluyendo grandes y medianos), mini y el poodle juguete o toy.
Características de la raza
Todos los caniches tienen varias características en las que son idénticos. Se trata de perros proporcionados, cada uno según su tamaño que en lugar de pelaje tienen pelo, lo que básicamente significa que si no lo peluqueamos regularmente este seguirá creciendo, su pelo es lanudo, y puede ser rizado u ondulado. En términos de inteligencia, todas las razas son inteligentes, y su carácter es similar, estos son perros amigables que servirán como perros de familia ejemplares. En cuanto al color, todos los tipos de caniche pueden venir en uno de los colores aceptados según el estándar que son: marrón, blanco, negro, gris, marrón anaranjado (albaricoque) y marrón rojizo. Además, todos los caniches se caracterizan por ser perros proporcionales.
Algo que vale la pena destacar son los problemas de salud que varían en los distintos tipos de caniches. Esto lo veremos en un artículo diferente.
Ahora nos enfocaremos en los cuatro tipos diferentes, cuándo y cómo se crearon y en qué se diferencian de los demás.
1. Caniche grande o caniche estándar
El caniche estándar también llamado caniche grande es la raza original. Tiene una larga y rica historia que comienza según hallazgos arqueológicos[1] en el siglo Uno B.C., y continúa a lo largo de la historia en la que acompañó a reyes, a quienes sirvió de perro de compañía. Entre ellos se encuentran el rey Luis XVI de Francia y María Antonieta cuya frase “si no hay pan comerán pasteles” es una de las más famosas de la historia.
El caniche estándar mide entre 45 cm a 60 cm (17.7 a 23.6 pulgadas) de altura a la cruz y pesa entre 16 a 22 kilogramos (35 a 48.5 libras). La apariencia de los machos y las hembras es marcadamente diferente ya que los machos son más pesados y anchos que las hembras. Muchos llaman a esta raza caniche gigante debido a su gran tamaño en relación con las otras variedades de caniche.
La esperanza de vida promedio del caniche grande es relativamente larga para los perros y puede alcanzar los 16 años con relativa facilidad, siempre que se cuide adecuadamente.A partir del caniche grande, los criadores comenzaron a desarrollar las otras razas del caniche con el objetivo de crear el mismo perro pero más pequeño, y así con el paso de los años se formaron las otras tres razas más pequeñas.
2. Caniche mediano
Los caniches medianos son un poco más pequeños que los caniches estándar, aunque según clasificaciones como las del AKC, estas dos variedades son en realidad una variedad de caniches de más de 15 pulgadas de alto que son unos 38 cm y pesan entre 18 a 32 kg (39.7 a 70.5 libras). Por este motivo, suele haber mucha confusión cuando se habla de caniches estándar, ya que si bien en algunas organizaciones este término se refiere a un caniche de tamaño mediano, otras lo entienden como una referencia a caniches grandes. En cualquier caso, el tamaño de un caniche de tamaño mediano, según la Federación Internacional de Perreras, es de entre 35 a 45 cm (13.8 a 17.7 pulgadas) a la altura de los hombros y pesa entre 7 a 12 kilogramos (15.5 a 26.5 libras).
El caniche de tamaño mediano se considera la segunda especie creada en el proceso de criar uno más pequeño.
3. Caniche miniatura o caniche enano
Un caniche miniatura o mini caniche como algunos lo llaman, es un poco más pequeño que el caniche mediano. Su peso varía de 4 a 7 kilogramos (8.8 a 15.5 libras), y su altura está en el rango de 28-35 cm (11 a 13.8 pulgadas) en los omóplatos.
Si lo pones al lado de un caniche estándar o también llamado caniche grande la diferencia puede alcanzar los 10 cm (4 pulgadas), una diferencia que se nota fácilmente a simple vista.
Una cosa interesante de esta raza de caniche es que vive más tiempo en promedio en comparación con las otras variedades de caniche, y hay algunas que prolongan su vida hasta casi 20 años. Más allá de eso y más allá del tamaño, es similar, en otras características, a los caniches de otros tamaños.
