¿Por qué mi perro huele mal y que puede hacer?
Aunque a muchos de nosotros nos encantan los olores agradables,debemos tener claro de que nuestros peludos tienen su olor característico de perros.ellos secretan olores muy particulares,que son indispensables para comunicarse con otros perros.
¡Pero tu perro no debe oler mal la mayor parte del tiempo o incluso apestar!
Entonces, si tu perro tiene un mal olor que es difícil de soportar, y aún después de un baño sigue oliendo mal hay una razón. Y cuando encuentres la causa, puedes hacer algo al respecto.
- Causas porque tu perro apesta
- Infección en el oído – a tu Perro le huele mal las orejas
- Tu perro huele mal por los pliegues faciales
- El Perro huele mal por problemas de la piel
- Mal aliento en los Perros
- Glándulas anales – Perro le huele mal el ano
- Tu perro tiene gases
- Infección del tracto urinario de los perros
- Falta de aseo
- Mal olor por una enfermedad
- La realidad de vivir con un perro
- Preguntas relacionadas
Causas porque tu perro apesta
Las alergias, los desequilibrios hormonales, los hongos, los parásitos y la inflamación localizada pueden provocar un crecimiento excesivo de levaduras o bacterias en la piel y causar un olor desagradable.
La incomodidad de su perro provocará que se rasque y lama demasiado, lo que puede provocar una infección bacteriana secundaria.
Otras razones pueden ser un mal aliento, glándulas anales, gases, o las almohadillas de las patas.
Después de encontrar la causa, es mucho más fácil encontrar la razón y tratarla. Un perro sano, bien nutrido, aseado y con una dieta saludable no debe oler mal.
Infección en el oído – a tu Perro le huele mal las orejas
Hay muchas razones por las que un perro tiene orejas malolientes, desde la falta de limpieza, la humedad continua (por nadar, tal vez), el exceso de pelo en la parte superior o dentro del canal auditivo, etc.
El grado del olor en las orejas también es significativo.
Un ligero olor a levadura (un olor muy distinto comparado a veces con el pan mohoso o una especie de olor a queso viejo ) puede significar nada más que su perro solo necesita que le limpien las orejas.
Una infección de oído tiene un olor mucho más fuerte y repugnante y debe informar a su veterinario de inmediato.
La infección del oído del perro es una de las principales razones por las que los perros visitan al veterinario.
Los ácaros del oído son otra causa de la infección del oído del perro y pueden secretar restos cerosos con un olor único muy extraño.
Entonces, para hacer una primera revisión, levante la oreja de su perro y no debería ver nada en el canal auditivo, no deberían estar rojas, no deberían tener ninguna secreción.
Si la oreja de tu perro está normal pero estás seguro que el olor proviene de esa área, continúe con la siguiente razón.
Tu perro huele mal por los pliegues faciales
Muchos perros tienen pliegues superpuestos en la piel.
Piense en el bulldog, shar peis, pugs, algunos mastines, etc.
Estos pliegues pueden retener demasiada humedad y microorganismos resultando en la acumulación de bacterias que causan infecciones.
Los pliegues de la piel requieren una limpieza constante para mantenerlos secos y libres de olores.
Si la piel de su perro parece irritada, enrojecida o maloliente alrededor de los pliegues, es posible que ya tenga dermatitis o una infección.
Bañarlo en exceso en un intento de repeler el olor puede hacer que su perro tenga muy poco aceite, causando irritación de la piel.
Un lugar común son las áreas húmedas debajo de los ojos de su mascota que también pueden contener levaduras u otros tipos de bacterias.
Los veterinarios lo llaman una infección cutánea localizada y a menudo ocurre en el hocico(en los labios) o debajo de los ojos.
Si nota que puede confirmarlo con una prueba de hisopo: tome un pañuelo facial y paselo por esa área y huela el pañuelo después.
Cuando esté en el veterinario, pregúntele cómo lograr mantener saludables los pliegues de la piel de su perro.
El Perro huele mal por problemas de la piel
Los problemas de la piel pueden causar mal olor. Uno de los más comunes es la seborrea canina.
