10 Razones por las que los perros comen caca y qué hacer al respecto. Número 6 te Sorprenderá
Como dueño de un perro, Has sido testigo de todos los hábitos raros y desagradables que puede tener tu peludo, como lamerse su cola, o incluso olfatear el trasero de otros perros. Estos son solo algunos de los hábitos con los que debes lidiar cuando tienes un amigo de cuatro patas.
Pero el peor hábito es cuando descubres que tu perro come heces(caca) ya sean las suyas,o la de otros animales. Este acto será rechazado por el dueño y también hay riesgo de que los perros se infecten con parásitos al ingerir heces. Pero no empieces a regañar a tu perro por esto. Hay pasos a seguir para solucionar este problema.
A este comportamiento se llama coprofagia, y en realidad es mucho más común de lo que piensas. El comportamiento coprofágico es clínico cuando es causado por una enfermedad digestiva (síndrome de malabsorción por ejemplo) o estrés crónico. De lo contrario, podría considerarse un comportamiento canino normal.
Otras razones podrían ser una deficiencia de nutrientes, parásitos, instintos naturales, búsqueda de atención y estas razones lo llevan a que coma caca. Hay algunas recomendaciones para tratar esto depende de la razón: desde evitar el contacto con las heces, cambiar de dieta, consultar con el veterinario y a veces simplemente darle más atención.
¿Por qué los perros comen caca?
A veces la perrita recién parida puede comer las heces de sus cachorros para mantener su paritorio(nicho)limpio (sobre esto explicaré más adelante), pero esa no es la única vez que los perros comen heces. La palabra científica al comer heces es coprofagia.
Entonces, ¿por qué los perros adultos comen sus propias heces? Estas son las razones más comunes de la coprofagia en perros adultos. Ninguna de las razones es cien por ciento contundente y debes consultar con tu veterinario.
1. Falta de nutrientes
Instintos animales
Cuando su perro carece de los nutrientes necesarios que debe recibir de su alimentación diaria, encontrará otras formas de obtenerlos. incluso si eso significa comer heces.
Para evitar esto, asegúrese de que su perro obtenga todos los nutrientes necesarios a diario. Esto significa que no deje de comer ninguna de sus comidas y darles la porción recomendada para él. ¿No estás seguro de cuál es la porción? Consulte con su veterinario.
Incluso algunos bocadillos saludables entre comidas son una buena idea. Tenga en cuenta que si compra de las mejores marcas de comida para perros, debe contener todos los nutrientes necesarios.
Nota: Los estudios han demostrado que cuando los perros carecen de vitamina B1, es más probable que desarrollen coprofagia (la deficiencia de vitaminas B es muy poco probable en perros coprofágicos alimentados con una dieta comercial completa). ¿Buscas frutas y verduras con vitamina B1? Intenta alimentar a tu perro con piñas, pepinos o melón (cuidado con la cantidad que le des esta no puede ser grande más grande de la porción de su comida seca.)
2. Síndrome de malabsorción en perros
Muchas veces no es culpa del dueño que el perro no esté recibiendo suficientes nutrientes. El síndrome de malabsorción (insuficiencia pancreática exocrina) es una afección médica en la que el perro no absorbe completamente los nutrientes de los alimentos en el intestino delgado. No es un síndrome muy común, pero sí ocurre.
Como consecuencia de la enfermedad,tu perro buscará la forma de obtener los nutrientes que le hacen falta y esto lo puede hacer comiendo heces.
3. Parásitos intestinales en perros
Es bastante común que un perro coma tierra y otras cosas que no debe comer mientras juega afuera. Desafortunadamente, estos perros están expuestos a parásitos, como gusanos estomacales, cada vez que salen a caminar.
Si los parásitos viven en el sistema digestivo de su perro, podría explicar por qué están tratando de obtener más nutrición comiendo sus heces. Consulte con un veterinario para ver si esta es una posibilidad si su perro sufre de coprofagia.
Afortunadamente, existen muchas formas de tratar los parásitos intestinales en los perros.
4. Enfermedades del perro
Existen ciertas enfermedades caninas que pueden aumentar el apetito del perro. Y si no les das suficiente comida en casa, encontrarán cualquier cosa que sea comestible para consumir, incluida su propia caca.
Estas enfermedades incluyen (pero no se limitan a) diabetes, enfermedad de la tiroides o enfermedad de Cushing (generalmente en perros mayores). Consulta siempre con un veterinario para descartar alguna de estas posibles enfermedades.
5. Buscando atención
Si tu perro siente que le prestas menos atención que antes, es posible que comience a comer caca como una reacción. comer caca generalmente provocará una reacción en el dueño. Y cuando se den cuenta de que comer caca está “funcionando”, puede que continúen haciéndolo así que es mejor que le des mucho amor y atención.
6. Ansiedad del perro
Como en los humanos, los perros también pueden tener ansiedad por varias razones. Pero, ¿cómo influye la ansiedad en que coman sus propias heces? En las primeras etapas del entrenamiento de la casa, algunos propietarios son un poco duros con sus castigos.
