Raza Basenji: ¿Cómo es tener Uno?
El perro basenji ha llamado tu atención y curiosidad. El basenji es de tamaño mediano con pelaje corto y fino, orejas puntiagudas, la frente siempre arrugada al pensar y una cola que se enrosca sobre su lomo, pero ¿cómo son?
¿Cómo es tener un Basenji? Cuando traes a un Basenji a tu vida, estarás disfrutando de un perro realmente especial cuyo comportamiento a menudo se describe como felino. muy curioso, inteligente e independiente. El Basenji tiene muchas cualidades excelentes, pero definitivamente no es la raza adecuada para todos. Esto es lo que necesitas saber si estás pensando en adquirir un Basenji.
Su carácter especial es solo un aspecto en un Basenji, así que sigue leyendo para aprender un poco más sobre ellos y lo que puedes esperar.
- El Basenji – tu nuevo mejor amigo
- Temperamento y personalidad de Basenji
- Inteligencia del Basenji
- El ladrido del Basenji
- Basenji es un perro energético
- Basenji y los niños
- Basenji en apartamento
- Basenji con otras mascotas
- Caminando con una correa
- La capacidad de entrenamiento de un Basenji
- Socializar un Basenji
- Basenji como perro guardián
- Aseo de un Basenji
- Encontrar el Basenji que se adapte a ti
- Preguntas relacionadas
- Conclusión
El Basenji – tu nuevo mejor amigo
Una buena pregunta que debe hacerse antes de traer un Basenji es «¿Me gustan los gatos?» Esta no es la única, pero con la curiosidad, inteligencia e independencia que lo caracteriza, es una buena pregunta para empezar.
No es el perro adecuado para usted si aprecia sus posesiones y no tiene sentido del humor. No es inusual que los propietarios de Basenji intercambien historias sobre la destrucción que han causado sus perros en casa. El Basenji es travieso y enérgico.
Los Basenji deberían vivir en interiores. Es un perro de compañía y expresa su infelicidad de muchas formas destructivas si lo dejas en el patio trasero con poca o ninguna compañía humana.
Temperamento y personalidad de Basenji
Los basenjis son lindos y amorosos con su familia. Su tamaño es mediano. ¿Quién podría imaginarse que se encuentran entre las criaturas más inteligentes, traviesas y destructivas? Es fascinante vivir con un Basenji, y no para ver cómo se comporta.
.
El Basenji es juguetón y gentil, pero también es muy independiente e inteligente, sin mencionar que es un gran escalador y explorador. Él querrá complacerte, pero tal vez después de revisar qué hay en la basura, o que tan resistente es tu teléfono celular.
Se necesita alguien con mucha paciencia y un gran sentido del humor para vivir con un Basenji. Si eres muy apegado a sus posesiones, no traigas un Basenji.
El Basenji es cariñoso, pero no te seguirá por toda la casa ya que es muy independiente.
Debido a su terquedad, necesitan mucho amor y dedicación, por lo que necesitan dueños tranquilos y firmes que sean consistentes con las reglas de la casa.
Inteligencia del Basenji
El Basenji es un perro muy inteligente, pero no sabrá realmente el significado de la frase “dispuesto a complacer”, con el Basenji puedes pedirle que haga cosas y lo hará, pero después de pensarlo y decidir si vale la pena.
El ladrido del Basenji
Aunque no es muy ladrador, se comunicará contigo. Lo hará en un coro de aullidos, y gritos, por nombrar solo algunos de los ruidos extraños y, a veces, fuertes que hará. Te encantará los sonidos que hace cuando está feliz y quizás menos cualquier sonido que hace cuando acaba de partir algo en casa. Y, sin embargo, probablemente todavía lo encontrarás muy especial.
Basenji es un perro energético
A menudo se dice que un buen Basenji es un Basenji cansado. Planee darle muchos ejercicios diarios, como una caminata larga con una correa o la oportunidad de correr en un área segura y sin tráfico. Los deportes para perros proporcionarán estimulación física y mental, incluyen carreras de agilidad, obediencia, y rastreo. Sin mucha actividad para mantenerlo ocupado, pensará en su propia diversión (potencialmente destructiva).
