¿Cómo Cuidar a los Caniches en el Verano?
El calor puede sorprendernos no solo en verano sino en primavera u otoño. es mejor estar preparado para los calurosos días de verano y proveer a tu caniche los cuidados necesarios en esta temporada del año. Para quienes viven en países de clima cálido, esta información será muy valiosa.
¿Cómo cuidar a los perros del calor, y en especial a los caniches o Poodles? Los caniches no soportan el calor tan bien como los humanos. Las temperaturas superiores a 32 grados centígrados (90 F) pueden poner en peligro su vida. Los perros no se refrescan como lo hacen los humanos. Lo hacen jadeando, que a menudo es inadecuado y puede ponerlos en riesgo si se sofocan demasiado. Con su única capa de pelo, la piel de los caniches es sensible al sol. Las patas, nariz y pelaje del Poodle también deben protegerse.
Aunque los caniches no deben estar al aire libre en días calientes durante largos períodos de tiempo, hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a su caniche a pasar un rato agradable en el calor.
- Caniches en el calor
- Las temperaturas y como tu caniche va a sentir y cuando tu necesita poner atención
- ¿Cómo proteger y prevenir el golpe de calor en tu caniche?
- Peligro por demasiado calor y el golpe de calor para los caniches
- Proteger las patas, la nariz y la piel de su perro en el calor
- Cómo ayudar a tu caniche a sentirse cómodo cuando hace calor
- Cómo asegurarse de que su caniche beba suficiente agua
- Preguntas relacionadas
Caniches en el calor
Los caniches son más vulnerables tanto al sol como al calor. Esto se debe a que los caniches tienen una sola capa de pelo, en lugar de una doble capa que tienen muchas razas.
Las capas interiores protegen a los perros del cambio de temperatura y de las quemaduras solares.
Debido a que los caniches no tienen subpelo, su piel es mucho más sensible a los cambios de temperatura.
Relacionado: ¿Pueden los caniches permanecer afuera en el frío?
Y por esto, necesitan protección para salir al sol.
Pero reducir la cantidad de caminata y ejercicio es una muy mala idea. Tu caniche necesita ejercitarse. Caminar todos los días le ayuda a gastar la energía que acumula durante el día.
Se recomienda sacarlo al menos dos veces al día para una caminata de veinte minutos o más, pero hacer esto en las primeras horas de la mañana, tarde o noche cuando la temperatura desciende ligeramente y no hay mucho sol.
No olvides darle agua a tu amigo de cuatro patas antes de la caminata. También es genial si llevas un biberón contigo. Descanse debajo de árboles o en algún lugar sombreado en medio de la caminata.
Las patas de los caniches son extremadamente vulnerables a las superficies calientes. Incluso caminar en áreas con sombra no es recomendable cuando hace demasiado calor.
Exponer a tu caniche a caminatas en verano no será peligroso para él, pero debes estar muy atento y conocer los síntomas de un golpe de calor.
Los síntomas del golpe de calor son individuales en cada perro. Esta condición es impredecible ya que los perros pueden jugar como de costumbre y solo en la siguiente caminata mostrar los síntomas.
Recuerde que aunque a los caniches les encanta estar afuera jugando, no debemos sacarlos y dejarlos jugar como lo haríamos en un clima agradable y fresco.
Es importante estar atento a su caniche y observar el tiempo que pasa afuera en días calurosos.
Las temperaturas y como tu caniche va a sentir y cuando tu necesita poner atención
Temperaturas que sean insoportables para los humanos es aún más difícil,y peligrosa para los caniches. Por lo tanto, esta puede ser una buena señal para usted cuando no debe sacar a su caniche a caminar.
Recomendaciones para pasear a tu caniche de acuerdo a la temperatura.
Temperature (F) | Temperature (C) | |
60 – 70 | 15 – 21 | Gran tiempo. Adecuado para tu caniche |
70 – 80 | 22 – 26 | Sigue siendo bueno, pero mira más de cerca. No es probable que surjan problemas. |
80 – 90 | 27 – 32 | Puede ser peligroso. Ser cauteloso. |
90+ | 33+ | Peligroso para la vida si se deja afuera mucho tiempo |
Otros factores que afectarán los riesgos de su caniche son su actividad al aire libre a esa temperatura y si hay sombra en el área.
¿Cómo proteger y prevenir el golpe de calor en tu caniche?
