Shih Tzu Temperamento y Comportamiento
¿Eres el tipo de persona que ama a los perros pequeños? ¿Te ha llamado la atención esta raza en particular, pero no estás seguro de qué esperar de ella? Sigue leyendo y descubrirás cómo es tener el «Perro león chino«, la mascota de los imperios del pasado y un adorable perrito de compañía en el siglo 21.
La personalidad de un Shih Tzu es la de un compañero leal, así como la de una persona hogareña llena de amor. Simplemente desean estar contigo. Así que no espere que cazen , protejan o recuperen cosas; Ese no es su estilo. El temperamento general de un Shih Tzu se puede resumir en tres características: afectuoso, juguetón y extrovertido. Si bien el temperamento de los perros individuales variará según una serie de factores, como la forma en que se cría, trata y adiestra a un perro, los conceptos básicos siguen siendo los mismos. En cuanto a la personalidad y comportamiento de un típico Shih Tzu, esta raza es inteligente, activa, alerta. Amable e independiente.
Temperamento del Shih Tzu desde cachorro hasta la edad adulta
El temperamento de un Shih Tzu cambia drásticamente con el tiempo. Generalmente, esta raza casi siempre es demasiado confiada. No importa cuál sea su edad,confían en todo el mundo.
Esto significa que saltarán al regazo de extraños o se meterán sin miedo en una pelea amistosa con otro canino, sin importar si ese perro quiere la atención o no.
Otro carácter de su temperamento es que son felices. El Shih Tzu además de ser un pequeño compañero leal, es un perro de terapia. Tienen una felicidad especial que los caracteriza. Su deseo contagioso de amar y devolverlo de la misma manera crea un temperamento encantador y equilibrado.
No tienen una disposición natural a la ira y no se conmueven fácilmente.
En general lo que cambia a medida que maduran, es ese entusiasmo que mencioné anteriormente.
Los Shih Tzu, en sus años de cachorro, son curiosos con todo. Su temperamento increíblemente enérgico a esa edad ciertamente pueden convertirlos en una carga de atención para usted.
Querrán saltar sobre todos los extraños (no cuente con su shih tzu para vigilar la casa; probablemente le daría la bienvenida a un ladrón con las patas abiertas),introducirse solo a otros perros y saltar grandes distancias (como del suelo al sofá, a menudo lesionándose porque son bastante frágiles).
A medida que crecen, pueden convertirse en pequeños adictos a la televisión y necesitan un poco de estímulo de vez en cuando para salir a caminar o jugar.
Si hay algo negativo sobre el temperamento natural de Shih Tzu, es que su tendencia a estar cerca de las personas pueden volverlos muy pegajosos. Si bien este es un perro de juguete que puede caber incluso en los apartamentos más pequeños, su deseo de amar y ser amado puede convertirse en una ansiedad extrema por separación en ausencia de su dueño.
Todo lo que quieren hacer es amarte de la mejor manera que se les ocurra. Tal vez se aferren a tu pierna cuando tengas que salir o intenten comer tu comida. Tal vez duerman encima de ti, protegiéndote durante la noche o se llevan algo que es tuyo para que les prestes atención.
Varía de un cachorro a otro, pero un Shih Tzu te enseñará cuánto puede amar un perro a un humano.
Si usted es alguien que no tiene el tiempo adecuado para cuidar a su perro todos los días, esta raza no será apta para ti y te recomiendo que busques una menos dependiente.ya que esta raza necesita mucha atención y amor todo el tiempo.
Personalidad del Shih Tzu
La personalidad de un Shih Tzu es una combinación del perro faldero atento y afectuoso y el compañero digno. Dentro del hogar, estas pequeñas mascotas solo quieren ser parte de la familia. Tienen confianza pero no son arrogantes.
Revisemos más de cerca las principales características de este hermoso perrito.
¿Son amigables los Shih Tzu?
¡La respuesta a esta pregunta es un GRAN SÍ!
Los Shih tzu son amistosos con las familias, otras personas y casi todas las demás mascotas, estos perros no pueden evitar estar felices de verte.
Estos perros nacen y se crían para amar y ser amados por todos los que conocieron. Si bien la forma en que se expresan puede cambiar a medida que envejecen, siempre serán una bola de pelusa adorable.
Su perspectiva amistosa de la vida se manifiesta en un Shih Tzu corriendo de alegría al ver a sus amigos, saltando en tus brazos mientras intentas abrazarlos y ladrando. ¡Es tan emocionante verte!
Si bien estos comportamientos se aman en el momento y lugar adecuados, a veces pueden parecer agresivos o irritantes.
Para superar esto, debe darle entrenamientos de refuerzo positivo para enseñarle buenos modales a tu Shih Tzu desde que es un cachorro.
Aunque son pequeños, un Shih Tzu todavía puede asustar a alguien.
¿Son los Shih Tzu agresivos?
Los Shih Tzu no suelen ser agresivos. Su personalidad alegre los convierte en algunos de los perros más amigables que existen.
Sin embargo, la forma en que se crió o se cría un Shih Tzu puede reforzar accidentalmente las tendencias agresivas.
Si un cachorro aprende que los ladridos o los pequeños mordiscos llaman su atención, esa es la forma en que saben cómo comunicarse.
Tendemos a complacer estos comportamientos de los cachorros pequeños de razas de juguetes porque son demasiado pequeños para ser amenazantes.
Pero a medida que crecen, pueden caer en la trampa de convertirse en «mordedores de tobillo mimados».
Los Shih tzu no son una excepción a esta situación de perros pequeños. Generalmente, no son agresivos, pero pueden parecer agresivos.
