Gran danés
Aunque el gran danés es … grande, es conocido no solo por su tamaño sino por su delicadeza y corazón. Se le conoce como el gran gentil. Puede llegar al tamaño de un caballo pequeño, pero en realidad es un perro cariñoso, sociable con los niños y leal a su dueño. En cuanto al ejercicio necesitan hacerlo de forma moderada pero hay que tener en cuenta que se trata de un perro que come grandes cantidades. No hay duda de que es un perro especial del cual quedarás encantado y, aunque no es apto para todos, una familia para la que sea apto un Gran danés disfrutará de un perro cariñoso, leal y gentil con niños y adultos. y sin duda llamará la atención de muchos gracias a su tamaño y apariencia impresionante.
Lea más aquí en munperros para conocer la historia, las características físicas, el carácter, la salud, el cuidado del gran danes o dogo alemán y así descubrirás si es el perro apto para ti.
Historia del gran danés
A pesar de su nombre, el gran danés no se originó en Dinamarca sino en Alemania. Y sus raíces se remontan en la historia a Egipto, a los romanos e incluso al período antes de Cristo en China.
Como ocurre con muchas razas muchos datos no son tan claros, y aquí intentaremos ver si es posible descubrir algunas de ellas.
Los antepasados de los gran daneses tienen una larga historia y hay hallazgos del 1200 A.D. que describen un perro que es muy similar al gran danes, y en descripciones de fuentes egipcias y romanas que también describen a un perro muy parecido a este.
Si avanzamos unos cientos de años llegaremos al siglo XVI y los antepasados más modernos del gran danés, que son el Mastín Inglés y el Lobero Irlandés (la raza más alta que existe en la actualidad y que puede alcanzar las dimensiones de un poni). La raza creada a partir de esta combinación no tenía un nombre oficial en ese momento, y en realidad fue una mejora del alemán sabueso de jabalí.
Estos antepasados del gran danés se utilizaban en Alemania para cazar jabalíes, ciervos e incluso osos. Sus queridos perros incluso servían como vigilantes nocturnos en los dormitorios de sus amos, contra los asesinos y era costumbre ponerles un collar decorado y elegante.
Naturalmente, estos perros eran mucho más agresivos que los gran daneses que conocemos hoy.
Daremos otro “pequeño” salto de 200 años y llegaremos al siglo XVIII. Los perros molosos traídos de la antigua Grecia (ahora son extintos), los perros silueta y otros perros traídos de Grecia se utilizaron para aumentar el tamaño del sabueso de jabalí.
Los perros gran danes han cambiado desde entonces y en el camino han tenido muchos nombres que han cambiado hasta el actual. Se llamaban sabueso de jabalí, Bureau Dogs (un nombre que proviene de la práctica de usarlos para proteger a los nobles y sus esposas), “dogo inglés”, “Ulmer dogge’,alemán sabueso de jabalí y finalmente el gran danes, un nombre con el que se les conoce aunque como leistes no son de Dinamarca.
A finales del siglo XVIII y con el aumento de la popularidad de las armas de fuego, las habilidades de caza de los gran danes en Alemania eran menos necesarias. Los amantes de las razas que no querían renunciar a ella comenzaron a reproducir y desarrollar rasgos y carácter más suaves en la raza ya que ya no tenía que someterse a una vida salvaje y servía más como un perro de juego y un compañero con un porte elegante.
No cabe duda de que, aparte de su tamaño, se trata de un perro de aspecto noble, elegante e impresionante.
Para sus antepasados, los cazadores de vida silvestre les cortan las orejas para que no resulten heridos durante una pelea con animales silvestres. Hoy en día no es necesario y en muchos lugares esta práctica se considera cruel, innecesaria e ilegal. Aquí en munperros creemos que más allá del hecho de que esta práctica es ilegal e incluso cruel, no hay motivo para extraer, cortar o acortar ningún órgano de un perro por motivos estéticos.
