9 Beneficios de Tener Un Perro
Son divertidos, amorosos y a veces, parecen entendernos de una manera que ningún otro humano puede hacerlo. La ciencia sigue demostrando que tener animales en nuestros hogares nos proporciona mucho más que compañía. El compartir con nuestras mascotas,nos ayuda a reducir el estrés y protegernos de las alergias.
Entonces, ¿cómo nos ayudan los perros a mantenernos más saludables? Nos reducen los niveles de estrés, ellos necesitan que los cuidemos y los llevemos a pasear. Todas estas cosas nos permiten ejercitarnos y sentirnos mejor con nosotros mismos. Además, tener un perro en casa nos ayuda a reducir futuras condiciones de alergias.
Sigue leyendo para descubrir más sobre cómo tener un perro beneficia tu salud, ¡a lo grande!
- Tener un perro puede hacerte más feliz y relajado
- Tener un perro puede reducir las alergias
- Los perros te hacen compañía
- Ama a tu mascota, ámate a ti mismo
- Mantenga su corazón sano
- Un perro te mantiene tranquilo
- Tener un perro ayuda a tu estado físico
- Beneficio de tener un perro para los bebes
- Beneficios de tener un perro para adolescentes
Tener un perro puede hacerte más feliz y relajado
Está comprobado que tener un perro en casa al regresar de un largo día reduce el estrés y reduce la presión arterial.
Según una declaración científica de la American Heart Association[1] de hace unos años, tener un perro puede protegernos de las enfermedades cardíacas.
Los científicos se dieron cuenta de que los pacientes que tenían perros parecían mantener una presión arterial más baja durante momentos de estrés mental que los pacientes sin perros.
Jugar o acariciar a un perro nos hace más felices al aumentar los niveles de la hormona de la felicidad oxitocina y disminuir los niveles de cortisol, que es responsable de la sensación de estrés.
Pregúntele a cualquier dueño de perro si su perro lo hace sentir mejor y siempre obtendrá la misma respuesta.
Los animales más inteligentes, como los perros, detectan cambios en el estado emocional y el lenguaje corporal de sus compañeros humanos. Un buen abrazo fácilmente te hará sentir menos ansioso.
Tener un perro puede reducir las alergias
Olvídese del desorden que hace su perro y piense en lo que hace por usted y su familia con solo compartir su hogar: sus hijos probablemente desarrollarán menos alergias.
Un estudio reciente de 470 niños produjo evidencia de que crecer en hogares con perros parecía disminuir el riesgo de desarrollar alergias hasta en un 77%.
Más estudios[2] financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y otros respaldan estos hallazgos. Se cree que esto está relacionado con la «hipótesis de la higiene»: el concepto de que las bacterias transportadas por las mascotas ayudan a activar el sistema inmunológico mientras aún se está estableciendo, lo que hace que sus hijos sean más capaces de resistir los alérgenos a los que se expondrán más adelante en la vida.
Incluso si ya tiene una alergia, ¡las mascotas pueden ayudar! Sorprendentemente, se puede entrenar a los perros para que detecten alimentos que contengan alérgenos peligrosos. Los llamados «perros del maní», por ejemplo, están entrenados para olfatear pequeños rastros de maní.
Los perros te hacen compañía
Podemos sentir lazos emocionales increíblemente fuertes con nuestras mascotas; son nuestros amigos, nuestros confidentes y nunca juzgan nuestro comportamiento. Las personas que encuentran difícil la interacción social pueden construir relaciones valiosas con un animal.
Las investigaciones han descubierto que dedicar sólo unos minutos al día a acariciar o interactuar con un animal aumenta la hormona del “bienestar” del cuerpo, la serotonina, un químico natural que combate la depresión. Tener un perro puede proporcionar a las personas un sentido de propósito y seguridad que puede ser crucial para combatir problemas de salud mental como la depresión, además de proporcionar una rutina.
Este tipo de interacción es buena para todos y realmente beneficiosa para las personas mayores que experimentan soledad y otras dificultades. Pasear a un perro se considera una actividad muy social y puede llevar a conversaciones con otros dueños de perros que rompan algunas de las barreras sociales que uno puede sentir cuando está solo.
Ama a tu mascota, ámate a ti mismo
Nuestras mascotas nos hacen sentir mejor con nosotros mismos. Se encontró que los dueños de perros exhiben una serie de estados psicológicos mejores que pueden ayudar a aliviar y prevenir la ansiedad. Esto incluye una mejor autoestima[3], menos inseguridad y un mayor apoyo social. La investigación vinculada identificó la capacidad de las mascotas para brindar apoyo y disminuir la negatividad causada por el rechazo social.
Especialmente en el caso de personas con afecciones psiquiátricas como el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o los trastornos de ansiedad, los perros pueden aprender a saber cuándo su compañero humano se siente ansioso o paranoico.
