Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de marketing de afiliacion, lo que significa que puedo recibir una comisión si hace clic en un enlace y compra el artículo. Esto no tiene ningun costo adicional para usted. Para obtener más información, haga clic en nuestra política de privacidad aquí.

un golden con dueno mayor

20 Razas de perros para personas mayores

¿Cuáles son algunas de las mejores razas de perros de compañía para personas mayores? Las personas mayores tienen una amplia gama de necesidades y preferencias, por lo que la mascota perfecta para una persona mayor puede ser totalmente inadecuada para otra.

Dicho esto, algunas razas tienen ciertas combinaciones de rasgos que las convierten en opciones populares para los jubilados. Aquí hay nueve de los mejores perros de compañía para adultos mayores:

9 razas de perros para personas mayores según el estilo de vida de los dueños

1. Caniche

Gracias a su extraordinaria inteligencia y su naturaleza altamente entrenable, los caniches son buenos perros de compañía para personas mayores. Forman un fuerte vínculo con más de un miembro de sus familias y son uno de los mejores perros para parejas tambien. Son dulces, gentiles y cariñosos.

los Caniches necesitan un paseo diario

Los caniches necesitan un paseo diario, pero por lo demás se contentan con jugar o simplemente recostarse en el sofá.

No mudan su pelo pero necesitan ser peluqueados cada mes aproximadamente.

Puede elegir entre cuatro tamaños de caniche: toy, miniatura, mediano y estándar.

2. Cavalier King Charles spaniel

El cavalier king charles es uno de los mejores perros de compañia para adultos mayores. Es pequeño y tranquilo. No hay nada que le guste más al cavalier que acurrucarse con sus dueños, se llevan muy bien con adultos, niños y otras mascotas. Activos y juguetones, también son inteligentes y fáciles de entrenar.

Su pelaje largo, suave y hermoso requiere ser peinado una vez por semana y un baño ocasional. Tenga en cuenta que a esta raza de perro le encanta perseguir cosas; necesitará una correa larga o un patio cercado.

3. Boston terrier

¿Busca un perro de compañía de tamaño más pequeño que se dedique por completo a usted? Los Boston Terrier son perros que se adaptan fácilmente, amigables y de temperamento dócil. 

Cuya actividad favorita es sentarse tranquilamente con sus dueños adultos.

Son fáciles de entrenar y no ladran mucho, lo que los hace muy adecuados para la vida en apartamentos o condominios.

Sus necesidades de aseo son mínimas, ya que su pelaje corto y liso (que se asemeja a un esmoquin blanco y negro) es fácil de cuidar.

No son muy aptos para estar en climas cálidos, y su cara aplanada, lo expone a diferentes condiciones, como ronquidos, insolación o hipotermia.

4. Maltés

Con un peso de solo cuatro a siete libras (2 a 3 kilogramos), el pequeño maltés es ampliamente considerado como el perro faldero perfecto para personas mayores.

Inteligentes, gentiles y juguetones, estos perros se llevan bien con otras mascotas y están extremadamente atentos a los estados de ánimo de sus dueños. (De hecho, se utilizan con frecuencia como perros de terapia).

perro maltese para viejos

Su principal característica, y que la hace ideal para personas mayores, es su instinto protector para el hogar, que lo lleva a dar la alarma cada vez que siente el acercamiento de una persona extraña.

Como cuidar un maltes

Si bien no necesitan mucho ejercicio al aire libre, les gusta dar paseos cortos y correr por la casa.

Les encanta tener un hueso para roer o un juguete masticable para perros pequeños, esto les ayuda que puedan hacer frente al exceso de energía y comportarse correctamente, sin destruir nada en casa.

Su pelaje blanco sedoso no lo muda, pero requiere un cepillado diario y visitas frecuentes al peluquero.

Mantener una rutina de limpieza, especialmente en la zona de los ojos y el hocico, evitará la aparición de manchas marrones en el pelaje de estas zonas y hará que los malteses sean hipoalergénicos, ya que al tener una sola capa de pelo, no sueltan mucho pelo.

El maltes es un perro ideal para personas con alergia a los perros. Todo esto lo hace uno de los perros perfectos para personas mayores.

5. Corgi galés de Pembroke

Inteligentes y energéticos, los corgis galés de Pembroke son perros de alta energía que le gusta llamar mucho la atención y son expertos en complacer a sus dueños.

Son famosos por ser las mascotas favoritas de la reina Isabel II.

Tienen cuerpos obesos y piernas cortas, y por lo general pesan entre 11 a 13.5 kg (25 a 30 libras.)