Los perros aprenden rápido y no les gusta que los castiguen, por lo que el miedo puede hacer que desarrollen ansiedad cada vez que defecan y pueden tratar de deshacerse de la “evidencia” comiéndola. Por supuesto, es probable que los propietarios impongan severos castigos si comen su caca, lo que provoca este círculo vicioso que posiblemente podría continuar hasta la edad adulta.
La mejor manera es probar el refuerzo positivo cada vez que su perro no come caca recompensalo dándoles un bocadito por “dejarlo”.
7. Ingesta de carbohidratos
Una Encuesta realizada en 1973 por Kronfeld con 16 perros de trineo de carreras que todos practicaban coprofagia. El contenido de carbohidratos se redujo en más de un 25% y se encontró que la coprofagia cesó en unos pocos días, además, se revisaron citas, tomadas de revistas y libros veterinarios, sobre la cantidad de carbohidratos en la dieta de los perros y su influencia con respecto a la coprofagia canina. encontraron que parece que una dieta alta en carbohidratos, que los perros no pueden digerir, da como resultado el síndrome de coprofagia.
Entonces, aunque no hay una investigación concluyente sobre esto, es algo a tener en cuenta si tu perro come caca.
8. Aislamiento y confinamiento de perros
Las investigaciones y los estudios han demostrado que cuando un perro está aislado del resto de los humanos y pasa mucho tiempo en una perrera, es más probable que se coma su propia caca.
No hay evidencia exacta sobre el por qué, pero posiblemente sea porque están buscando atención o por el intenso estrés del aislamiento.
Si un perro está confinado en un espacio restringido, también es más probable que coma caca. Todas estas son situaciones estresantes que podrían desencadenar un problema psicológico y, por lo tanto, llevar a la coprofagia.
Tenga en cuenta que los perros son criaturas sociales. Les encanta estar rodeados de personas y, en general, son más felices cuando su familia juega o interactúa con ellos.
9. Hambre y coprofagia
Los perros que comen heces son llamados con más frecuencia por sus dueños comedores compulsivos que los perros no coprofágicos. Se piensa que la restricción de alimentos, refuerza posiblemente este comportamiento.
Algunas afecciones médicas, como la diabetes, pueden hacer que su perro tenga mucha hambre y que coma caca para satisfacer su hambre. Algunos medicamentos, como los esteroides, también pueden aumentar el apetito de su perro.
10. Comportamiento
Si tienes más de un perro, el perro sumiso a veces se comerá la caca del más dominante.
A los perros les gusta imitarte a ti y a otros perros. Cuando su perro observa cómo limpias sus necesidades, es posible que intente imitarlo y recogerlo él mismo. Su perro también puede aprender el comportamiento observando a otros perros que comen heces.
Es natural para los Cachorros y sus madres comer su heces
Comer caca no siempre es inusual cuando se trata de un perro. Hay ciertas etapas en sus vidas en las que esto es natural y beneficioso comer heces. Por ejemplo, cuando una perra se convierte en madre, enseñará a sus cachorros a limpiar lo que ensucie.
Durante el primer mes, la madre limpiará lamiendo los residuos de heces de los cachorros. Entonces, en este caso, no es un problema psicológico o fisiológico lo que está causando esta coprofagia temporal. Son los instintos animales heredados a lo largo de todos los años de evolución.
En cuanto a los cachorros, seguramente adquirirán este hábito porque son excelentes aprendiendo de otros perros y humanos. Lo único que hay que tener en cuenta es que los cachorros se acostumbren demasiado al sabor de su caca y posiblemente comiencen a comer las heces de otros perros o animales (como los gatos).
Los cachorros que comen su propia caca esto es inofensivo para ellos, pero las heces de otros animales pueden contener parásitos, virus. El comportamiento de los cachorros que comen sus propias heces, también conocido como autocoprofagia, desaparecerá en 8 a 10 meses en la mayoría de los casos.
La investigación y los estudios detrás de la coprofagia
Si su compañero canino está comiendo heces, no se alarme. En 2012, el Dr. Benjamin Hart DVM y su equipo de investigadores en UC Davis presentaron un estudio de encuesta (a 3,000 dueños de perros) que encontró algunas estadísticas inicialmente alarmantes.
- 1 de cada 6 perros que sufre de esto se clasifica como “coprofagia grave” (cuando un perro ha sido sorprendido comiendo caca al menos 5 veces).
- 1 de cada 4 perros ha sido sorprendido comiendo sus heces una sola vez.
Otra encuesta realizada en una página web por 1475 dueños de perros encontró que el 16% de los perros domésticos comen frecuentemente sus propias heces o las de otros perros (principalmente heces de no más de dos días). la gran mayoría de los perros se alimentaron con comida seca. Por lo tanto, es difícil relacionar directamente la dieta con la coprofagia.
Estas estadísticas sugieren que entre el 16% y el 24% de todos los perros tienen coprofagia hasta cierto punto. Con esto claro, ¿podemos concluir que es completamente anormal que los caninos se coman sus propias heces?
Animales como conejos y los cerdos se comen sus heces.esto puede perjudicar la salud de ellos al no obtener los nutrientes necesarios de su caca.