Mantenga su corazón sano
Muchos estudios científicos diferentes han explorado la relación entre las enfermedades cardíacas y la posesión de una mascota y se han informado numerosos efectos beneficiosos. Por ejemplo, un estudio importante encontró que los dueños de perros machos tienen niveles más bajos de colesterol en sangre (201 versus 206 mg / dL) y triglicéridos (108 versus 125 mg / dL) que los que no tienen perros. Los hallazgos también indican que las mascotas pueden ayudarnos a recuperarnos de los ataques cardíacos.
Investigaciones adicionales en esta área sugieren que tener un perro puede provocar una disminución en la frecuencia cardíaca de una persona y mejorar la reactividad del corazón a situaciones estresantes. En un estudio de más de 200 parejas, la mitad que tenían un perro y la otra mitad que no, los dueños de perros tuvieron un aumento significativamente menor en la frecuencia cardíaca y una recuperación más rápida en respuesta al estrés. Fue incluso más rápido cuando el perro estaba físicamente en la habitación con ellos.
Un perro te mantiene tranquilo
Para aquellos que puedan tener problemas de ansiedad o TDAH, tener un perro podría ser justo lo que necesitan. Al proporcionar rutinas que se realizan regularmente en un horario de cuidado de mascotas, como caminar, acicalar o alimentar, ayudará a las personas con TDAH a aprender a planificar y ser responsables a la vez que es muy gratificante.
Los altos niveles de energía se asocian comúnmente con el TDAH y jugar con una mascota es una excelente manera de liberar este exceso de energía y ayudarlos a concentrarse más tarde en el día. Esto, a su vez, aumentará la confianza en sí mismos, ya que un perro nunca te criticará por tener demasiada energía.
Tener un perro ayuda a tu estado físico
Los perros necesitan caminar. ¡Es un hecho! Y los dueños de perros caminan más que las personas que no tienen un perro y, en general, tienen más posibilidades de realizar actividades físicas que las personas que no tienen un perro.
Esta actividad tiene beneficios en todo el cuerpo. Suponiendo que camina regularmente con su perro y a un ritmo rápido, esto puede reducir la presión arterial, el colesterol e incluso disminuir el riesgo de diabetes y enfermedad coronaria tanto como lo puede hacer una carrera de alta intensidad, según un estudio realizado en Berkeley, California.
Si tiene problemas como la artritis reumatoide, la actividad y el movimiento que necesita hacer como dueño de un perro son extremadamente beneficiosos para usted al aumentar la fuerza y la flexibilidad, lo que ayuda a mantener la fuerza de los huesos y mantiene las articulaciones en movimiento.
Si aún no tienes un perro y estás pensando en tener uno, asegúrate de tener el tiempo, el espacio y los recursos económicos para brindarle una buena vida a un amigo peludo. De lo contrario, puede ofrecer sus servicios de pasear perros a un vecino o un refugio de animales local, aunque sin un vínculo estrecho con su propio perro, los beneficios para la salud podrían no ser los mismos.
Beneficio de tener un perro para los bebes
En los últimos años, ha quedado claro que vivir en la misma casa con las mascotas permite que el sistema inmunológico del bebé en desarrollo esté expuesto a factores biológicos que ayudan a que el sistema inmunológico se desarrolle y madure.
Beneficios de tener un perro para adolescentes
Tener una mascota se ha asociado con mejoras en la salud física, emocional y mental.
Un estudio, publicado en Child and Adolescent Social Work Journal [4] descubrió que esto es especialmente cierto durante la adolescencia, una fase de la vida particularmente desafiante.
Cuanto más apegado esté un adolescente a su mascota, es más probable que se conecte e interactúe positivamente con otros en las redes sociales.
En promedio, los adolescentes estaban mucho más apegados a sus perros que a otras mascotas. Por lo tanto, los investigadores descubrieron que si existía alguna relación entre ser dueño de una mascota y el desarrollo social, probablemente sería más fuerte entre los dueños de perros.
Por lo tanto, el perro de la familia puede ser un importante apoyo emocional y social para su adolescente durante los incómodos (y a veces dolorosos) años de la adolescencia.
[1] https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-bond-for-life-pets/do-dog-owners-live-longer [2] https://www.webmd.com/allergies/news/20180716/can-dogs-keep-kids-from-getting-allergies [3] https://www.wbur.org/commonhealth/2011/07/11/pet-with-benefits [4] Charmaraman, L., Mueller, M.K. & Richer, A.M. The Role of Pet Companionship in Online and Offline Social Interactions in Adolescence. Child Adolesc Soc Work J 37, 589–599 (2020). https://doi.org/10.1007/s10560-020-00707-y