Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de marketing de afiliacion, lo que significa que puedo recibir una comisión si hace clic en un enlace y compra el artículo. Esto no tiene ningun costo adicional para usted. Para obtener más información, haga clic en nuestra política de privacidad aquí.

perros para personas amayores

Adultos Mayores Y Perros: Beneficios Y Cómo Eligir El Perfecto Perro

Los perros son compañeros maravillosos para las personas en todas las etapas de la vida. El hecho de que uno lleguemos a una edad avanzada no es motivo para no disfrutar de la compañía canina. Ya que ellos Proporcionan compañía de una manera que ninguna otra mascota, y pocos humanos, pueden igualar. 

Las personas mayores también entienden que la caminata diaria que requieren muchas razas es una forma de salir de casa, hacer ejercicio y conocer a otras personas.

Adoptar un perro mayor tranquilo y ya entrenado en un refugio es una forma ideal de encontrar un gran amigo.

Los jóvenes o los adultos apenas tienen tiempo para sacar a los perros 3 veces al día, y menos para jugar con ellos o mimarlos tanto como deberían. Sin embargo, una persona mayor tiene el tiempo para dedicarle a su mascota, así como la paciencia necesaria para mimar al perro.

Beneficios de Tener un Perro

Beneficios para el cuerpo de tener un perro

La ciencia muestra que tener un perro reduce la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos. También mejora la salud mental al elevar los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro.

¡Las investigaciones incluso muestran que las personas mayores que tienen que cuidar a una mascota se cuidan mejor!

La explicación es muy sencilla. Algunas personas mayores, ya sea por timidez, falta de círculos sociales o por cualquier otro motivo, deciden dejar de salir y encerrarse en casa, lo que es muy malo para su salud. Sin embargo, si estas personas adoptan un perro, de repente tendrán que salir a pasear al perro al menos tres veces al día.

paseos al aire libre con tu perro son saludables

Los paseos al aire libre implican hacer ejercicio y ventilar los pulmones. Si, además, también van al parque a jugar a la pelota, por ejemplo, el hecho de tener que tirarla para que el perro vaya a por ella, significa hacer ejercicios para las articulaciones y prevenir enfermedades como la osteoartritis.

Además, según un estudio reciente realizado hace unos años, se ha descubierto que tener un perro ayuda a las personas mayores a acercarse a los objetivos diarios de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Beneficios para el alma cuando tener un perro

Al realizar cualquier actividad física, el cerebro libera endorfinas, hormonas que dan una sensación de felicidad y bienestar. Al ser feliz, cualquiera olvida los sentimientos de apatía, soledad o angustia.

Al salir a la calle con un perro, mucha gente no pede evitar detenerse un momento para acariciarlo e intercambiar unas palabras con el dueño. Por tanto, otro beneficio de convivir con un perro es la socialización casi inmediata, tanto dentro como fuera del hogar, y una mayor autoestima.

Responsabilidad con un perro y los beneficios de esto

Tener una mascota es como tener un hijo pequeño (pero mucho menos exigente), es responsabilidad de su dueño, de quien depende para sobrevivir. Así, las personas mayores que ya no tienen ocupación laboral tienen tiempo para dedicarlo a la mascota. De esta forma, sentirse útil y dejar atrás sentimientos como la tristeza o la depresión.

Cuando tiene un perro ya no está solo nunca

El dicho popular «el perro es el mejor amigo del hombre» tiene mucho de verdad.

Los perros son animales fieles, leales y protectores, y para muchos, más que animales, son como un niño o un amigo fiel con el que siempre puedes contar, además que ayudan a disminuir la molesta sensación de soledad que acecha a tanta gente en el mundo.

Entonces,

Si usted es un veterano que quiere adoptar una mascota, no permita que el miedo a no poder brindarle el cuidado, entrenamiento y ejercicio adecuados le impida experimentar la alegría y la compañía de tener un perro.

Sin embargo, si alguna vez ha pensado en regalarle un perro a alguien mayor de la familia, nunca se atreva a conseguirle una mascota sin su consentimiento, permiso y aportación.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta antes de adoptar un perro para una persona mayor?