El Dr. Hart y su equipo concluyeron que comer heces es una predisposición innata derivada del pasado, cuando los caninos salvajes necesitan proteger a los miembros de la manada de los parásitos en las heces.Es esencialmente un comportamiento de supervivencia de cuando los perros tenían que vivir en la naturaleza y no eran mimados con golosinas, comida de calidad y atención médica. Desde nuestro punto de vista es repugnante, pero no lo es desde la perspectiva canina.
Cómo evitar que un perro coma caca
Ahora que ya sabes qué factores ambientales y de comportamiento causan la coprofagia en los perros, es posible que estés pensando ¿cómo puedo evitar que mi perro coma caca? Hay muchas formas diferentes de resolver de forma segura el problema de la coprofagia, y escucho muchos resultados sobre cuál funciona mejor.
No dude en probar estos métodos hasta que uno funcione con éxito para su perro. Además, si un tratamiento específico funcionó para usted, ¡deje un comentario en la sección a continuación!
1. Tratamiento con piña para comer caca
Los perros no solo pueden comer piñas, sino que también son muy nutritivas para ellos. Un secreto poco conocido de la piña es que en realidad se puede utilizar como tratamiento para la coprofagia en perros.
Esta fruta ácida crea un sabor y un olor desagradables en las heces de su perro y, con el tiempo, debería disuadir a su perro de comerse sus heces. Pica algunos trozos pequeños de piña para que tus perros los consuman y observen con el tiempo.
Primero, debes asegurarte de que no haya una reacción alérgica y si tu perro tiene un cambio en el hábito de defecar (diarrea o estreñimiento), detente inmediatamente y prueba con otro tratamiento.
2. Golosinas blandas para disuadir la coprofagia
Estos masticables suaves tienen los mismos objetivos que en el tratamiento de la piña: cambiar el sabor de las heces y hará que el perro pierda el apetito por las heces.
Las golosinas suaves en el tratamiento contra la Coprofagia puede que funcione o que no en absoluto para su perro. No estamos exactamente seguros de por qué. Sin embargo, si desea eliges este método, le sugiero que suspenda este tratamiento si no funciona dentro de 2 semanas.
3. Yucca schidigera
Existe evidencia experimental de que las sustancias que están en la yuca generalmente reducen el olor en las heces de perros y gatos. La mayoría de las marcas contra la coprofagia contienen Yucca schidigera como ingrediente activo. Entonces, si busca un disuasivo de coprofagia, verifique si tiene ese ingrediente y si funciona, si no, pruebe con otra marca que no tenga este ingrediente.
3. Salsa Habanero en las Heces
Este método puede parecer un poco loco, pero puede funcionar y ha funcionado con muchos perros. César Millán recomienda buscar las heces en el jardín, o en cualquier lugar donde su perro haga sus necesidades, y cubrirlas con salsa habanero.
Después del bocado inicial o dos, sin duda se disuadirá y es posible que no piensen que comer heces vale la pena ya que su boca arderá. Y no se preocupe, esto no le hará ningún daño grave a su perro.
4. Suplementos vitamínicos para perros
La teoría de que los perros comen heces debido a la falta de vitaminas y minerales en su dieta hace que este método de tratamiento sea una opción obvia. Esta idea es más que una teoría, ya que hay estudios que se remontan a la década de 1980 que respaldan esto. De hecho, el principal sospechoso es la falta de tiamina, también conocida como vitamina B1.
Puede agregar una píldora suplementaria a sus dietas o hacerlo con frutas que contengan tiamina, como plátanos, piñas o manzanas. Todos los cuales son aptos para perros y seguros para comer.
5. Use un ablandador de carne
La teoría es que la dieta canina moderna contiene un porcentaje mucho mayor de carbohidratos y un porcentaje menor de grasas y proteínas a base de carne, en comparación con la dieta de sus ancestros.
Cesar Millán sugirió usar un ablandador de carne que contenga una enzima especial llamada papaína. Este suplemento enzimático también le dará a las heces del perro un sabor amargo en un intento de disuadirlos del consumo de heces.
6. Tratamiento contra la cropofagia a través de entrenamiento.
Conclusion
Aunque puede que no sea agradable ver a su perro comiendo caca, no es un comportamiento inusual. Sin embargo, a veces puede ser peligroso para su salud o indicar un problema médico, por lo que sí aparece de repente, o si tu perro muestra otros signos de malestar, debes llevarlo al veterinario.
En otros casos, debe probar los otros métodos mencionados anteriormente. Mi método favorito es no dejarlo que coma caca.
Munperros es una pagina en línea dedicada a proporcionar información precisa y de alta calidad sobre el entrenamiento y el cuidado de su perro. Nuestro equipo ha realizado una extensa investigación sobre la coprofagia y las principales razones por las que los perros comen caca. Sin embargo, no podemos garantizar que alguno de los tratamientos mencionados funcione con su perro. Muchos perros han tenido éxito con estos métodos de tratamiento, pero es posible que no tengan éxito con el suyo. Si su perro sufre de coprofagia, le recomendamos que consulte a su veterinario.
One Comment