Otros problemas de piel que causan mal olor pueden ser alergias, los desequilibrios hormonales, los hongos, los parásitos y la inflamación localizada pueden provocar un crecimiento excesivo de levaduras o bacterias en la piel.
Cualquier olor desagradable en la piel de su perro debe notificarse al veterinario antes de que se convierta en algo realmente grande.
Mal aliento en los Perros
Si acaba de terminar de comer, es posible que a tu perro le huele mal la boca por los residuos de alimentos y esto es normal la mayor parte del tiempo, pero si apesta todo el tiempo, entonces algo anda mal.
El mal aliento proviene de una mala salud dental, una gran acumulación de sarro, dientes podridos, infecciones dentales y enfermedad periodontal, ninguna de las cuales debe tomarse a la ligera.
Sin embargo, puede ser algo mucho peor.
El mal aliento persistente puede ser causado por una anomalía no solo en la boca de su perro, sino también en su sistema respiratorio, tracto gastrointestinal u órganos internos.
Algunas enfermedades harán que su perro tenga mal aliento, como diabetes, enfermedad renal o enfermedad hepática.
El mal aliento también puede provenir de un intestino enfermo que puede ser el resultado de una mala alimentación para su perro, por lo que no puede digerirlo bien y no obtiene todos los minerales y vitaminas que necesita.
Esto podría resultar no solo en mal aliento sino también en una enfermedades de la piel y otros problemas que conducen al mal olor (después de todo, somos lo que comemos y nuestras mascotas también).
Así que asegúrese de que su perro coma alimentos saludables y adecuados para él.
Glándulas anales – Perro le huele mal el ano
Si tu perro huele mal y también arrastra mucho el trasero por el suelo o lame su ano puede ser que tenga problemas en las glándulas anales y por eso huele mal.
A veces, cuando se trata de un problema de las glándulas anales, notará que su perro lame el área de su trasero, o si su perro se desliza o empuja su trasero contra el suelo sin razón aparente.
Las glándulas anales son pequeñas glándulas secretoras a ambos lados del recto de un perro y son una parte muy natural y necesaria de la anatomía de su perro.
Desafortunadamente, muchos perros parecen tener problemas con ellas, causandoles dolor, “desorden” y ciertamente un olor desagradable.
Las glándulas anales normales y sanas no deberían emitir ningún olor y este olor solo será percibido por otro perro.
Si las glándulas anales de su perro huelen mal, es posible que sea necesario extraerlas, o si tiene algún problema,visita su veterinario.
Tu perro tiene gases
Los eructos ocasionales, y las flatulencias o los pedos son normales, y la mayoría de las veces no son tan malolientes, ya que es solo aire ingerido.
Pero el exceso de gases podría indicar un problema, especialmente si es un olor fétido y pútrido que es suficiente para despejar la habitación.
Cuando los gases son diarios y constantes, podría ser una señal de que algo anda mal, especialmente si se presentan con heces blandas, distensión abdominal y tal vez vómitos ocasionales.
Deberías comentarlo con tu veterinario. La solución puede ser algo tan simple como un cambio de comida o tan serio como el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.
Algunos perros son famosos por sus problemas de gases… pugs, bulldogs, bóxers.
Eso se debe a la forma en que están estructurados sus rostros… esas adorables narices aplastadas hacen que aspiren aire mientras comen, lo que lleva a demasiado aire en su sistema digestivo y que necesita salir.
Infección del tracto urinario de los perros
Si tu cachorro huele a orina, podría tener una infección del tracto urinario.
Lo cual es más común de lo que piensas.
Si se trata de una infección de la vejiga o del tracto urinario, notará otros signos como un aumento de la frecuencia para “salir”, más ganas de tomar agua. esfuerzo o dolor al orinar o presencia de sangre en su orina.
Independientemente, cualquier olor anormal de orina debe discutirse con su veterinario.
Hay otras razones para un fuerte olor a orina, como cálculos renales, diabetes o tal vez incluso algún tipo de infección por hongos, que requieren atención médica inmediata.
Falta de aseo
Supongo que esto es evidente, ¡pero un perro sucio es un perro apestoso!
Cepillar a su perro ayuda en gran medida a reducir los olores desagradables entre los baños.