Los perros, además de ser compañeros de vida y ofrecer multitud de beneficios a nivel emocional y físico, son dependientes y necesitan estar con una persona responsable que sepa atender sus necesidades básicas y cuidarles bien.

Antes de adoptar o regalar un perro a la persona mayor de la familia, asegúrese de que el animal no sea una carga. Tenga en cuenta que la aparición de un perro implica la necesidad de cambios en la vida de cualquier persona.

El perro puede adaptarse e incluso compartir algunas aficiones del dueño, como acostarse en el sofá viendo la televisión.

Comprueba que tienes los recursos necesarios y la fuerza suficiente para cuidar adecuadamente al perro. Al considerar completamente cómo un perro afectará su vida (o el futuro dueño del perro), su decisión de abrir su corazón y su hogar a un compañero canino puede ser una aventura agradable.

Elegir la raza adecuada para tu estilo de vida

Hay muchas razas adecuadas para personas mayores con todos los niveles de actividad.

Utilice el Internet, vaya a una exposición canina y consulte a los amigos y vecinos que tengan perros para tener una idea clara de lo que requiere ser dueño de un perro y obtener más información sobre las diferentes razas.

Algunas de las preguntas que deben tenerse en cuenta al elegir una raza:

¿Cuales son tus actividades favoritas?

Si eres del tipo que te gusta estar al aire libre, una raza deportiva o de pastoreo que disfruta  al aire libre suena como una buena combinación.

Si eres del tipo de interior, una raza más pequeña, de pelo liso que disfruta del refugio de tu hogar y de la compañía constante es el perro para ti.

¿Dónde vives?

¿Está su casa en la granja o en un apartamento de la ciudad más pequeño? Intente hacer coincidir las necesidades de la raza con su espacio vital.

caniche paseando es una de las mejores razas para personas adultas

¿Que tan grande es tu familia?

¿Vive solo o hay otros miembros de la familia viviendo con usted?

Incluso si va a ser el único cuidador del perro, tenga en cuenta las preferencias de otros miembros de la familia.

¿Están dispuestos a ocupar un rol de cuidador? Pregunte antes de comprar o adoptar. No permita que el perro se convierta en una razon de desacuerdos en su familia.

¿Cuánto viajas?

Si dejas a tu perro en casa, deberá hacer los arreglos necesarios para su cuidado. Debes tener una rutina bien establecida que incluya un «dueño» alternativo para ella cuando no estés.

¿Tiene los recursos económicos para cuidar al perro?

Si bien el precio de compra es un gasto único, hay una serie de gastos anuales como alimentos, facturas del veterinario y juguetes, que pueden sumar varios cientos de dólares.

Si el perro tiene una enfermedad o lesión inesperada, las facturas del veterinario a veces pueden ascender a miles de dólares.

¿Debería tener un cachorro o un adulto?

Esta pregunta debe analizarse detenidamente. Si quieres un cachorro joven, considera que te comprometes a una relación de 10 años (o más). Los cachorros también requieren un entrenamiento importante.

Las mejores opciones para las personas mayores pueden ser adoptar un perro de rescate de raza pura, que le permite la previsibilidad de una raza en particular, o un modo de un refugio después de consultar  sobre el comportamiento del perro y el carácter que se adapte al estilo de vida específico de la persona mayor.

Un perro adulto significa que no tienes que gastar tiempo y energía criando y entrenando a un cachorro.

¿Cómo debe ser el perro, que convive con una persona mayor?

A la mayoría de las personas mayores les va mejor con razas pequeñas a medianas, Pero como todos los demás, conseguir la combinación adecuada depende de su nivel de actividad, espacio de la vivienda y si los niños son visitantes frecuentes.

Aunque todos los perros son igualmente buenos como mascotas, en el caso de convivir con una persona mayor es mejor elegir un determinado tipo de perro que cumpla una serie de requisitos.

Antes de llevar a su perro a casa, asegúrese de evaluar si las características del perro son compatibles con la salud y el estilo de vida de usted.

