Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de marketing de afiliacion, lo que significa que puedo recibir una comisión si hace clic en un enlace y compra el artículo. Esto no tiene ningun costo adicional para usted. Para obtener más información, haga clic en nuestra política de privacidad aquí.

caniche en invierno

Preparando a tu Caniche para el Invierno

Si vives en un lugar con meses de invierno largos y fríos, debes estar preparado con respecto a tu peludo Poodle, tanto cachorro como adulto.

¿Pueden los caniches permanecer afuera en el frío por mucho tiempo? No, no pueden. La única vez que un caniche debe estar al aire libre es cuando está haciendo ejercicio con la protección adecuada para su pelaje, la salud de la piel, las patas y la nariz. La rutina de ejercicio y apetito de tu caniche también puede necesitar algunos ajustes. Las temperaturas por debajo de 1 centígrado (35 Fahrenheit) pueden ser peligrosas.

Es importante prepararse para el invierno y cómo esto afecta a su caniche. Veamos qué puedes hacer para darle a tu caniche un invierno agradable.

Caniche en clima frío

El invierno puede traer un clima brutal y mientras nos protegemos cuando salimos, también debemos pensar en nuestro caniche.

El cabello del Poodle parece grueso, pero en realidad es engañosamente delgado.

Los caniches tienen solo una capa de cabello, lo que hace el caniche sensible por el calor y el frio.

Hay otras razas de perros que tienen doble capa. Esto significa que hay una capa interna debajo de la capa de piel que vemos. La capa interna protege a los perros de muchas cosas, especialmente los cambios de temperatura (clima frío y cálido). Debido a que los poodles no tienen una capa interna, quedan vulnerables al clima frío.

Los caniches pueden entrar en un estado hipotérmico y congelarse al igual que nosotros. Por esta razón, un caniche nunca debe dejarse afuera en el clima frío. Con su única capa, les resulta difícil manejar el clima frío.

Temperatura (c)Temperatura (f)
Mas de 7 CMas que 45 FLos caniches pueden tener un poco de frío, pero una actividad física como correr o jugar los mantendrá lo suficientemente calientes.
1 - 7 C35 - 45 FPonle una chaqueta a tu caniche.
-6 - 1 C
20 - 35 FPeligro de hipotermia en sus extremidades, como patas y cola. Los caniches no deben estar afuera en este clima por períodos prolongados de tiempo.
Observa a tu caniche de cerca.
Menos de -6 CMenos de 20 FRiesgo de hipotermia y congelación. Los caniches deben tener una chaqueta o alguna otra forma de protección antes de salir por más de un par de minutos.

Puede llevar a su caniche afuera para hacer ejercicio durante el invierno, eso está perfectamente bien. Los caniches necesitan su ejercicio, incluso cuando hace frío. Cuando hacen ejercicio, su temperatura corporal debe mantenerse en niveles seguros. Todo eso siempre y cuando no te quedes afuera por mucho tiempo.

Sin embargo, incluso cuando hace ejercicio con su perro cuando hace frío, no debe permanecer afuera por mucho tiempo.

Una buena recomendación: el tiempo que puedas permanecer afuera es el tiempo que tu caniche debe permanecer afuera también. Entonces, cuando hace demasiado frío para que lo soportes, hace demasiado frío para tu caniche.

Protegiendo a su caniche del clima frío

Hay ciertas áreas del cuerpo de tu caniche que son las más afectadas por el frío. Estas partes incluyen:

•Nariz

• Patas

• Piel y pelos

El aire frío y seco que está presente durante el invierno hace que estas áreas sean vulnerables. Puedes ayudarlos con ciertas medidas que evitarán cualquier daño y mantendrán a tu caniche feliz y saludable.

Protege la nariz del caniche del frío

La nariz de un poodle está expuesta y es vulnerable a todo lo que trae el invierno. La nariz de tu caniche siempre está mojada por la humedad natural que tiene un poodle saludable o por lamer. En invierno es un problema, y ​​hay que tener en cuenta 2 elementos relacionados con el invierno: el aire frío y seco.