Cachorro de Corgi galés de Pembroke

Originalmente criados como perros pastores, a los corgis les encanta ir de excursión y estar al aire libre, y necesitan caminatas diarias frecuentes. Por esto son perros buenos para personas mayores que les gustan caminar y son más activos.

Tienen una naturaleza protectora y son buenos perros guardianes. Sin embargo, pueden ser propensos a ladrar.

6. Beagle

Como el corgi, si eres un persona mayor activo que disfruta las largas caminatas, Puede que te lleves bien con un beagle.

Estos perros son animales enérgicos y sociables a los que les encanta jugar.

Son perros amigables, divertidos y tranquilos que consideran a cada persona que conocen como su nuevo mejor amigo.

Criados como perros de caza, los beagles son una raza impulsada por los olores e irán en busca de un olor interesante.

Si tienes un patio, es importante que es cercado de forma segura y hay que supervisarlo de cerca.

7. Pomerania o Spitz enano alemán

Los pomeranias son perros de compañía pequeños, inteligentes, vivaces y cariñosos. Son muy curiosos y aman la atención, lo que los convierte en un buen perro para los adultos mayores que pueden dedicarles mucho tiempo y energía.

Cuidados de un Pomerania

Deben cepillarse al menos un par de veces a la semana para mantener sus pelajes esponjosos sanos y brillantes.

Los pomerania son orgullosos y no están naturalmente inclinados a seguir las órdenes de los demás, pero un liderazgo firme y gentil puede entrenarlos para que no sean tercos.

raza de perro para personas mayores - pomeranian

Su carácter fuerte y territorial y su forma de estar siempre alerta, lo convierte en un buen perro de alarma, por lo que es ideal para convivir con personas mayores que tienen problemas de audición, ya que les avisa cuando hay algún ruido extraño en casa.

8. Chihuahua o Chihuahueño

Los chihuahuas son perros pequeños con una gran carácter. Pocas razas son tan vivaces y entretenidas como esta. Audaces y valientes, los chihuahuas son compañeros leales para adultos a quienes les encanta sentarse en el regazo de sus dueños y ser acariciados.

Son buenos perros para vivir en apartamentos, pero necesitan ser entrenados para tratar con extraños y niños.

Los chihuahuas disfrutan pasear y tomar el sol, pero no pueden soportar el clima frío. Afortunadamente, debido a que son tan pequeños, a menudo pueden satisfacer sus necesidades de ejercicio en interiores.

Por su tamaño no encontrarás muchas restricciones sobre viajar con este tipo de perro. Además, existen muchos accesorios que te permiten acceder con él a lugares públicos como transporte público o restaurantes. Los trasportines o mochilas para perros pequeños son una solución ideal.

9. Cocker spaniel

El cocker es ideal para personas mayores sin problemas de movilidad y con un estilo de vida activo.

Se adaptan muy bien a apartamentos pequeños. Los cocker spaniel son ideales para convivir con personas mayores, ya que necesitan cuidados constantes y los jubilados pueden dárselo.

Cuidado y necesidades básicas del cocker

El cocker spaniel es un perro muy sociable que no soporta estar solo.

Además, siempre necesita tener alguna actividad, ya sea jugando con sus juguetes, con personas o con otros perros. Si se ignora, este perro se aburre fácilmente y tiene tendencias destructivas a pesar del entrenamiento.

Higiene. Como es de pelo largo, necesita un cepillado frecuente para evitar que se le hagan nudos.

De vez en cuando es necesario llevarlo al peluquero.

8 perros pequeños que no son ladradores

El mejor perro de compañía pequeño es cuestión de preferencia personal. Muchos adultos mayores buscan perros pequeños y tranquilos que no ladren sin una buena razón y que no sean grandes.

En esa medida, los perros pequeños que son las mejores mascotas incluyen el pug de aspecto extraño pero encantador, así como a los pequeños perros falderos blancos como el shih tzu y el bichon frise.

El Cavalier King Charles spaniel y el Boston terrier, descritos en la sección anterior, también se clasifican como pequeños, tranquilos y no ladradores. Vea 8 razas que son pequeños, tranquilos que no ladran sin una buena razón:

1. Pug

pug y anciano

Los pugs pueden ser los mejores perros pequeños para las personas mayores que prefieren abrazar a su perro en un sillón que salir a caminar todos los días. 

Estos perros no necesitan mucho ejercicio y no pueden soportar temperaturas extremas, por lo que pasan gran parte de su tiempo en interiores.