Algunas consideraciones que debes tener en cuenta son:

Perros sin mucha exigencia de bañarlos

Las personas mayores, por mucho que se esfuercen, ya no tienen la vitalidad y la fuerza para bañar al perro con regularidad.

Además, no a todos los perros les encanta el agua, y tan pronto como saben que se acerca la hora del baño se vuelven locos y puede ser difícil de controlar para una persona mayor.

chihuahua toma un bano

Por este motivo, aunque a casi todos los perros les gusta mojarse al salir, sobre todo si hay barro, hay algunas razas que son más modestas y prefieren mantener limpio su pelaje, ahorrándole al dueño horas de baño.

El tipo de pelo es otro factor que se debe evaluar:

Perros con una sola capa de pelo largo: su principal ventaja es que no arrojan mucho pelo por la casa, sin embargo requieren un cepillado regular, para evitar la formación de nudos. Aunque no todos, la mayoría necesita hacer una visita ocasional al peluquero canino.

Perros con dos capas de pelo largo: aunque no es necesario llevarlos al peluquero, sí es necesario cepillarlos al menos una vez a la semana para evitar el exceso de pelo muerto, que se dispersa rápidamente por la casa.

Perros sin problemas de salud

Aunque suene difícil, una persona mayor puede tener suficientes problemas de salud para cuidarse a sí misma y no necesita la carga de un perro enfermo.

Antes de adoptar un perro, asegúrese de que no tenga enfermedades crónicas que requieran cuidados especiales y visitas continuas al veterinario. Si es posible, busque enfermedades crónicas de los padres del perro.

El perro ideal es un perro vivaz y enérgico, pero con un temperamento relajado.

Perros adultos y adiestrados

Perro adulto

Los cachorros, aunque muy tiernos y entrañables, no son la opción más recomendada para las personas mayores por varios motivos:

  • Los cachorros aún extrañan a su madre y su camada, por lo que durante la noche pueden llorar, exigiendo la atención del dueño, sin dejarlo descansar tampoco.
  • Hasta que no se entrene adecuadamente, es muy posible encontrar heces y orina en la casa. Tener que agacharse para limpiar el piso, o peor aún, la alfombra, puede ser tedioso, molesto para el nuevo propietario.
  • Los cachorros se encuentran en una etapa exploratoria de la vida. Combine esto con el hecho de que les encanta explorar cosas a través de mordiscos, incluidos los muebles, las alfombras y todo lo que esté a su alcance. Si el perro destruye algo que es muy valorado y sentimental, es posible que el nuevo dueño quiera devolverlo inmediatamente sin ninguna consideración.

Por todo esto, para tener éxito a la hora de elegir un buen perro para una persona mayor, es más que recomendable optar por un perro de más de tres años.

Los perros adultos tienen un carácter más sereno y tranquilo, ahorrándole al cuidador un esfuerzo extra para su crianza y educación.

Además, es aconsejable pensar en la esperanza de vida de los diferentes perros y en la probabilidad de que su mascota le sobreviva. ¿Quién cuidará de tu perro si no estás cerca para hacerlo?

Perro entrenado:

Perro que conozca algunos comandos básicos:

Antes de regalarle un perro a una persona mayor, será mejor llevarlo a hacer unas clases con un adiestrador de perros que le enseñará a obedecer las órdenes básicas como:

  • Ven
  • Todavía
  • Sientate
  • Espere
perro en parque como adriestarlo

Adiéstralo que no jale la correa: No tirar de la correa también es de vital importancia, ya que un tirón brusco puede hacer que el propietario se caiga o y lesiones las articulaciones.

Por tanto, la mejor opción para una persona mayor será buscar un perro adulto y entrenado por un profesional.

Perros tranquilos y sociables

Las razas de perros que mejor se adaptan al estilo de vida de una persona mayor tienen un carácter templado y tranquilo. Los perros mestizos son una excelente elección y gracias a su ADN están equilibrados, tanto desde el punto de vista mental como físico.

Aunque no pertenecen a una raza específica, son tan cariñosos y amigables como otros perros.