Como señalamos, primero es importante no forzarlo a jugar o a caminar demasiado cuando hace calor afuera.
Esfuércese por hacer sus caminatas más largas temprano en la mañana y en la noche cuando el sol no es fuerte.
Nunca dejes a tu perro en un vehículo cerrado, ni siquiera por unos minutos. ¡Tampoco a la sombra! Cuando hace calor afuera, la temperatura en el automóvil aumentará a un nivel peligroso en unos minutos.
Asegúrese de que su perro siempre tenga un rincón sombreado y agradable en la casa y acceso a agua.
Peligro por demasiado calor y el golpe de calor para los caniches
Todos los tipos de caniche no pueden soportar mucho calor, y cuando se les deja al sol durante mucho tiempo, puede ser fatal. Esto se ve más comúnmente cuando los dueños dejan a sus perros en sus autos.
Para refrescarse, los perros jadean. Sin embargo, jadear no es suficiente para enfriar a un caniche a su temperatura corporal normal cuando hace mucho calor afuera. Aquí es cuando tu caniche puede presentar estrés por calor e insolación.
Por error, la gente piensa que el estrés por calor y el golpe de calor son lo mismo, pero no es así y los dos son peligrosos.
Primero, la temperatura corporal de su Poddle es más alta con el golpe de calor.
aquí puede ver la temperatura corporal en diferentes situaciones:
Temperatura normal | Estrés por calor | Golpe de calor |
38.3 – 39.2 C | 39.3 C | 40.5 C |
101-102 F | 103 F | 105 F |
Observe los síntomas, por calor excesivo y golpe de calor y lo que debe hacer:
Estrés por calor
El estrés por calor no es fatal para su perro.
El estrés por calor es sólo alrededor de un grado más alto que la temperatura corporal típica de su caniche. Sin embargo, esta diferencia de un grado puede parecer mucho más extrema para su caniche.
Aunque el estrés por calor no matará a tu caniche, lo hará sentir muy incómodo.
Lo mejor que puede hacer en este punto es llevar a su perro adentro al agradable aire acondicionado para que se refresque y darle mucha agua.
Si ignora este signo, el estrés por calor se transforma en un golpe de calor.
Golpe de calor en tu caniche y qué hacer
Golpe de calor implica que la temperatura corporal de su caniche se eleve de 40.5 C (104.9 F) y más.
Una vez que su perro alcanza esta temperatura, corre un grave peligro. Es por eso que debe estar atento a las señales de advertencia de un golpe de calor.
Es un error pensar que si te llevas a tu caniche a casa, el problema desaparece. Estos son algunos signos de estas afecciones:
- Debilidad, inestabilidad y cabeceo
- Encías rojas, más oscuras que la coloración típica de las encías (así que mira cuál es el color normal después de terminar de leer esto).
- Jadeo excesivo. Aunque el jadeo es normal para que tu caniche se refresque, este jadeo será más intenso.
- Ojos vidriosos. Con solo mirar a los ojos de su perro, podrá ver si está en riesgo.
- Babeo. El babeo será mayor que el típico babeo de perro. Saldrá de la boca de tu perro más rápido.
- Vómitos y diarrea
- Sed excesiva. Probablemente verá a su perro buscando algún líquido para beber.
- Latidos cardíacos acelerados. No es demasiado difícil sentir los latidos del corazón de tu caniche. Simplemente abrácelo y sentirá que el corazón late más rápido de lo normal.
Problemas para caminar, confusión, colapso, coma o final letal esperan al perro sin tratamiento.
Una vez que vea estas señales de advertencia, es muy importante que actúe de inmediato. Haga todo lo que esté a su alcance para reducir la temperatura corporal de su caniche.
Primero, llévelo a un lugar fresco y sombreado y permita que se refresque.
Pon en el cuerpo de tu caniche toallas humedecidas en agua fría. Si tienes la oportunidad, usa ventiladores para que tu caniche respire libremente o puedes bañarlo en agua fría(No agua helada).
Si está afuera, use el agua que ha preparado para que beba el perro. Una buena opción es mojar las almohadillas de las patas, las ingles el cuello y debajo de la patas(axilas).
En cualquier caso, se trata solo de primeros auxilios que tiene como objetivo bajar su temperatura corporal por debajo de los 40.5 grados (esto se puede medir con un termómetro rectal)
Los efectos del golpe de calor no desaparecerán por sí solos y el 50% de los perros que sufren de golpe de calor mueren dentro de las primeras 24 horas, dependiendo de la gravedad y la velocidad del tratamiento.