El entrenamiento cariñoso (y tal vez profesional) será de gran ayuda tanto para ti como para tu Shih Tzu si tu cachorro tiene algún problema.
Adaptabilidad de los Shih Tzu
Una de las cosas que hacen del Shih Tzu un animal tan codiciado es su adaptabilidad.
Pueden vivir en casi cualquier entorno (aunque son sensibles a los cambios extremos,como demasiado calor o frío, sus pelos no están hechos para ello) y con la mayoría de las familias. Pueden ser un perro de una sola persona o el adorable compañero de la familia. Son naturalmente seguros,inteligentes y afectuosos. Para una raza de juguete.
¿A los Shih tzu les gusta relacionarse con otros perros?
Los Shih tzu se parecen mucho a otros perros y generalmente no tienen problemas en relacionarse con otras mascotas pequeñas,o grandes, ¡ el Shih Tzu se las lleva bien con todos!
Al igual que con todas las interacciones caninas, sigue siendo importante proporcionar una supervisión adecuada, introducirlo a otros perritos de una forma delicada y con refuerzo positivo cada vez que tu Shih Tzu conoce a un nuevo amigo canino.
Cuando todos los perros están bien socializados, no habrá ningún problema
En general, a los Shih tzu les gusta relacionarse con otros perros y felizmente harán su lugar entre ellos.
¿Son los Shih tzu fáciles de entrenar?
La única desventaja de un Shih Tzu es que pueden ser perros tercos y asertivos.
Cuando se trata de entrenamiento y de hacer sus necesidades afuera, estas características pueden hacer que el proceso sea un poco más difícil.
Hay muchos relatos en los que los propietarios inexpertos piensan que entrenar a un Shih Tzu será muy fácil (debido a su tamaño más pequeño y su relación amorosa), pero descubrirás que se necesita paciencia, persistencia y tiempo.
Dicho esto, estos pequeños caninos son encantadores. La personalidad del Shih Tzu está muy influenciada por su inteligencia, ya que procesan el mundo que los rodea a un ritmo más rápido que la mayoría de los perros de juguete, y les encanta aprender.
Los dueños de perros sin experiencia podrían beneficiarse al contratar a un adiestrador de perros profesional, o inscribirte en clases de cachorros, para ayudarle a entrenar a tu perrito de la mejor manera y efectiva cuando su shih tzu es un cachorro.
Al igual que muchos perros muy pequeños, los Shih tzu también pueden tardar más que el promedio en dominar completamente el entrenamiento para ir al baño.En resumen, los Shih tzu no son los perros más fáciles de entrenar, especialmente para los propietarios primerizos.
¿Son los Shih tzu buenas mascotas para la familia?
Generalmente, ¿son los Shih tzu buenas mascotas familiares?
A los Shih tzu les encanta la compañía humana, pero no son muy tolerantes con las molestias o el manejo brusco. Por esta razón, son más adecuados para hogares de adultos y mucho menos para familias con niños pequeños que pueden pensar que su amado Shih Tzu es un juguete y lo tratan como tal.
También son vulnerables a algunos problemas de salud hereditarios que pueden acortar la cantidad de años felices que pueden pasar con ellos.
Antes de comprometerse con un cachorro de Shih Tzu o un perro de rescate, intente pasar tiempo con la raza para descubrir si realmente es ideal para usted. Si va a adoptar un cachorro, hágalo solo de padres que tengan buena salud e insista en conocer a ambos padres primero si es posible y relevante (si está adoptando un Shih Tzu mayor, esto probablemente no será posible en la mayoría de los casos).
Preguntas relacionadas
¿Por qué a mi Shih Tzu no le gusta los abrazos?
Abrazar, en general, es una respuesta humana y cuando miras cómo los perros muestran afecto a otros perros, no es abrazándolos. Algunos Shih Tzu aceptan abrazos , pero otros no.
Otra razón puede ser que los abrazos les hagan sentir claustrofóbicos. Eso es porque su instinto innato es correr cuando están en peligro. Cuando los abrazan, pueden sentirse atrapados. Además, cuando los cachorros atraviesan un período de crecimiento acelerado, puede causar dolor y también intentarán evitar las caricias, ya que pueden empeorarlo.
A mi Shih Tzu le gustaban los abrazos, pero ahora realmente parece evitarlo, ¿por qué?
Es posible que tengan una lesión que desconoces o algún otro problema de salud.
Los perros mayores pueden estar lidiando con artritis u otros problemas relacionados con las articulaciones y cuando los acaricias o intentas abrazarlos, el dolor podría empeorar, por lo que intentan evitarlo.
Si su Shih Tzu es normalmente un perro bastante tierno y si ha dejado de querer que lo abracen, debe consultar a su veterinario para asegurarse de que no haya un problema de salud o una lesión subyacente.
¿Los Shih tzu ladran mucho?
Sí. Los Shih tzu son perros guardianes alerta y animados. La mayoría de ellos creen que su deber es proteger la casa de intrusos. Por lo general, cuando su perro ladra, lo está alertando de algún peligro o amenaza percibida. Ladrar es la forma en que tu cachorro se comunica con el mundo. La buena noticia es que con el entrenamiento adecuado puede enseñarles a ladrar menos y a dejar de ladrar cuando usted lo ordene.
Comprar????? Ibas bien explicando las cosas , hasta q dijiste lo d “comprar” no se compran las “”mascotas”” se ADOPTAN y sí también se puede ADOPTAR cachorros , no solo hay adultos en protectoras ??♀️??♀️
Gracias por tu observation y le he Corregido.