Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de marketing de afiliacion, lo que significa que puedo recibir una comisión si hace clic en un enlace y compra el artículo. Esto no tiene ningun costo adicional para usted. Para obtener más información, haga clic en nuestra política de privacidad aquí.

puede nadar los boxeres

¿Pueden nadar los bóxers? – Cosas que debe saber antes irte a nadar con tu bóxer

Quieres llevar tu nuevo Bóxer a realizar muchas actividades divertidas. Tal vez ir a la piscina o al mar. si pensaste que todos los perros eran buenos nadadores, ¡ no es cierto! Si quieres saber si los bóxers son buenos nadando, aquí está la respuesta.

Entonces, ¿pueden nadar los bóxers? Aunque algunos bóxers pueden disfrutar de la natación, corren riesgo al nadar en aguas profundas. Debido a la estructura del hocico acortado del Bóxer, estos perros tendrán más dificultad para respirar mientras están en el agua. Por esta razón, es necesario tomar precauciones de seguridad.

¿Los Bóxers pueden nadar?

Los Bóxers No fueron criados para nadar

Muchas razas de perros se crearon para recuperar aves acuáticas de lagos y estanques. Los bóxers no son uno de ellos.

Así que asegúrese de estar atento cuando su perro Bóxer esté cerca de corrientes de agua porque si se cae corre el peligro de hundirse.

Hay algunos bóxers que son bastante buenos nadando. Si buscas en YouTube, verás muchos bóxers nadando sin chalecos salvavidas.

Probablemente estos bóxers hayan tenido mucho entrenamiento. No es muy frecuente ver a un boxer nadar en el mar o la piscina, y es poco probable que haga esto durante mucho tiempo.

Razones biológicas de por qué los Bóxers no pueden nadar bien

No son nadadores por naturaleza y realmente no es culpa suya.  Y esto se debe en gran parte a su anatomía física.

  • Forma del cuerpo del bóxer. Los bóxers son lo que llamarías top-heavy. Cuando un boxer se apoya  en sus patas traseras, realmente se nota que la parte trasera es mucho más pequeña que la delantera.
  • Tienen un pecho profundo, lo que dificulta estabilizar parte de su peso en la parte trasera, especialmente en el agua.
  • Los bóxers no tienen muchos ligamentos en las patas, por lo que moverse por el agua es un poco más difícil. Moverse rápidamente y moverse en la dirección correcta es aún más difícil.
  • Los bóxers tienen una cola corta, lo que dificulta el movimiento en el agua. Es como un barco sin timón.
  • Los bóxers son perros braquiocefálicos (de cabeza corta). La estructura de sus cabezas hace que sea más difícil para los bóxers respirar mientras nadan en el agua. Según Rowena Packer DVM de Kennel Club, la estructura facial restringe ligeramente el flujo de aire nasal del Bóxer. Sin embargo, cuando estos perros tienen que inclinar la cabeza hacia arriba mientras están en el agua, la restricción puede ser mucho mayor.

La posición antinatural mientras rema como un perro pone a su Bóxer en una gran desventaja mientras nada. Entonces, la mejor manera de ayudarlos en el agua es proporcionarles un chaleco salvavidas para que tengan una postura más natural en el agua.

boxer sofocado despues de pasear

El mayor desafío es la dificultad para mantenerse a flote y para un boxer mantener la cabeza fuera del agua. La natación es, por tanto, una habilidad que se adquiere con el entrenamiento y no algo que surge de forma instintiva.

La dificultad para nadar puede ser la razón por la que su Bóxer le teme al agua

Debido a que los bóxers no son nadadores por naturaleza, pueden tener miedo al agua. Para un propietario, este miedo parece irracional. Otras veces, el miedo al agua puede desarrollarse en un bóxer después de una mala experiencia al nadar casi ahogándose. Si un boxer no puede nadar de forma natural, caer en una piscina  es el peor lugar para él o ella.

Si a su Bóxer recientemente le ha dado miedo a la hora del baño, tal vez haya tenido una mala experiencia con la natación.

La mejor manera de hacer que su perro se sienta cómodo con el agua y la natación es que entre en contacto con esta a una edad temprana y también meterse a la piscina o al mar con usted es lo mejor.

Entrenar a tu bóxer para nadar

Debido a que la natación no suele ser algo natural para estos perros, entrenar a tu Bóxer para nadar requiere mucha paciencia y consistencia. La mayoría de las veces, no sucederá el primer día. Hay mucha preparación involucrada.

Antes de comenzar, recuerde que nunca debe obligar a su Bóxer a meterse en el agua. Esa es la forma más rápida de causar ansiedad y pánico, lo que puede causar problemas al nadar. Están listos cuando lo sientan así.

Preparación para enseñarlo a nadar

Es importante que tenga todo el equipo adecuado, y en realidad solo me refiero a un chaleco salvavidas. Incluso el AKC recomienda el uso de chalecos salvavidas. A menos que su perro ya tenga mucha experiencia, nunca recomiendo ir sin un chaleco salvavidas.

boxer en bote pueden nadar?

Una gran razón por la que su boxer necesita un chaleco salvavidas es porque los perros que son novatos en natación solo remarán con las patas delanteras mientras las inferiores buscan el suelo. Esto crea un efecto de «tracción delantera» para su perro.

Los chalecos salvavidas ayudarán a nivelar la espalda del perro y evitarán que se «hunda». En otras palabras, hace que sea mucho más fácil aprender a nadar sin las luchas iniciales para mantenerse a flote.

Así que busque un buen chaleco salvavidas para perros principiantes en natación.

La primera vez en el agua

El paso más importante en esta parte del proceso es enseñarle a su Bóxer que “el agua está bien” ¡e incluso es  divertido!