El tratamiento y lo antes posible en un veterinario es fundamental para darle a tu perro la posibilidad de ser rescatado, cada minuto de retraso puede ser fatal para él.
Incluso si está seguro del tratamiento que le has dado por golpe de calor, lleve su poddle al veterinario. No hace falta decir que su caniche necesita ayuda profesional cuando el golpe de calor es reciente.
El golpe de calor es un problema mucho más serio que una insolación. Y la ayuda que usted le dé no es suficiente y su perrito debe ser visto por el veterinario. Tenga en cuenta que pueden ser necesarios suplementos de oxígeno e intervención intravenosa para tratar la deshidratación.
Una vez que su caniche sufre un golpe de calor, hay muchas complicaciones que se pueden presentar en su poddle :
- Inflamación del cerebro
- Insuficiencia renal
- Coágulos de sangre anormales
Estos síntomas pueden presentarse en su caniche fácilmente si se deja expuesto al sol y al calor.
Proteger las patas, la nariz y la piel de su perro en el calor
Existen otros peligros que evitarán que su caniche sea feliz y saludable, incluso si no muestra ningún signo de insolación o golpe de calor.
Las tres áreas delicadas de tu poodle :
1. Patas
2. Nariz
3. Piel
Debe proteger cada una de estas áreas del sol y del calor.
Proteger los patas de tu caniche del calor
Las patas son la parte del cuerpo del caniche que más sufre en verano.
Es fácil para nosotros caminar afuera ya que usamos zapatos, pero nuestros perros caminan descalzos y el calor puede dañar fácilmente sus patas.
Cuando la temperatura del aire es de unos 25 C (77 F), el pavimento se puede calentar a 51 C (125 F) un calor que permite freír huevos allí fácilmente.
Entonces, es obvio que el asfalto caliente daña las patas de su caniche con el tiempo.
Prevenir el daño es fácil. Proteja las patas de su caniche con anticipación con cera para patas.
Simplemente tome la pata de su perro y extienda un poco de cera sobre la pata. Esta cera brindará una protección similar a las patas de sus perros ya que nuestros zapatos nos protegen del pavimento caliente y el asfalto.
Por lo general, puede usar uno durante cuatro días (consulte las instrucciones en el empaque).
Proteger el nariz del caniche del sol y calor
Siempre que hace mucho calor afuera, el sol seca la nariz de tu caniche.
Para mantener la humedad de la nariz de tu caniche y evitar la resequedad de esta frota la nariz con crema para la nariz canina.
Para aplicar la crema para la nariz, simplemente debes aplicar el producto en la nariz de tu perro. Esto mantendrá la nariz de tu caniche humectada.
No debes hacerlo con frecuencia: una o dos veces en siete días es suficiente. Es una buena idea tener un bálsamo nasal para el con usted mientras está afuera durante el día. Elija uno sin químicos que se absorba rápidamente ya que su caniche tiende a lamerse la nariz a menudo.
Proteger el piel de tu caniche del sol
Los caniches tienen una sola capa de pelo, sin una capa interna.
Esta capa no puede proteger la piel de su mascota del sol.
Si el perro juega bajo el sol demasiado tiempo, las quemaduras solares serán inevitables.
Afortunadamente, se ha elaborado otro producto para garantizar que la piel de su caniche se mantenga saludable durante el verano o el calor.
La mejor manera de proteger la piel de tu caniche es con un spray sin enjuague.
La aplicación es sencilla. Rocías el producto en el pelaje de tu caniche. Este spray no tiene que aplicarse con frecuencia. Incluso podría esperar unas semanas antes de volver a aplicar.
A algunos perros les gusta tomar el sol boca arriba, así que no olvides aplicar también un protector solar para perros en su barriga (estómago).
Se recomienda utilizar el Spray durante todo el año, al menos en los días soleados, ¡incluso en invierno!
Bañe a su caniche 3 a 4 semanas después.
Estas cosas pueden parecer una molestia, pero cuando piensa que la salud de su perro está en juego, no es tan difícil de hacer y estas pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia.
Tu caniche no puede hacer nada para protegerse. El cuenta contigo para mantenerlo sano.