Basenji es conocido como un artista del escape, así que confina a tu Basenji a un patio cercado de forma segura.
Le gusta perseguir pequeños animales peludos como ardillas y cazará topos, ratones, ratas y otros animales pequeños con entusiasmo.
Basenji y los niños
Los basenjis con su alto nivel de energía pueden ser buenos compañeros para los niños mayores. Si van a estar cerca de niños, es mejor que se críen con ellos desde que son cachorros. Un Basenji adulto que no está familiarizado con los niños es más adecuado para un hogar con niños que son lo suficientemente maduros para interactuar con él correctamente.
Enseñe siempre a los niños cómo acercarse y tocar a los perros, y siempre supervise cualquier interacción entre perros y niños pequeños para evitar accidentes como mordida o que el niño le jale las orejas o la cola.
Enséñele a su hijo a que nunca se acerque a ningún perro mientras está comiendo o que intente quitarle la comida. Ningún perro debe quedarse sin supervisión cuando hay niños.
Basenji en apartamento
Debido a su tamaño y al hecho de que apenas muda su pelo, son buenos para un apartamento pequeño, pero debido a su alta energía e inteligencia necesitan mucho ejercicio diario y estimulación para que no se aburran ni sean destructivos en casa.
Entonces, aunque pueden vivir en apartamentos, son adecuados para propietarios atléticos y activos.
Basenji con otras mascotas
No son aptos en hogares con otras mascotas pequeñas, ya que su instinto de persecución puede dominarlo. Si se crían con gatos, pueden llevarselas bien, pero no se recomiendan para hogares con hamsters, jerbos, ratones, conejos, pájaros .
Es mejor que los gatos del parque, las ardillas y otras criaturas peludas se escondan de el. El Basenji no irá a buscarlo, pero lo perseguirá.
Caminando con una correa
Los basenjis tienen un sentido del olfato agudo y un fuerte impulso de caza. Si no está debidamente amarrado con la correa, no hay duda al respecto: no perderán la oportunidad de perseguir.
Si hay una ardilla alrededor y tu Basenji está sin correa, correrá detrás de ella sin importar cuánto lo llames para que se detenga.
La capacidad de entrenamiento de un Basenji
Puede que tengas la idea de que el Basenji es imposible de entrenar y, sin duda, entrenarlo será una aventura, pero se puede hacer. Sea positivo, sea constante, sea paciente, pero nunca sea duro con él. Será contraproducente.
Empiece a entrenar a su cachorro desde el día que lo lleve a casa. Incluso a las ocho semanas de edad, es capaz de captar todo lo que puedas enseñarle.
No espere hasta que tenga 6 meses para comenzar a entrenar o tendrá un perro más terco con el que lidiar. Si es posible, llévelo a la clase de jardín de cachorros cuando tenga entre 10 y 12 semanas de edad y socialicelo.
Sin embargo, tenga en cuenta que muchas clases de adiestramiento de cachorros requieren que ciertas vacunas que estén actualizadas, y muchos veterinarios recomiendan una exposición limitada a otros perros y lugares públicos hasta que se hayan completado las vacunas para cachorros (incluidas la rabia, el moquillo y el parvovirus).
En lugar del entrenamiento formal, puede comenzar a entrenar a su cachorro en casa y socializar con familiares y amigos hasta que se completen las vacunas del cachorro.
Entrena al Basenji con firmeza, paciencia y consistencia. Mantenga las sesiones de capacitación breves, no más de 5 a 10 minutos cada una, ya que pierden interés rápidamente.
No se sorprenda si le da su propio significado a las órdenes o que lo haga a su manera. Para obtener mejores resultados, use técnicas de refuerzo positivo como elogios, juegos y muchas golosinas durante el entrenamiento para que la experiencia sea lo más divertida posible para su Basenji.
Socializar un Basenji
Invite a amigos a su casa para que tu basenji se acostumbre a las visitas. El Basenji generalmente se dedica a una sola persona o familia, pero la socialización temprana y frecuente lo ayudará a llevarse bien con otras personas, especialmente para reuniones importantes como visitas al veterinario, visitas de un cuidador de mascotas.