Hay muchas formas de hacer esto. Pero para los bóxers, debes de ponerlo en contacto con el agua este debe ser el primer paso para . Si aún no lo han hecho, déjelos jugar con el agua de una manguera.

A continuación, puede llenar una piscina infantil portátil o una bañera con agua y dejar que literalmente se mojen las patas. Asegúrese de que la estén pasando bien. Además, no estaría de más sobornarlos con algunos de sus bocadillos favoritos.

Tenga en cuenta que el segundo  llevará un tiempo. Pase varios días jugando en una tina de agua antes del día planeado para nadar.

El siguiente paso es llevar a su bóxer al lugar exacto donde aprenderá a nadar. Ya sea una piscina o un lago, deje que su perro huela el agua y se acostumbre a ver el cuerpo de agua.

Siempre comience primero con el extremo poco profundo. Lo más probable es que su bóxer se pare sobre sus patas traseras a medida que profundiza. Ponga sus brazos alrededor de su pecho para que se sienta más seguro, pero no limite sus salpicaduras. Debe usar ropa protectora, como jeans y una camisa de manga larga, para evitar arañazos.

Una vez que su Bóxer se sienta cómodo, profundice en el agua un poco más. Déjelo remar y chapotear, con sus brazos todavía proporcionando un amortiguador. Asegúrese de que la cabeza del boxer esté fuera del agua.

Cuando las patas de tu bóxer ya no toquen la parte inferior, quedando totalmente suspendido en el agua, déjalo flotar frente a ti mientras caminas en el agua, prestando tu apoyo con tu brazo debajo de su vientre.

boxer tomando agua

Ayudar a tu boxer a mantener sus patas delanteras debajo del agua minimiza las salpicaduras. Es posible que deba repetir esto varias veces dependiendo de la rapidez con la que aumente su nivel de confianza.

Entrada y salida del agua: En una piscina, use las escaleras para que su perro entre al agua y también cuando salga.

Después de un tiempo…

Una vez que su perro se sienta cómodo en el agua con su ayuda, es el momento de dejarlo que empiece a nadar solo. Con su apoyo, nade con él hacia el agua o hacia el centro de la piscina y no en dirección de la salida de esta.

Guíalo hasta la salida del agua y elógielo en voz alta. Repita tantas veces como sea necesario esto ayuda a que su boxer cree confianza. Luego, anímalo a nadar hacia usted, en lugar de la salida o la costa.

Consejos importantes para entrenar a su bóxer

Cuando le está enseñando a nadar a su precioso cachorro, hay algunas cosas críticas que debe saber y hacer.

  • Nunca deje su Bóxer desatendido cerca de un cuerpo de agua, ya sea una piscina o un río.
  • ¡No nade por mucho tiempo! Nadar es agotador para todos, especialmente para los perros. Si su sesión es demasiado larga, su Bóxer se agotará.
  • Utilice siempre un chaleco salvavidas canino.
  • Use golosinas o juguetes para darle a su Bóxer un poco de motivación.
  • Utilice elogios en lugar de críticas. Los bóxers son perros que se esfuerzan mucho por mantener contentos a sus dueños.
  • Se paciente.
  • Los bóxers ingieren mucha agua mientras nadan. Es una buena idea permitirle a su perro un tiempo extra para que orine, mucho después de que haya abandonado la piscina o el lago.
  • Empiece en una piscina o en un cuerpo de agua tranquilo; de esta manera, ninguna corriente empujará a su bóxer más adentro de lo que él se sienta cómodo.

Buenos Chalecos salvavidas para Bóxers

Hay toneladas de chalecos salvavidas para perros en el mercado, por lo que a veces puede ser abrumador revisarlos todos. Solo intente asegurarse de seleccionar un modelo que tenga todos los siguientes requisitos:

  1. Flotabilidad. Los chalecos salvavidas para perros de buena calidad tienen secciones de flotación debajo del vientre, así como en la espalda y en los lados. Y los mejores chalecos también tienen secciones de flotación en el área del cuello para ayudar a mantener la cabeza de su perro fuera del agua.
  2. Color brillante. Ayuda a su perro a permanecer visible en el agua y evita colisiones con navegantes y esquiadores de agua. Muchos chalecos también cuentan con material reflectante para una visibilidad aún mayor.
  3. Manillas. Si necesitará sacar a su perro del agua, querrá mangos fuertes en el chaleco salvavidas para perros.
  4. Talla y ajuste. Asegúrese de que, mientras su perro lo lleve puesto, se mantenga cómodo, pueda sentarse y acostarse fácilmente y no tenga problemas para hacer sus necesidades. Para un mejor ajuste, asegúrese de medir la circunferencia y el torso de su perro y elija un tamaño que coincida.

Preguntas relacionadas

¿Qué razas de perros no saben nadar?

Perros braquicéfalos. La palabra «braquicefálico» significa «de cabeza corta». Las razas braquicefálicas incluyen Bóxer, Pug, Bulldog francés, Bulldog inglés, Pekinés, Shih Tzu y más.

¿Pueden los bóxers mayores aprender a nadar?

puede nadar los boxeres

¡Si! se necesitará más paciencia. Mientras él aprenda a nadar, deberá brindarle apoyo adicional a sus patas traseras. Usar el tipo más largo de chaleco salvavidas canino ayudará a mantener la parte trasera flotante. Las sesiones de natación deben ser cortas (incluso tan cortas como un minuto), pero cada puedes alargarlas gradualmente. La natación puede ser buena para los bóxers con DM o artritis, pero primero consulte con su veterinario.

Atribución
Zelda the boxer dog on a boat in Lake Lanier, South Carolina (9 September 2002): bd, Public domain, via Wikimedia Commons

Similar Posts