Cómo ayudar a tu caniche a sentirse cómodo cuando hace calor
El corte de pelo para el caniche en el verano
Afeitar a tu caniche en verano parece genial ya que la piel de tu mascota está respirando. Pero al mismo tiempo, es bastante arriesgado, ya que nunca se sabe si el pelaje crecerá igual de bonito o feo.
Un corte de pelo corto deja a tu caniche con una sensación más fresca pero lo pone en mayor riesgo de quemaduras solares.
No hay un corte de pelo perfecto que proteja cada parte del cuerpo de tu caniche del calor.
Si elige un corte de pelo más cortó, debe usar un aerosol sin enjuague. y el uso de bloqueador solar en spray, tu caniche estará protegido del sol.
Prepara el lugar de tu caniche para el verano
Los caniches son perros con mucha energía, y le gusta sacarla con juegos y actividades al aire libre.
Y cuando hace calor afuera, es importante vigilarlo.
Debido a que es imposible vigilar a su perro cada segundo, puede tenerle un lugar sombreado o incluso una casa para perros en la que él pueda refrescarse.
Alfombra de refrigerante para perros
La alfombrilla de enfriamiento absorbe el calor innecesario del cuerpo de tu caniche y le proporciona un frío agradable.
No es necesario cargarlos ni guardarlos en el frigorífico, y pueden resultar muy útiles si estás planeando un picnic con tu familia y quieres llevar a tu perro.
Chaleco de enfriamiento/refrigerante para perros
Si su caniche va a estar al aire libre en un día extremadamente caluroso o durante mucho tiempo, un chaleco de enfriamiento canino ayudará a su caniche a soportar el calor.
Los chalecos refrigerantes mantienen la temperatura corporal de su perro.
Si vas a estar al aire libre por más de una hora, úsalo sin dudarlo.
Incluso con la adopción de estas medidas, es importante no exagerar y estar atento a los golpes de calor o insolación.
Cómo asegurarse de que su caniche beba suficiente agua
El clima cálido hace que un caniche respire con dificultad y, como resultado, se puede deshidratar. Además, incluso si su caniche tiene suficiente agua, algunos caniches pueden tener problemas con tomar agua.
Tenga en cuenta que su perro necesita un veinte por ciento más de agua en los días de verano de lo habitual.
¿Cómo puedes detectar si tu caniche está deshidratado?
Algunos de los signos son: ojos hundidos, falta de apetito, vértigo o frecuencia cardíaca alta.
Otra cosa que puede comprobar es si el tiempo de llenado de los capilares sanguíneos tiene un nivel reducido. Puede parecer complicado pero es fácil de probar:
- presiona las encías de tu caniche con la yema del dedo.
- sueltala. Verás una mancha pálida allí.
- Si tarda más de dos segundos en volver a su color normal, esto no es normal.
Si esto sucede, debes hacer que tu caniche beba mucho.
Algunas formas de hacerlo:
- Puede animarlo a beber utilizando una fuente de agua para perros, que crean una circulación de agua que no solo enriquece el agua con oxígeno, sino que también lo anima a beber más.
- Mantenga el agua fresca ya que su caniche no quiere beber agua rancia.
- Agrega cubitos de hielo al agua.
- Darle fruta congelada (de las permitidas para perros y con moderación).
- No olvide llevarle una botella de agua cuando salga.
Preguntas relacionadas
¿Puedo usar protector solar humano para perros?
¡No! El uso de protector solar incorrecto también puede causar problemas. Es muy importante que solo use fórmulas diseñadas específicamente para perros. No deben contener óxido de zinc o ácido para-aminobenzoico (PABA), ya que estos ingredientes son tóxicos para los perros si se ingieren, y los perros a menudo se lamen la piel e tragaran accidentalmente el protector solar. También es una buena idea buscar uno impermeable, con un factor de protección solar (SPF) de 30.
¿Cómo aplicar protector solar a los perros?
Primero, asegúrese de que no cause una reacción alérgica aplicando una pequeña cantidad en un lugar. A continuación, colóquelo en los lugares más expuestos al sol. Estos lugares son el puente de la nariz, las puntas de las orejas, la piel alrededor de los labios, la ingle y la parte interna de los muslos. Busque otros lugares de su cuerpo que estén más expuestos. Al aplicarlo en la cabeza de su perro, tenga cuidado de que no le caiga en los ojos.
Una vez que le apliques el protector solar, obsérvalo durante unos 10 o 15 minutos, asegurándote de que no se lo lama hasta que se absorba.