El Caniche Gigante o Poodle Estándar
El Poodle estándar también conocido como Caniche grande o Caniche gigante, de él se criaron los otros tres tipos de caniche. Sí, hay cuatro tipos diferentes de caniches que se diferencian principalmente en su tamaño, aunque también existen otras diferencias.
El caniche gigante es un perro elegante, enérgico y majestuoso que ha acompañado durante siglos a personas de la más alta clase social, nobles y aristócratas. Su temperamento es equilibrado. El peso del caniche grande es entre 16 y 22 kg (35 a 48.5 libras) y la altura a la cruz es 45 a 60 cm (17.7 a 23.6 pulgadas).
El poodle estándar es una de las razas más populares y conocidas. Un perro que se adapta a casi cualquier hogar y familia, puede vivir en una ciudad o pueblo, estará feliz de estar a tu lado en el sofá pero aún necesita ejercicio diario. Estará feliz de aprender trucos y lo hará con facilidad gracias a su gran inteligencia.
- El Origin del caniche gigante o poodle estándar
- Características físicas del caniche gigante o poodle estándar
- Colores del caniche grande o poodle estandar
- El carácter del poodle estándar o caniche grande
- Entrenando del caniche gigante
- Cuidado del caniche grande o poodle estandar
- Salud del caniche grande o poodle estándar
- ¿Es el caniche giganante el perro para ti?
- ¿Dónde se puede adoptar un caniche gigante?
- Preguntas relacionadas
El Origin del caniche gigante o poodle estándar
El caniche es una raza que se originó en Alemania donde se le llama ‘Pudel’, palabra que significa ‘chapotear en el agua’, que se refería a su papel de ayudante en la caza al traer las aves acuáticas cazadas. Es interesante notar el origen del peinado especial con pompones en las patas, cabeza y cola que son una de las señales de identidad del caniche en esa época. El pelo se dejaba en esos lugares para que las articulaciones del caniche estuvieran protegidas en el agua fría, y el afeitado en los otros lugares le permitía moverse más fácilmente en el agua.
El origen biológico del caniche estándar proviene de varias razas, incluidos El Spaniel de agua y el perro de agua portugués, que se utilizaron para traer las aves que caían al agua a los cazadores. Las otras razas de caniche derivadas del caniche estándar también contribuyeron como perros de trabajo. El caniche enano, por ejemplo, se utilizó para oler y localizar trufas y el caniche enano, y los cuatro tamaños también se utilizaron como perros de circo gracias a su inteligencia, capacidad para aprender nuevos trucos y su amor por ser el centro de atención.
Es posible que hayas escuchado la frase caniche francés, pero lo cierto es que no existe tal raza, el motivo de este malentendido es la gran popularidad del caniche entre la nobleza francesa, lo que llevó a los franceses incluso a coronarlo como el perro nacional de Francia. Más tarde, la raza ganó gran popularidad en toda Europa y luego en todo el mundo.En Francia el poodle se conoce como Caniche, que significa ‘perro pato’, también en español el caniche tiene dos nombres: caniche y poodle.
Características físicas del caniche gigante o poodle estándar
La altura media del caniche estándar en los omóplatos es de entre 45 a 60 cm (17.7 a 23.6 pulgadas) y pesa entre 16 a 22 kg (35 a 48.5 libras) cuando las hembras son significativamente más pequeñas que los machos (dimorfismo sexual).
Si el aspecto del caniche tendría que describirse en una palabra, entonces la palabra «elegante» es una de las primeras palabras que me vienen a la mente.
Si desea describir su apariencia externa con más detalle, las principales características físicas del caniche estándar son las siguientes:
- Un perro delgado con un cuerpo musculoso, sólido y proporcionado.
- Patas largas con un pie relativamente pequeño.
- Cabeza redonda con stop suave pero definido.
- Hocico largo, delicado y recto.
- Orejas largas y caídas a los lados de la cara.
- Ojos oscuros en forma de almendra, que le dan un aspecto delicado.
- Cola levantada.
- Pelo rizado y exuberante, agradable al tacto y denso.
El pelo del caniche es, sin duda, el rasgo más distintivo de esta raza. El pelo es siempre abundante y lanoso, y puede tener una de dos variaciones:
- Pelo rizado, grueso y fino al tacto.
- capas de longitud variable que suelen ser más largas alrededor de la cabeza y el cuerpo.
No solo se dice que un caniche tiene pelo y no pelaje. La diferencia es que, a diferencia del pelaje, el pelo del caniche seguirá creciendo y no se caerá del cuerpo como ocurre con el pelaje. Por lo tanto, hay que tener cuidado al cortar el pelo. El hecho de que el pelo no se caiga convierte al caniche en un perro hipoalergénico, un perro apto para personas que padecen alergias y sensibilidad a los perros.