Otros nombres para el gran danes son: dogo alemán, Deutsche Dogge, German Mastiff y Grand Danois.
Características físicas del gran danés
El gran danés es una de las cinco razas de perros más grandes del mundo, pero también una de las más delicadas.
Tiene un aspecto noble y elegante y uno de los apodos es “Apolo del mundo de los perros”.
El cuerpo del gran danés es musculoso y proporcionado. La longitud del cuerpo y su altura deben ser casi idénticas lo que le da un marco cuadrado, las hembras pueden tener un cuerpo un poco más largo que la altura pero también proporcionalmente.
Un macho gran danés por lo general tendrá una altura mínima de 76 cm (30 pulgadas) y pesará entre 54 kg / 119 libras (más de un año y medio) y 85 kg / 187 libras.
Una hembra gran danes alcanzará una altura mínima de 71 cm (28 pulgadas) y un peso que oscila entre los 45 kg y los 60 kg (99 a 132 libras).
Es interesante notar que actualmente el récord Guinness del perro más alto está reservado para un gran danés llamado Zeus que alcanzó una altura de 111.8 cm (44 pulgadas) antes de su muerte en 2014.
Algo muy destacado de la raza es su cabeza larga, estrecha y cuadrada con los ojos llenos de expresión.
El gran danés tiene orejas largas y caídas. En el pasado era costumbre cortarselas cuando la raza se usaba para cazar animales silvestre para que no se lastimara en la pelea. Hoy en día, más allá de que se trate de una práctica innecesaria y dolorosa para los perros, también es ilegal en muchos países.
Los ojos del gran danés son oscuros, aunque los perros del color Arlequín y Merle (abajo) pueden ser azules.
El color de la nariz es negro, a excepción del Gran danés azul, cuyo color de nariz es azul-negro.
El pecho debe ser ancho, musculoso y profundo.
La cola del gran danés se coloca en alto, pero no en la misma línea de la espalda. En reposo, la cola cae y durante la excitación o la carrera puede elevarse pero no por encima de la línea de la espalda.
El pelaje del gran danés :
El pelaje del gran danés es corto, grueso y liso con un aspecto brillante.
En términos de color y combinaciones, hay algunas variaciones que siguen siendo la misma raza, pero cada variación o grupo de color se cruzan y se juzga en competencias por separado.
Entonces, si tienes por ejemplo un gran danés azul y quieres cruzarlo con un gran danés Harlequin, o un Arlequín que quieras cruzar con un gran danés negro o cualquier combinación es muy importante que consultes a un criador responsable o una organización del gran danes en tu pais
Veamos los grupos y los diferentes colores en cada grupo, y las combinaciones que pueden aparecer:
azul:
• Azul gran danés : básicamente un color azul acero, a veces con un poco de blanco en el centro del pecho y las patas.
Marrón claro y moteado:
• gran danés de color amarillo-dorado (leonado con una “máscara” negra en la cara).
• gran danés marrón: puede ser marrón con una “máscara” negra en el área de la cara o moteado (Brindle en inglés) con rayas laterales como en los tigres.
Negro, Arlequín y “Capa”:
• Gran danés negro.
• Gran danés Arlequín: el color base es blanco con manchas negras esparcidas por todo el cuerpo y en la cara de manera irregular.
• Gran danés con una “capa”: la base blanca con pelaje negro como una capa en la parte superior.
• Gran danés con color gris claro con manchas blancas, negras y marrones.
El gran danés con un color blanco dominante de alguna manera son más propensos a tener problemas de audición y visión, por lo que no es recomendable cruzarlos entre sí.
Más allá de estos colores y patrones, existe otra variedad que se considera más rara y la mayoría de ellos no están de acuerdo con el estándar de la raza.
Carácter del gran danés
Como ya hemos comentado, a pesar de su tamaño y apariencia que pueden asustar, es un perro amable y cariñoso que siempre buscará caricias o contacto con su dueño.