4. Caniche toy
El más pequeño de todos los tipos de caniches y uno de los más famosos y populares de los últimos años. El caniche toy es la última raza creada. El caniche de juguete se crió por primera vez en los Estados Unidos a principios del siglo 20 como un compañero para los habitantes de la ciudad que vivían en pequeños apartamentos. Para crear un caniche toy saludable se buscó ayuda de científicos y genéticos para evitar complicaciones y cambios orgánicos debido al enanismo. Gracias a esto, el caniche de juguete no sufre de enfermedades genéticas en comparación a las razas más grandes, aunque suele estar sano, puede padecer diversas enfermedades que pueden sufrir los perros poodle de cualquier tamaño. Eso sí, con el caniche pequeño necesita tener más cuidado de que no le sucedan accidentes, o que incluso alguien le pise accidentalmente, algo que no puede pasar con un caniche grande.
Comparado con el caniche normal, el caniche toy es realmente pequeño. La altura de un caniche de juguete es de sólo 28 cm (11 pulgadas) en los omóplatos como máximo, y su peso oscila entre 1,8 y no más de 2,8 kg (4 a 6 libras).
Lo que significa que si tomas un caniche estándar con una altura mínima de unos 45 cm (17.7 pulgadas) y lo colocas junto a un caniche toy, la diferencia entre ellos será de casi 20 cm (8 pulgadas) y más de 12 kg (26.5 libras). Lo que hace que la diferencia sea aún más sorprendente es el hecho de que el caniche de juguete se verá como una réplica encogida y proporcionada de su pariente estándar.
Muchas personas tienden a llamar al caniche enano mini caniche debido a su pequeño tamaño, pero como hemos aprendido aquí, esto es un error ya que estos son dos tipos diferentes de acuerdo a su estatura.
La esperanza de vida promedio de un caniche de juguete es de 16 años, y el rango es de entre 14 y 18 años. En general, esta es una raza saludable gracias al trabajo dedicado de apareamiento realizado para crear la raza. Por supuesto, debe llevarla a chequeos periódicos, recibir las vacunas necesarias y prestar atención a los signos que pueden indicar problemas de salud y llevarlo al veterinario si sospecha algo.
Preguntas relacionadas
Caniche francés, ¿existe?
Lo más probable es que hayas escuchado el término “caniche francés” y te hayas preguntado si un caniche francés y un caniche son lo mismo, y si el caniche se originó en Francia. La verdad es que los historiadores de perros dicen que el nombre “Caniche francés” es un error .
El término “caniche francés” se usa para referirse a la raza de caniche que incluye los cuatro tipos: el gigante, el estándar, el miniatura y el juguete. Sin embargo, este nombre es dado por error porque los caniches no se originaron en Francia sino en Alemania.
La única razón posible de este nombre que no es verdadero es que el caniche es el perro nacional de Francia.
La razón es que los franceses siempre han amado la raza y además de ser una mascota, en el pasado también los entrenaron para ser perros de circo y ayudar en la caza de patos. De ahí el nombre Caniche francés.
Lo curioso es que en Francia, a los caniches ni siquiera se les llama así. Son más conocidos como “Canicha” que significa “perro pato” debido a su función como ayudante del cazador y traer patos y aves acuáticas cazadas.
¿Qué tipo de caniche es el adecuado para ti?
A diferencia de otras razas donde existe diferencia entre las distintas razas, en el caniche no es así. Todas las variedades son idénticas en términos de carácter, pelaje, necesidades sociales y adaptación al estilo de vida del propietario. Lo único que realmente difiere entre ellos es el tamaño.
Entonces, si quieres un caniche pero no estás decidido sobre la raza, entonces todo depende de tus preferencias individuales con respecto al tamaño del perro, y tal vez depende del tamaño del apartamento donde vives. En cuanto al caniche, los cuatro tipos son muy inteligentes, sociables, tranquilos y cariñosos que pueden ser usados como un perro perfecto para criar, ya sea que vivas solo, en pareja o en familia con niños.
En cuanto al caniche, sorprendentemente un caniche de 60 cm (23.6 pulgadas) de altura y 20 kg (44 libras) de peso no será diferente al caniche de juguete de 25 cm (10 pulgadas) de altura y un peso de 2,5 kg (5.5 libras), más allá, por supuesto, de la importante diferencia de dimensiones.
Si desea leer más artículos sobre esta maravillosa raza, puede visitar nuestra categoría Caniches.