Los vientos fríos de los inviernos soplarán alrededor de su caniche, luego se lamerá la nariz (los perros lo hacen cientos de veces al día, tan rápido que la mayoría de los dueños no se dan cuenta) y luego la nariz húmeda se agrieta. Solo para volver a estar expuesto al frío y, a medida que esto pasa, la nariz de un Poodle se daña cada vez más.

El daño incluye grietas y, con el tiempo, estas grietas empeoran.

Además del frío, el aire es mucho más seco en invierno debido a los bajos niveles de humedad. Esto puede causar sequedad en la nariz de tu caniche incluso en la casa durante el invierno. Y , el caniche se lame la nariz (esto sucede todo el tiempo sin importar qué) y esto conduce a que se seque y posiblemente se pele e incluso se agriete sin protección.

Lo mejor que puede hacer para proteger la nariz de su caniche en el invierno es usar mantequilla o bálsamo nasal de calidad antes de que se produzca el daño.

Un buen bálsamo para la nariz tendrá muchos beneficios para tu caniche, que incluyen:

• Protege la nariz de su caniche de las grietas

• Protege de las quemaduras de viento

• Cura los daños presentes en la nariz de su caniche (sequedad, descamación, agrietamiento, agrietamiento, quemaduras por viento e incluso algunas erupciones)

La mantequilla para la nariz es una solución buena y sencilla.

Si usa mantequilla para la nariz en su caniche para protección y prevención, aplíquela una vez al día. Si lo usa para tratar un problema, normalmente se aplica de 2 a 3 veces al día.

Hay propietarios que usan mantequilla nasal para protección y prevención en verano, así como para protegerse de los daños del sol.

Tenga en cuenta: si la nariz está profundamente agrietada con pus o sangre, esto es un signo de infección y debe ser tratado por un veterinario.

Protege las patas del Poodle en invierno

Las patas de tu caniche son definitivamente una parte del cuerpo que siente todos los efectos del invierno.

Desafortunadamente, el invierno trae consigo muchas cosas que pueden dañar las patas de tu caniche.

El suelo frío, incluido el pavimento y las zonas nevadas, mantienen el frío. Esto es particularmente cierto en las primeras horas de la mañana después de que el calor se escapa toda la noche y antes de que salga el sol para calentar un poco las cosas.

Las patas son extremadamente susceptibles a secarse y agrietarse. Y, con el tiempo, el suelo frío hace que las patas se sequen y agrieten, e incluso puede causar una infección en las patas de su perro.

Otro peligro presente para las patas de su caniche son los químicos y la sal para derretir hielo. Estos son quizás uno de los mayores contribuyentes al daño de las patas de los caniches en invierno. Incluso si no coloca estos productos químicos o compra una marca segura para mascotas, los productos químicos fuertes que  derriten y la sal a menudo se arrastran desde las carreteras más grandes. Los servicios municipales de la ciudad e incluso sus vecinos pueden difundir esto y luego se lleva a otras áreas a través de neumáticos de vehículos y otros medios.

Cuando las patas de su caniche tocan estos químicos, causa una quemadura química. La sal puede ser igual de mala, con su textura arenosa moliendo las almohadillas de las patas. Dependiendo de la cantidad presente y la frecuencia del contacto, un Poodle puede desarrollar problemas en las patas con bastante rapidez o puede ser una lesión gradual que no se presenta hasta que el invierno casi termina.

Aparte de estos dolores, las patas de su caniche también sienten dolor por el hielo dentro de la nieve. Pequeñas bolas de hielo pueden atascarse entre los dedos y las almohadillas del perro. Puede ser tan doloroso que algunos evitarán dirigirse a las áreas designadas para hacer sus necesidades.