Son grandes perros de familia que necesitan estar cerca de ellos. ¡Un gran danés realmente no es el perro para criar en un patio separado de la familia!
Los gran danés aman a los niños, pero por supuesto es importante enseñarles cómo ser gentiles con ellos dado su tamaño y fuerza que no siempre son conscientes, al menos cuando son cachorros y sin la formación adecuada. El gran danés también se llevará bien con otros animales, especialmente si se cría con ellos.
Cuando se habla del temperamento del gran danés, es importante hablar de su etapa de cachorro. A diferencia de muchas razas, este es un perro que, en términos de carácter, tarda más en madurar, aunque físicamente, al año de edad, alcanza unas dimensiones enormes.
El período de maduración mental puede durar varios años (cuatro años e incluso más) por lo que es importante ser paciente, domesticar correctamente y disfrutar cada momento en esta tarea.
Como con cualquier perro, la socialización desde una edad temprana y la exposición a muchas situaciones, personas y animales es importante.
Cuidado del gran danés
El gran danés tiene un pelaje corto, grueso y liso que cae moderadamente, que aún puede ser mucho debido a su tamaño pero requiere poco cuidado.
Basta con cepillar su pelaje todas las semanas con un guante de goma o un cepillo de cerdas suaves para mantener la salud del pelo y la piel. En primavera y otoño tendrá una pérdida de pelo más intensa y será necesario cepillarlo con más frecuencia durante este tiempo para deshacerse de todo el pelo que se le cae.
En cuanto al baño hágalo una vez al mes o cuando lo requiera y con un champú suave para perros.
El resto son cuidados básicos. Cortarle las uñas de los pies cada pocas semanas. Las uñas largas pueden engancharse y lastimarlo.
Cepillarle los dientes con frecuencia para mantener la salud de sus dientes y la higiene bucal, lo que también ayudará a su salud en general.
Para prevenir infecciones de oído, mantenga sus oídos secos y limpios, usando una solución limpiadora recomendada por su veterinario.
Ejercicio para el gran danés
Aunque se trata de un perro grande y hay una tendencia a pensar que un perro grande necesita más ejercicio, este no es el caso del gran danés.
Por supuesto, debe llevarlo a pasear dos veces, tres veces al día y también cuidar su actividad física, pero el requiere solo una actividad física moderada.
Tendrán que correr un poco para sacar energía, pero no son perros que tienen una energía infinita. Al contrario, estarán felices de descansar la mayor parte del día en el sillón a tu lado.
Por este motivo, es un perro que también será apto para vivir en un apartamento pequeño, siempre que se le proporcione la actividad física que necesita fuera de casa.
Hasta el año y medio se debe tener cuidado y dejarlos correr enérgicamente porque todavía están en la etapa inicial de crecimiento y el sobreesfuerzo les podría causar daño en sus articulaciones.
Gran danés – comida y costos generales
Este es un tema del que no se suele hablar con otros perros pero con esta raza es importante mencionarlo: es un perro muy grande que necesita comer mucho en comparación con otros perros, lo que significa que el costo de la comida para los perros debe tenerse en cuenta.
Además, cualquier tratamiento médico, vacunación, anestesia, etc. requerirá dosis mayores y por tanto más caras en el caso del gran danés, así que antes de traer un gran danés a tu casa prepárate por que cada perro es un gasto extra que tendrás y con el gran danes son mayores.
En cuanto a la alimentación es importante consultar a un veterinario sobre la dosis y cantidades especialmente en los primeros años cuando el gran danés todavía está creciendo.si lo alimentas de manera exagerada puede crecer demasiado rápido y esto perjudica su desarrollo y provocará problemas de salud y ortopédicos.