Colores del caniche grande o poodle estandar
El color del pelo del caniche gigante debe ser de un solo tono, por lo que se considera que una combinación de varios colores no está de acuerdo con el estándar de la raza. Los caniches estándar generalmente se encuentran en blanco y negro, pero hay otros colores que son aceptables para la raza y son:
- Apricot
- Gris
- Crema
- Rojo
- Plateado
- Beige plateado
- Marron
El carácter del poodle estándar o caniche grande
El caniche gigante es un perro juguetón, leal e inteligente. Muy feliz y amigable con otras personas y perros. Siempre está dispuesto a jugar y le encanta ser el centro de atención. El caniche aprende rápidamente trucos relacionados con la agilidad y el pensamiento.
A pesar de toda su alegría y amabilidad, el caniche gigante es un excelente perro guardián que protegerá bien la casa a través de ladridos de advertencia e incluso atacará a cualquiera que ponga en peligro a su dueño si es necesario.
Cabe destacar que el caniche gigante es mucho más tranquilo que los caniches de las variedades más pequeñas, especialmente el caniche toy, que suelen ser bastante nerviosos.
Se puede decir que aunque existen muchas similitudes entre los cuatro tamaños, aún existen ligeras diferencias de comportamiento. Estas diferencias no se verán en todos los caniches, pero si por ejemplo ves cuatro caniches, uno de cada tamaño juntos, es posible que notes algunas de las siguientes características.
Los caniches estándar y medianos son activos y enérgicos, pero tienden a ser un poco más serios que los caniches toy y miniatura. Les gusta tener algo en que entretenerse.
El caniche miniatura seguirá a su dueño a todas partes y se considera activo entre las cuatro especies. Debido a que son más grandes que el caniche toy, son más adecuados para niños pequeños. El caniche miniatura y el caniche toy se consideran traviesos de los cuatro tamaños.
Los caniches se encuentran entre las razas más inteligentes, pero esta inteligencia también se puede expresar en terquedad. A pesar de esto, pueden ser maravillosos perros de terapia. Su naturaleza empática y su alegría en contacto con las personas los convierten en perros excelentes para visitar a personas en hogares de ancianos, hospitales y escuelas. Esta actividad terapéutica satisfacerá la necesidad del caniche estándar de estar ocupado.
A los caniches les encanta ser parte de todos los planes familiares, quieren estar activos en todos los aspectos de la vida familiar, los picnics, el mar, caminar por el parque y cualquier otra actividad al aire libre que se pueda combinar. El caniche, en cualquier tamaño, es un perro activo que querrá hacer cosas contigo y sin duda se sumará a la atmósfera y la diversión en cualquier actividad en la que participes.
Entrenando del caniche gigante
El caniche es un perro activo y, de cachorro, es particularmente juguetón.
A pesar de su naturaleza amistosa, es importante que se expongan y socialicen temprano con diferentes perros, personas y diferentes entornos. También le ayudará a poder quedarse solo en casa cuando vayas a trabajar o tengas diligencias. En cualquier caso, recuerda que un perro de cualquier raza tiene necesidades y límites y no debes dejarlo solo durante demasiadas horas.
Como una de las razas más inteligentes, que algunos dicen que solo el Border Collie es más inteligente que él, su trabajo de entrenamiento es fácil. Por supuesto que a veces puede ser terco, pero al caniche le gusta aprender nuevos trucos tanto para mantener su mente despierta como para complacer a su dueño y ser el centro de atención (no es de extrañar que sirvió durante muchos años como perro de circo en escenarios europeos en el último siglo).
Enséñeles a recoger el periódico, llevar una botella al contenedor de reciclaje y traer sus pantuflas.
Gracias a su rápida captación y su capacidad para obedecer órdenes después de un pequeño número de repeticiones en comparación con otras razas, incluso las personas sin antecedentes en el entrenamiento podrán entrenar a su caniche al menos un entrenamiento básico con relativa facilidad.
Sin embargo, a pesar de su rapidez para aprender, el entrenamiento debe ser constante, paciente y con refuerzos positivos a los que la raza responderá de la mejor y más rápida forma.
Es recomendable mantener las clases de entrenamiento no más de 15 minutos seguidos para evitar el aburrimiento o la frustración de su parte.
Incluso si ha adoptado un caniche adulto estándar no entrenado, todavía es posible domesticarlo. En este caso es importante primero ganarse su confianza después de hacer la socialización si es necesario y finalmente continuar con el entrenamiento básico y avanzado si lo desea.
Cuidado del caniche grande o poodle estandar
La característica más destacada de este caniche es su pelo y también es lo más importante con respecto al mantenimiento regular. Precisamente porque el caniche no suelta pelo, se debe tener cuidado bañándolo una vez al mes y peinándolo con frecuencia para evitar la formación de nudos y grumos de pelo.
En cuanto al corte de pelo, asegúrate de llevar al caniche una vez cada 6 a 8 semanas a un peluquero canino además de cepillarlo en casa.
Además del pelo, limpia la zona de los ojos y revisa sus largas orejas para asegurarte de que estén limpias y prevenir infecciones, cuida la salud de sus dientes cepillandolo y haciendo chequeos dentales en el veterinario según sea necesario y asegúrate de que Las uñas del caniche no estén demasiado largas (si las oyes golpear el suelo, es señal de que es hora de cortarlas).