El cepillado elimina la suciedad, las células muertas de la piel, la saliva seca y cualquier otra cosa que se esconda en el pelaje de su perro.
Probablemente se sorprenderá de lo mejor que olerá su perro después de un cepillado simple pero completo.
Una cosa más… Asegúrese de mantener limpia la ropa de cama de su perro.
Hará una gran diferencia no solo en su olor, sino también en la forma en que huele la casa.
Mal olor por una enfermedad
La enfermedad puede crear ciertos olores en las mascotas, incluido el cambio en el pH sistemático o el equilibrio ácido-base.
Enfermedades como la diabetes o el cáncer pueden cambiar el olor normal de su perro.
Curiosamente, otras mascotas en la casa pueden reconocer que hay un cambio en el olor de los animales enfermos, así que preste atención a cómo las otras mascotas en su hogar están observando a la mascota apestosa, porque a menudo eso podría ser un buen indicador de un problema potencial. Semanas o meses antes de que la mascota muestre síntomas de que no se siente bien.
La realidad de vivir con un perro
Algunos perros se vuelven malolientes. Algunos perros jugaran con las heces de otros animales, algunos comerán la caca de otros animales (enlace), lo que creará un aliento muy apestoso, algunos perros se sobaran en animales muertos,o los comerán o se los dará como obsequio.
Entonces, como puede ver, hay todo tipo de razones por las cuales los perros pueden ser malolientes en su entorno.
Preguntas relacionadas
¿Por qué los perros huelen mal cuando se mojan?
A pesar de que usted baña y cepilla a su perro con regularidad, microorganismos como la levadura y las bacterias viven en el pelaje de su perro.
Mientras el perro permanezca seco, no habrá ningún olor desagradable. ¿Pero adivina qué? Esos microorganismos dejan materia fecal (gruesa) o “sustancias químicas orgánicas”.
Hay toda una ciencia detrás de lo que sucede cuando estos químicos orgánicos se mojan, pero la descripción más simple es que estos compuestos se separan del pelaje de su perro cuando se mojan, se condensan y luego se dispersan en el aire causando ese olor asqueroso.
El secado con toalla por sí solo no quita el olor. Necesita estar completamente seco, ya sea al sol o con un secador.
¿Por qué mi perro arrastra su trasero por el suelo?
El deslizamiento se puede ver cuando un perro tiene parásitos intestinales o cuando tiene alergias. Pero otra razón común es cuando es necesario tratar sus glándulas anales.
A veces, un perro simplemente experimenta una simple impactación de la glándula anal en la que no puede extirpar las glándulas por sí solo.
Un veterinario extraerá manualmente las glándulas. En este caso, puede que no sea necesario ningún tratamiento adicional. Cuando una impactación de la glándula anal no se trata, puede convertirse en un absceso o infectarse. Cuando una o más glándulas anales con absceso están completamente llenas, lo que puede hacer que revienten.
Si este es el caso, es posible que observe signos similares a los que se ven con la impactación y la infección.
Sin embargo, también puede ver y oler una secreción picante, generalmente sanguinolenta, parecida a pus que proviene de la parte trasera del perro. No hace falta decir que una visita a su veterinario es imprescindible en estas circunstancias.
‘Pies de Frito’: ¿Por qué las patas de los perros huelen mal?
Muchos dueños de mascotas informan que las patas de sus perros huelen a fritos, palomitas de maíz, tortillas o otros productos a base de maíz, pero ¿por qué? Incluso el perro más limpio y saludable tiene billones de bacterias y hongos viviendo en su piel.
Ese olor a maíz o levadura es en realidad un subproducto normal de bacterias inofensivas.
Sus patas entrarán en contacto con muchos microbios mientras caminan a través de una variedad de sustancias y ocasionalmente se lamen las patas con lengua llena de microbios adicionales.
Los perros también sudan a través de sus patas, y este ambiente cálido y húmedo es el caldo de cultivo perfecto para las bacterias y hongos que causan ese olor similar al del Frito.
Aunque las patas de Frito de su perro probablemente sean normales, un olor fétido muy fuerte puede indicar un problema médico subyacente, como una infección bacteriana o fúngica, una lesión no tratada o un tumor u otro crecimiento anormal.