Para que un perro sea sociable y reaccione adecuadamente a los estímulos de su entorno, es fundamental que durante su etapa de cachorro haya tenido una buena socialización.

Los perros que no han pasado con éxito esta etapa tienen un comportamiento cohibido, que tiende a ser incluso agresivo.

Los perros correctamente socializados se caracterizan por:

  • Llevarse bien con otros perros y personas, sin ladrar, gruñir, atacar ni morder.
  • No temen a los estímulos de tu entorno.
  • No tener tendencia a escaparse al caminar sin correa.

Nota importante: al elegir un perro de un refugio de animales, estará apoyando la adopción canina y ayudando a desmantelar el gran negocio de compra y venta de animales.

Sin embargo, antes de llevar un perro a una persona mayor, es recomendable que te asegures de que sea un perro sin traumas ni experiencias negativas que hayan afectado su carácter.

Perros con actividad física moderada

Es necesario saber que los perros necesitan moverse y hacer ejercicio a diario, incluso aquellos que no necesitan de mucha actividad física. Sin embargo, existen algunas razas con menor demanda de ejercicio, siendo estos los perros ideales para personas mayores.

perrita con necesidad baja de actividad fisica

Perros medianos o pequeños

Las razas medianas y pequeñas son perfectas para las personas mayores por muchas razones:

  • La mayoría no requieren actividad física intensa.
  • Las personas mayores pueden controlar mejor a los perros pequeños. Si tiran con fuerza de la correa o saltan sobre el dueño en una muestra efusiva de afecto, hay menos posibilidades de que el dueño caiga al suelo.
  • Con perros más pequeños será más fácil y habrá menos problemas a la hora de acceder a lugares públicos con ellos, como el transporte o algunas tiendas.

Hay razas grandes como los Golden Terriers por ejemplo que también son buenos para las personas mayores, ya que son animales muy tranquilos e inteligentes.

No se recomiendan otros perros más activos como el pastor alemán o el border collie, ya que están llenos de energía y necesitan estar en movimiento casi continuamente.

Teniendo en cuenta las características detalladas anteriormente, lee aquí de las razas de perros más habituales y vea cuáles se adaptan mejor para vivir con una persona mayor.

Preguntas comunes

¿Es bueno adoptar un perro a los 60 o incluso a los 70 de vida?

SI! Aunque a estas edades su vida suele verse ralentizada, esto no quiere decir que sea imposible disfrutar de la compañía de un perro. Muchos adultos entre 60 y 70 años todavía están activos, o al menos buscan una excusa para realizar más actividades, y un perro nuevo puede ser la excusa perfecta.

Debido a que cada raza de perro tiene un temperamento, tamaño y niveles de actividad diferentes, no es difícil para un jubilado reciente encontrar un perro que se adapte a su estilo de vida.

Conclusiones

Los perros y las personas mayores pueden ser compatibles juntos. Los jubilados tienen mucho tiempo libre para cuidar a las mascotas, mientras que a los perros les encanta estar con nosotros y que los mimen constantemente.

La presencia de un perro en la vida de una persona mayor tiene múltiples beneficios. Tanto mental como físico. De hecho, ¡algunos perros se utilizan como método terapéutico en muchos centros para personas mayores!

Pero antes de adoptar un perro, hay que ser consciente de que es un ser vivo que no se puede descuidar ni abandonar al primer cambio o inconveniente.

Por ello, se deben evaluar las capacidades de la persona que lo cuidará, así como las características que debe tener el perro para adaptarse a convivir con una persona mayor.

Los principales requisitos de todo perro que va a compartir en casa con una persona mayor son: tener más de 3 años, estar adiestrado y tener un comportamiento tranquilo.

Aquí analizamos las principales características de los perros que mejor podrían convivir con un adulto mayor según el estilo de vida y las preferencias de la persona para que sea la mejor compañía.

Referencias
Cole, A. Grow Old along with me: the Meaning of Dogs in Seniors’ Lives. Int. Journal of Com. WB 2, 235–252 (2019). https://doi.org/10.1007/s42413-019-00034-w

Similar Posts

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.