En términos de ejercicio, son una raza enérgica e inteligente, por lo que necesitarán paseos y ejercicio diario, así como tiempo de juego con su dueño.Con una buena nutrición, paseos, ejercicio, cuidados especiales y visitas al veterinario, los caniches pueden incluso llegar a los 18 años.
Salud del caniche grande o poodle estándar
Cada raza tiene problemas de salud que más le caracterizan. Esto no quiere decir que los vaya a padecer y la mayoría de los caniches no los sufrirán pero en cualquier caso es importante saber cuáles son estos problemas, y hacer un seguimiento de cualquier cosa inusual porque en muchos casos el diagnóstico precoz por parte de un veterinario puede resolver muchos problemas.
Una de las áreas más sensibles de los caniches en general es el área de los ojos. Esto puede deberse tanto a la genética como al contacto con el pelo alrededor de sus ojos.
Por este motivo, en las visitas al veterinario, cuando se realiza un chequeo o una vacuna, es importante que se revisen sus ojos para detectar y tratar cualquier problema ocular en una etapa temprana.
Algunas de las enfermedades oculares que puede sufrir el caniche son:
Catarata: Caracterizada por la formación de una especie de turbidez en el cristalino del ojo que dificulta la visión.
Degeneración avanzada de la retina: debido a la degeneración avanzada de los receptores de luz, los bastones comienzan a verse afectados, lo que se manifiesta en aumento de la ceguera nocturna y finalmente produce una ceguera completa en el caniche.
Glaucoma: Caracterizado por un aumento de la presión intraocular debido a la falta de drenaje del líquido acuoso. Esto provoca una pérdida progresiva de las fibras del nervio óptico.
Entropión: un problema hereditario común en docenas de razas de perros. Se trata de una afección en la que el párpado provoca fricción con el propio ojo, lo que genera malestar, irritación, inflamación y puede provocar ceguera total. La buena noticia es que con los caniches la solución suele ser una cirugía relativamente sencilla, por supuesto, para cualquier procedimiento médico relacionado con tu perro, debes consultar a un veterinario cualificado.
Otros problemas que puede sufrir el caniche gigante son la displasia de cadera, dilatación / reversión gástrica que es un problema típico de las razas grandes con pecho profundo y que requiere una intervención veterinaria inmediata ya que es potencialmente mortal.
Las infecciones de oído son otro problema que los caniches sufren con relativa frecuencia y mantener el área limpia es fundamental para prevenirlas.El caniche estándar también puede sufrir un problema en la piel que causa inflamación de las glándulas mamarias que puede provocar pérdida de pelo y problemas en la piel. Se puede diagnosticar con una biopsia de piel y existe un tratamiento cuya efectividad varía de un caso a otro.
¿Es el caniche giganante el perro para ti?
Si está buscando un perro enérgico y amable al que le encantará pasar el rato con usted y participar en actividades familiares, entonces el caniche estándar podría ser el perro para usted.
Energético, cuidara tu casa y le encantará jugar con los niños y acompañarle en actividades deportivas. Le encanta aprender y realizar nuevos trucos y también es apto para personas que no tienen experiencia previa con perros.
El hecho de que no mude el pelo también lo convierte en un perro hipoalergénico que puede adaptarse a personas con alergias caninas.
Por otro lado, el caniche estándar no es adecuado para personas que buscan un perro para criar en el patio lejos de los miembros de la familia, o que no están en casa durante muchas horas todos los días y no tienen tiempo para jugar y caminar con él. El caniche que lo necesita a diario y si no lo recibe esto sacará su energía en casa masticando tus muebles, orinando, ladrando, y otras formas en las que intentará disipar su aislamiento social y aburrimiento.
El caniche grande también necesita una ducha una vez al mes, un corte de pelo corto una vez cada dos meses y cepillarle el pelo una vez o dos por semana para evitar nudos y grumos de pelo que además del mal aspecto que han creado pueden provocar infecciones cutáneas en esta área si no se trata dentro de un tiempo razonable.
¿Dónde se puede adoptar un caniche gigante?
Aunque es una raza pura y codiciada, muchos perros todavía son abandonados cada año por lo que el primer lugar a buscar son los diversos refugios y asociaciones de animales que se pueden encontrar en una simple búsqueda en Internet. Incluso si no tienen el perro que estás buscando en este momento, pueden anotar tus datos y contactarte cuando llegue uno.
Si no lo has encontrado en asociaciones y albergues y no quieres esperar hay criadores que ofrecen perros caniche, pero ten cuidado. Muchos ofrecen a la venta cachorros que no cumplen con el estándar de la raza y que sus padres no se han sometido a pruebas de salud o adaptación al crecimiento lo que significa que el cachorro que compramos no es realmente un caniche, y tendrá varios problemas de salud con mayor probabilidad.
Entonces, si desea un caniche puro, es recomendable comprar solo un perro con certificados y hacer su investigación básica en línea antes.
Preguntas relacionadas
¿Cuánto vive un perro poodle estándar o caniche grande?
La esperanza de vida media del caniche gigante es de 12 años, con un rango de 11 a 13 años considerado normal.