Afortunadamente, existen dos soluciones para proteger sus patas:

1. Cera de patas. Este es el método recomendado. La cera evitara:

  • Tracción en superficies resbaladizas
  • Protección del frío
  • Humedad para la piel seca de las patas y aumento de la jugabilidad y suavidad de las patas
  • Actúa como una barrera para evitar daños causados ​​por los elementos del invierno, incluidos el hielo y la sal
  • Una cera o mantequilla para patas de buena calidad también curará las patas secas o peladas

La cera para patas simplemente hará que las patas de tu caniche se sientan mucho mejor durante el invierno. esta actuará como lo hacen los zapatos para protegernos.

 Busque una marca de calidad que se absorba rápidamente y dure varios días. Con muchas de las mejores marcas, la aplicación se realiza cada 3 a 5 días aproximadamente, frotando la cera durante 2 a 3 minutos. Aplique esto antes de salir al exterior, una buena cera para patas se absorberá bastante rápido y no dejará rastro.

2. Botas para perros: esta es otra opción si a tu caniche no le importa usar botas para perros; a algunos no les importa en absoluto y otros no querrán. Si bien esto protegerá contra las carreteras con sal y las superficies frías, 

los zapatos no humedecen las patas ni curan las almohadilla  que se secan, se pelan o se agrietan.

Piel y pelo del caniche en clima frío

Con una sola capa, la piel de su caniche estara fácilmente expuesto al viento frío.

Por eso es tan importante que le pongas a tu caniche una chaqueta. Aunque algunos perros no requieren una chaqueta y es posible que no quieras que tu caniche se vea tonto, él / ella la necesita. El frío es muy duro para ellos. (Además, los caniches se ven muy lindos con las chaquetas).

Una chaqueta será de gran ayuda para proteger a su caniche de la hipotermia y la congelación. Si las zonas principales de un perro (pecho, espalda, flancos) está caliente y las patas están protegidas, puede disfrutar saliendo en todas las condiciones climáticas excepto en las peores.

El uso de suéteres / chaquetas puede causar cantidades MASIVAS de nudos. Entonces, cuando regresen, un cepillado en la zona la chaqueta probablemente sería una buena idea.

También se plantea la posibilidad de nudos, ya que normalmente quieres que tu caniche tenga más pelo en invierno y lo dejas con un corte de pelo más largo durante el invierno.

Esto hace que sea extremadamente importante bañar a tu caniche como de costumbre. ¡No te saltes los baños solo porque es invierno!

Los baños tienen un propósito más que simplemente eliminar la suciedad y los restos. Cuando se le da un baño a un caniche con el producto adecuado, el champú eliminará suavemente los aceites corporales acumulados y la suciedad, mientras que tanto el champú como el acondicionador agregarán una humedad vital y ofrecerán una protección importante a las hebras del cabello.

Los baños también ayudan a abrir los poros de la piel que cuando se cierran emiten malos olores. Bañar a tu caniche desbloquea los poros y limpia los aceites malolientes que emite cada perro.

Es importante utilizar el champú y acondicionador adecuados. Los champús baratos serán demasiado secos y dañarán la piel y el pelo en un grado severo. 

Busque un producto que no contenga sulfatos, que no contenga ingredientes químicos y que tenga un pH equilibrado para los caninos. Los que tienen una base de avena son excelentes tanto para prevenir como para tratar la piel seca.

Consejos para mantener seguro a su caniche en climas fríos

Aparte de lo que ya se ha mencionado para mantener a tu caniche a salvo, aquí hay algunos otros consejos que mantendrán a tu caniche a salvo en el invierno.

Ejercicio en invierno para tu Poodle

El ejercicio para los caniches es muy importante.

Cuando un Poodle se pasea con menos frecuencia o por períodos de tiempo más cortos, esto provoca una acumulación de energía que no se libera correctamente. Puede llevar a un comportamiento inquieto como masticar, ladrar y un estado de agitación.

Si hay nieve afuera, mantenga un área de buen tamaño libre de nieve  para hacer algo de ejercicio al aire libre.

Para los días ventosos por debajo del punto de congelación o en los días en que está nevando mucho, juega a buscar o esconder y buscar con tu caniche, para que el corazón lata. Lo mejor es unos buenos 20 minutos, una o dos veces al día.