Juguetones, leales y cariñosos, los pugs son devotos de sus dueños y les encanta la siesta.

En realidad, no ladran, aunque tienden a roncar. Los pugs requieren poco aseo, pero se recomienda prestar especial atención a los pliegues de la cara y al área debajo de las orejas.

2. Bichón Frisé

bichón frisé

El bichón frisé es una raza inteligente, obediente y cariñosa. A estos perros les encanta acurrucarse con su dueño y son altamente compatibles con otras mascotas domésticas.

El bichon tiene una naturaleza agradable y alegre y se contentan perfectamente con pasar gran parte del día relajados en el interior; un par de caminatas cortas cada día es suficiente para satisfacer sus necesidades de ejercicio.

No mudan su pelo pero requieren cepillado y aseo frecuentes.

3. Bulldog Francés

Si su idea del compañero perfecto es un perro tranquilo y amable que se adapta fácilmente a la vida en un apartamento, es posible que le guste un bulldog francés

Su carácter amoroso combinado con poca necesidades de ejercicio hace que el bulldog francés se lleve muy bien con personas mayores que no son muy activos.

Los bulldogs franceses son alegres. Les encanta la compañía, y tienen pocas necesidades de ejercicio y serán felices con caminatas cortas o un poco de tiempo de juego en el jardín, pero no cuando las temperaturas suben (Estos perros son propensos al agotamiento por calor).

El cepillado regular es todo el aseo que se requiere. Se debe prestar especial atención a los pliegues de la cara. Cada pocos días se deben limpiar con un paño húmedo, para evitar que se acumule mucha suciedad.

4. Shih Tzu

Los shih tzu siempre quieren estar al lado de sus dueños y son buenos perros pequeños para personas mayores. Esta raza vive para los abrazos y la atención.

Los shih tzus son excelentes perros falderos y tienen una actitud acogedora hacia las personas extrañas y otras mascotas.

Juguetones pero no demasiado activos, estos perros realizan suficiente actividad através de caminatas cortas diarias.

Pueden adaptarse igualmente bien en una gran casa suburbana o en un pequeño condominio de la ciudad.

5. Havanese

Pequeño, peludo y con ganas de agradar, el habanes es una excelente opción para los jubilados que pueden pasar mucho tiempo con sus mascotas.

Estos perros se llevan bien con todo el mundo, pero son más felices en compañía de sus dueños.

Son animales inteligentes que son fáciles de entrenar; muchos trabajan como perros de terapia para adultos también.

Son cariñosos y adoran ser el centro de atención. Una caminata cada día los mantendrá satisfechos. Su pelaje largo requiere un cepillado frecuente, pero se puede mantener corto para un menor mantenimiento.

6. Lhasa Apso

Lhasa Apso en una canasta de bicicletas

Ya sea que desee pasear al aire libre o simplemente relajarse en el sofá, lhasa apsos se unirá felizmente a usted. 

Son una de las razas de perros pequeños más tranquilas que existen y les va muy bien en los apartamentos. Amables y cariñosos con sus dueños, estos perros son muy protectores pero no ladran sin motivo.

Son más independientes que muchas otras razas y se pueden dejar solos. Sin embargo, su pelaje largo y liso requieren mucho cuidado.

7. Bichón Boloñés

Bologneser, 14 Months Photographer: Ronald Berndt License under Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Otro perro blanco, tierno y peludo que se lleva bien con personas mayores es el bichon boloñés.

El bichon es juguetón, inteligente y fácil de entrenar. Estos perros adoran a sus dueños y los siguen a todas partes. 

Los perros boloñeses no necesitan mucho ejercicio y les encantara arruncharse contigo en el sofá frente a la televisión.

Son tranquilos y silenciosos y se adaptan bien a todo tipo de espacios.

Deben bañarse y peinarle con regularidad para mantener sus rizos en buenas condiciones.

8. Yorkshire Terrier

Los Yorkshire terrier son pequeños y fáciles de transportar, por lo que son perfectos para llevarlos de viajes con su dueño en cualquier medio de transporte, desde coche, avión, barco y tren.

Los perros Yorkshire son perros leales y cariñosos, que siempre están pendientes de sus dueños y buscan su atención y mimo, por ello entran en la categoría de «perros falderos». 

Su carácter protector los convierte en perros perfectos para alertar ladrando si algo les parece raro.

Necesidades de cuidado para un yorkshire terrier

A pesar de su tamaño reducido, es muy recomendable llevarlo a pasear al menos 3 veces al día.