Entrenamiento del Gran danés
Aquí también su tamaño juega un papel importante. Con cualquier perro se recomienda comenzar a entrenar a una edad temprana y con un perro como un gran danés esto no es menos importante por la simple razón de que es más fácil hacerse cargo de un cachorro que de un gran danés adulto.
El gran danés es muy devoto con su familia y dueño y el entrenamiento constante con refuerzos positivos y elogios es la mejor manera de entrenarlo.
Si se hace correctamente, el entrenamiento será relativamente fácil, ya que es una raza inteligente a la que le gusta complacer a su dueño.
Es especialmente importante entrenarlo para que no salte sobre las personas, mostrando un afecto que puede parecer inofensivo para tu gran danés, pero que también puede tumbar fácilmente a un adulto, especialmente a un niño o una persona mayor.
La salud del gran danés
Como cualquier raza de perro grande, el gran danés puede sufrir los problemas de salud propios de la raza y de los perros grandes en general.
La esperanza de vida del gran danés es relativamente corta y oscila entre los 7 y los 10 años, lo que compensa en la calidad, delicadeza y amor que experimentarás con este enorme perro cuya única personalidad es aún más descomunal que su tamaño.
El mayor riesgo del gran danés es el malestar estomacal. Este fenómeno es común en perros con una estructura de pecho ancha y se considera aún más común en el gran danés.
La inversión gástrica es una condición en la que el estómago se llena de aire y se vuelca o gira y presiona el resto de los órganos internos en su amplio pecho. Esto puede suceder cuando está corriendo o jugando y para tratar de evitar esta situación en la medida posible debe asegurarse de alimentar al perro solo en reposo y con un tiempo de descanso de al menos cuatro horas entre el ejercicio y la alimentación. También en términos de agua, asegúrese de que no beba demasiado de una sola vez.
También existe la cirugía preventiva para el fenómeno de la inversión gástrica, y si tienes un gran danés se recomienda que consultes a un veterinario experto en una etapa temprana de la vida del perro porque si se produce la inversión gástrica es una condición potencialmente mortal que requiere tratamiento de emergencia.
Además del malestar estomacal, un gran danés también puede sufrir enfermedades cardíacas, diversos problemas oculares (incluido el ojo de cereza) y problemas pélvicos debido al tamaño del perro.
Por eso, más allá de visitar al veterinario y ponerle las vacunas necesarias, es importante mantenerlo en un peso saludable, para no crear una carga aún mayor en la pelvis y articulaciones, es importante evitar el ejercicio demasiado intenso en cachorros y en general evitar el ejercicio intenso en cualquier etapa de su vida.
Un Dato interesante
Los caricaturistas aman al gran danes. Esto podemos verlo en las caricaturas de Scooby-Doo, Astro el perro de los “Supersónicos” y Marmaduke, que era un personaje de caricatura, que se publicó en los periódicos estadounidenses desde 1954 hasta la actualidad y también se realizó una película con este nombre.
Preguntas comunes
¿Es un gran danes un perro peligroso?
Gran danes es un perro gentil y tranquilo y será agresivo sólo cuando sea necesario, pero como cualquier raza, él también puede exhibir tendencias agresivas incluso cuando no es necesario. Cuando los grandes daneses atacan, son más peligrosos que muchos otros perros debido a su gran tamaño y poder. Estos factores pueden hacer que el ataque de un gran danes sea fatal. De ahí la gran importancia en el adiestramiento, socialización y exposición desde muy joven de este perro gigante.
¿Es un gran danes un buen perro de familia?
Si. Conocido como el “gigante gentil”, un perro gigante de raza danesa es realmente gentil y cariñoso apegado a su familia y busca constantemente atención y contacto con ellos, Es genial con los niños pero debido a su tamaño es importante entrenarlo desde pequeño para que sea consciente de su tamaño y sea el perro de familia perfecto que puede ser. Un perro enorme y sin adiestramiento puede causar daños e incluso lesiones sin mala intención y con mucha facilidad.
Referencias
https://www.igdc.info/breed