Si bien jugar a atrapar el interior es una buena opción para el invierno, no dependa solo de la actividad en el interior.

Lo mejor es caminar a paso rápido por una ruta exterior. Cuando se pasea a un perro, el movimiento es importante. Pero igualmente vital es la sensación de liberación de salir de casa y la oportunidad para que el perro huela y vea diferentes lugares; esto calma la necesidad de explorar de un canino.

Utilice humidificadores

Durante el invierno, el aire se vuelve muy seco.

Los humidificadores son excelentes no solo para ti, sino también para tu caniche.

Algunos de los problemas que experimenta tu caniche en invierno son:

  • Tos seca
  • Ojos secos
  • Ronquidos

Al colocar un humidificador en el área de dormir de tu caniche, evitarás estos problemas que presenta el invierno.

Si no tiene un humidificador, otras soluciones (aunque no tan efectivas) pueden ser dejar recipientes con agua (cerca del radiador de calefacción, si lo hay) e incluso dejar la puerta del baño abierta al ducharse.

Un Caniche tiembla

Nunca es normal que un caniche tiemble. Esto no es un rasgo o una característica de los caniches de juguete o de los cachorros de cualquier variedad. Entonces, cuando veas a un caniche temblando, debes llevarlo adentro de inmediato.

Algunos propietarios permiten que el pelo de un caniche crezca antes del invierno, asumiendo que lo protegerá del frío; esto funciona en pequeña medida, aunque deja el pelo mucho más vulnerable a enredos y nudos.

Tener algunas piezas de ropa suaves, cómodas y de tamaño apropiado puede ser de gran ayuda para mantener a un Poodle cómodo tanto dentro como fuera en el invierno. En el interior, puede haber puntos fríos en el piso, a menudo debido a corrientes de aire que los dueños no notan cuando se sientan en los muebles y afuera, el pelo de un perro no es similar a usar una chaqueta; particularmente para el Poodle con su única capa de pelo.

Algunos propietarios nunca se dieron cuenta de lo incómodo que estaba su Poodle en el invierno hasta que le pusieron un suéter, lo que provocó una relajación física casi instantánea.

Debido a que la hipotermia y la congelación son riesgos para los caniches, debe estar atento a los signos de los problemas.

Los signos que puede ver son:

  • Temblores
  • Caniche buscando calor
  • Lloriqueos
  • Movimientos lentos
  • Caniche está ansioso
  • Caniche caminando con una pata  levantada

Siempre que esté afuera con su caniche, querrá observarlo y asegurarse de que ninguna de estas señales de advertencia esté presente. Incluso si está haciendo ejercicio, estos signos pueden aparecer.

Algunos caniches pueden mostrar estos signos de manera obvia, mientras que otros pueden ser más sutiles. Solo observa de cerca.

Relacionado: Los diferentes tipos de caniche.

Preguntas relacionadas

¿Por qué mi perro come más en invierno?

En general, puede esperar que un perro (de cualquier raza, no solo un Poodle) coma hasta un 20% más durante el invierno que en el verano. Sin embargo, cabe señalar que algunos perros comen entre un 10 y un 15% menos. Realmente depende del entorno del Poodle y la estructura de su día.
Para los caniches que tienen un mayor apetito en el invierno, esto a menudo se debe a la exposición a temperaturas frías que aceleran el gasto de calorías y cambios hormonales que hacen que un perro coma más a medida que el otoño se convierte en invierno.

¿Por qué mi perro come menos en invierno?

Para los caniches que comen menos en invierno, esto a menudo se debe a un nivel de actividad mucho más bajo y, por lo tanto, a un menor gasto de calorías.
Si no se realizan ajustes en la alimentación, un caniche puede ganar o perder peso. Esto es de particular preocupación con los caniches de juguete que ya son muy pequeños; sin embargo, los caniches de todas las variedades deben ser alimentados para mantener un peso saludable (o un aumento constante, para los cachorros en crecimiento).

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.