Una vez puede ser suficiente siempre que tenga un lugar específico en casa donde pueda hacer sus necesidades cuando quiera, como un baño para perros (como empapadores o un inodoro para perros.)

Los juguetes para masticar, los dispensadores de comida o los juegos de inteligencia son ideales para estimular al perro tanto física como psíquicamente.

Como solo tienen una capa de pelo, con un cepillado regular puedes olvidarte de los pelos sueltos por la casa.

Mantener una rutina de limpieza constante también es importante.

Tienes un perro mayor de raza pequeña? lee aqui como cuidar los perros mayores de razas pequeñas.

3 De las mejores razas de perros grandes para personas mayores

Algunos adultos mayores se sienten más seguros con un perro grande cerca que puede intimidar a los visitantes no deseados (aunque muchos perros grandes son en realidad gigantes gentiles).

Los perros más grandes suelen ser muy juguetones cuando están afuera, pero tranquilos cuando están adentro. Siempre que tenga un patio grande o un espacio abierto para que gasten su energía, pueden ser muy buenos compañeros para personas mayores.

Aquí hay tres opciones que puede considerar:

1. Galgo Español

Los galgos, de patas largas y delgadas, son los perros más rápidos que existen. Puede ser una sorpresa, ya que son perros grandes y de carreras pero a su vez muy tranquilos y con un carácter dócil. Características que los convierten en una buena opción para personas mayores.

Son velocistas pero no corredores: Solo necesita la oportunidad de correr a tope por un corto tiempo.

Generalmente, son felices descansando en casa. Con unas caminatas al día será suficiente. Son amables y gentiles, pero tienen un fuerte impulso para perseguir a sus presas; nunca deben estar sin correa en un área no confinada.

2. Labrador Retriever

Con su disposición cálida y amigable, carácter extrovertido y amor por sus dueños, los labradores son excelentes compañeros para personas mayores.

Se adaptan bien al entrenamiento como perros de servicio y se encuentran entre las mejores razas de perros para quienes padecen ansiedad.

Los labradores son alegres y tranquilos, pero también son muy enérgicos y requieren mucho ejercicio físico.

Por tanto, es un buen perro para personas mayores, siempre que estén en buenas condiciones físicas para sacarlas a pasear con frecuencia.

Debido a su carácter noble y amistoso, los labradores no son buenos perros guardianes.

Labrador Retriever

Que necesita hacer y saber antes de traer el labrador?

Los labradores, tienen un apetito insaciable, y pueden comer restos del cubo de la basura, lo que puede provocar intoxicaciones o problemas intestinales.

Se deben tomar medidas preventivas antes de llevar al perro a casa, como comprar un cubo de basura hermético o guardar objetos pequeños y llamativos en algún lugar inaccesible.

En cuanto a higiene, una ducha al mes y un cepillado a la semana son más que suficientes para mantenerlo limpio y bien cuidado.

Por lo tanto, un labrador retriever, si está bien entrenado, es más que perfecto para una persona mayor, siempre que esté en buenas condiciones físicas.

3. Golden retriever

Al igual que los labradores, los cobradores dorados son amables y amigables que complacen a las personas mayores.

Los Golden responden bien al entrenamiento y están bien en sintonía con las necesidades emocionales de los humanos, lo que los coloca entre las razas de perros de terapia más populares.

Se adaptan mejor a los estilos de vida activos y les encanta correr, caminar y nadar. 

Si hacen suficiente ejercicio al aire libre, pueden estar bastante tranquilos en el interior. 

Les encanta el compañerismo y son famosos por su paciencia con todo tipo de personas.

El Golden retriever es un buen perro para personas mayorespero solo si están en buenas condiciones físicas sin problemas articulares ni dolores de espalda. Son perros fuertes, que aunque se les puede entrenar para no tirar de la correa, es posible que en ocasiones se sientan atraídos por algún estímulo de la calle y pierdan el control.

Conclusiones

Un perro es un amigo fiel a cualquier edad, y no hay razón para que un adulto no deba disfrutar de la compañía de un amigo peludo de cuatro patas que será un fiel compañero en casa, para paseos y alertas si es necesario.

Repasamos 20 razas que son aptas para adultos, y por supuesto más allá de estas 20 razas hay muchos otros tipos de perros, tanto mestizos como de pura raza, que se adaptarán a ti, cada uno según su carácter, longevidad y condición física.

Si está interesado en aprender más sobre qué buscar en un perro que se adapte a usted, no dude en leer sobre lo que es importante al considerar la adopción de un perro en la edad adulta.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.