Basenji como perro guardián
Siempre alerta, y aunque podría ser conocido como el perro africano sin ladridos, el Basenji no guarda silencio. gime, gruñe, aúlla, para comunicarse.
El Basenji tiende a ser un excelente perro guardián. Está muy alerta, pero no es intenso en ladrar (o hacer otros ruidos en su caso) cuando alguien llama a la puerta u otro perro pasa caminando por la casa.
Él puede o no dar la bienvenida al ladrón en su casa; todo depende de su personalidad individual. Algunos basenjis son distantes con los extraños y gruñirán de manera bastante amenazadora a los intrusos, mientras que otros los dejarán en silencio saquear la casa.
Aseo de un Basenji
El Basenji tiene un pelaje corto, fino e inoloro que no arroja mucho. Es extremadamente fácil de acicalar.
¡Es posible que necesite un baño solo cada dos meses!
Un cepillado rápido con un cepillo de cerdas suaves, un guante de perro o un cepillo de curry de goma eliminará los pelos muertos y distribuirá los aceites de la piel para mantener el pelaje brillante. El Basenji también se limpia a sí mismo, como un gato. Rara vez necesita un baño.
Además, recorte las uñas según sea necesario, cepille los dientes con frecuencia para una buena salud general y un aliento fresco, y mantenga las orejas limpias y secas para prevenir infecciones.
Encontrar el Basenji que se adapte a ti
Habla con el criador, describe exactamente lo que estás buscando en un perro y pide ayuda para seleccionar un cachorro. Los criadores ven a los cachorros a diario y pueden hacer recomendaciones precisas una vez que sepan algo sobre tu estilo de vida y personalidad.
Lo que sea que quieras de un Basenji, busca uno cuyos padres tienen personalidades agradables y que haya sido bien socializado desde que era cachorro.
Antes de decidirse a comprar un cachorro, considere si un Basenji adulto podría adaptarse mejor a sus necesidades y estilo de vida. Los cachorros son muy divertidos, pero requieren mucho tiempo y esfuerzo antes de que crezcan y se conviertan en el perro de tus sueños. Es posible que un adulto ya tenga algo de entrenamiento y probablemente sea menos activo, destructivo y exigente que un cachorro.
Con un adulto, sabes más sobre lo que obtienes en términos de personalidad y salud y puedes encontrar adultos a través de criadores o refugios. Si está interesado en adquirir un perro mayor a través de criadores, pregúnteles sobre la compra de un perro de exposición retirado o si conocen un perro adulto que necesita un nuevo hogar.
Preguntas relacionadas
¿Qué es un perro pariah?
El Basenji pertenece a la familia de los perros parias, lo que significa que tienen una apariencia y características primitivas. Los perros tipo pariah son de tamaño mediano con orejas puntiagudas, una cabeza en forma de cuña y una cola larga que se enrosca sobre la espalda. El pelaje suele ser de un color neutro, como bronceado, marrón o negro, pero algunos están manchados.
Muchas hembras de Basenjis entran en celo solo una vez al año, otra característica primitiva, y la mayoría de las camadas de Basenji nacen entre octubre y diciembre.
¿Por qué los Basenji no ladran como otras razas de perros?
Todo tiene que ver con la anatomía de la laringe de esta raza. En un Basenji, la laringe es más estrecha y de diámetro más uniforme que en la mayoría de las otras razas. Esta estructura no permite el mismo tipo de movimiento de las cuerdas vocales que tienen otras razas. Esto evita que un Basenji pueda emitir un ladrido claro porque las cuerdas vocales no pueden vibrar normalmente.
Conclusión
Seguro que tendrás mucho entretenimiento con un Basenji en casa. Estos pequeños cachorros tienen una gran personalidad. Los basenjis son la mejor opción para un propietario que busca pasar tiempo de calidad con su perro y que le gusta estar al aire libre o está interesado en participar en deportes caninos.
Es importante considerar su estilo de vida antes de comprometerse con cualquier perro. Hable con un criador o grupo de rescate de Basenji sobre las expectativas para ver si un Basenji es adecuado para usted.