¿Por qué ladran los perros?
Para evitar que nuestros perros ladren mucho o sin parar y en el momento menos adecuado debemos entender por qué ladran los perros. Es natural que los perros ladren, aullen e incluso gruñen a veces.
Entonces, ¿por qué ladran los perros? Los perros ladran como una forma de comunicarse y expresarse con nosotros. A veces queremos que nuestros perros ladren para advertirnos de un posible peligro o para protegernos de cualquier daño. Otras veces, los ladridos son exagerados y parecen no tener un significado real, aunque no es así. Los perros pueden ladrar cuando están aburridos, cuando se quedan muchas horas solos en casa, cuando se sienten amenazados en su territorio, cuando están emocionados, estresados, cuando algo les duele o quieren algo de nosotros.
Pueden ladrar al escuchar la voz de una persona o de un animal o alguien que pase afuera o alguna otra razón que perciben con sus sentidos agudos y nos parece que están ladrando sin razón.
- Possibles razones por las que un perro ladra
- Ladrido de advertencia / alerta
- Ladrar por estrés o ansiedad
- Ladrar como una forma de llamar la atención
- Ladrido de frustración
- Ladridos de emoción
- Respuesta a otros perros
- Ladrido por aburrimiento
- Ladridos en respuesta a estímulos externos de los que no somos conscientes
- El ladrido como parte natural de la raza.
- Ladridos por entrenamiento
- Ladridos por problemas de salud
- Cómo evitar que los perros ladren
- Preguntas relacionadas
Possibles razones por las que un perro ladra
Entonces, si tu perro ladra en los momentos más inoportunos o de forma obsesiva, es probable que haya una buena razón para ello, y cuando entiendas cuál es la razón, también puedes tratarlo no para que deje de ladrar sino para que ladre cuando sea necesario.
Ladrido de advertencia / alerta
El perro es un animal territorial y protector, por lo que es natural que un perro ladre cuando hay alguien en la puerta o cuando pasan extraños por la casa o el coche. Muchos perros ladran si sienten algún tipo de amenaza y esto significa “Estoy aquí protegiendo este lugar, así que no te metas conmigo”. El sonido de este ladrido suele ser agudo, fuerte y autoritario. Agudizar ese instinto en el entrenamiento en realidad puede ayudar a proteger su hogar y su familia.
Ladrar por estrés o ansiedad
Los ladridos de ansiedad a menudo se consideran un acto de auto-calma para muchos perros. Suele ser fuerte y suele ir acompañada de llanto. Este tipo de ladrido es común en perros con ansiedad por separación, miedos y fobias, u otro tipo de ansiedad.
Es difícil saber cuándo un perro está estresado o ansioso, pero si por ejemplo un perro se queda afuera solo por muchas horas o está aislado la mayor parte del tiempo de su familia, entonces no es raro que el perro ladre por estrés , frustración o aburrimiento.
Ladrar como una forma de llamar la atención
Cuando escuches este ladrido, por lo general sabrás exactamente lo que significa. Este ladrido dice “¡Oye! ¡Oye! ¡Mira! ¡Aquí estoy!” Otros perros pueden aullar y ladrar para llamar la atención, casi como el tono de un niño que llora.
Entonces, si llegaste a casa y no les diste suficiente atención, por ejemplo, entonces no te sorprendas si tu perro te ladra.
Ladrido de frustración
Los perros pueden ladrar cuando quieren algo que no pueden conseguir. Por ejemplo, un juguete que está fuera de su alcance.
Otra razón podría ser cuando se quedan solos en un lugar pequeño en el que les resulta difícil moverse, como una jaula de tamaño pequeño que no les permite moverse. Expresarán esta frustración e impotencia a través de ladridos.
Ladridos de emoción
Este tipo de ladridos es especialmente común en cachorros y perros jóvenes pero no solo.
Muchos perros ladran mientras juegan con personas u otros perros. Incluso el sonido de los ladridos tiende a sonar feliz y juguetón. Algunos perros ladran con entusiasmo cuando saben que están a punto de salir a caminar o a dar un paseo en automóvil.
Respuesta a otros perros
Este es un escenario familiar. Un perro corre por la calle y comienza a ladrar, y uno por uno se une el resto de la cuadra.
Ladrido por aburrimiento
Si bien tiende a ser molesto, también es bastante triste. Los perros aburridos a menudo ladran para liberar el exceso de energía y, a veces, ladran por soledad.
Perros que los dejan solos por muchas horas sin juego ni compañía cuando los dueños salen a trabajar, y simplemente no tienen nada que hacer ladran por aburrimiento y frustración.
Es difícil detener estos ladridos ya que los dueños no están presentes cuando el perro ladra. Para intentar prevenir estos ladridos debes dejarle a tu perro un juego de kong por ejemplo relleno de comida que lo mantendrá ocupado u otros juegos que solo le darás durante las horas que estés fuera de casa.
Antes de salir de casa, sal a caminar y haz ejercicio con él para que lo canses para que descanse cuando esté solo y, en general, asegúrate de pasar tiempo de calidad con él cuando estés en casa.
Tal vez considere agregar otro amigo de cuatro patas.
Ladridos en respuesta a estímulos externos de los que no somos conscientes
Se sabe que los perros tienen los sentidos muy agudos, mucho más que los humanos, y por eso, tu perro puede ladrar y verás que no hay razón para ello.
Tal vez alguien pasó por la puerta, y escuchó un ruido sospechoso que el oído humano no pudo captar, tal vez vio alguna vista sospechosa o incluso una sombra que pasaba que le pareció una amenaza o tal vez olió a un perro que pasó afuera con su dueño.
Por las mismas razones, tu perro puede ladrar incluso cuando caminas con él y no entenderás por qué.
El ladrido como parte natural de la raza.
Hay razas que realmente está en su naturaleza ladrar. Los perros de caza, por ejemplo, han sido entrenados para alertar y señalar a sus dueños dónde está la caza. A través de la cría selectiva, se ha fomentado este rasgo de ladridos y, por lo tanto, cualquier entrenamiento será efectivo sólo hasta cierto punto con estos perros.
se puede decir que en los perros que los ladridos hace parte de los rasgos de su carácter el adiestramiento para evitar los ladridos puede provocar otros problemas de comportamiento, por lo que con estos perros es recomendable simplemente desviar sus ladridos hacia situaciones en las que este comportamiento sea más deseable como como alerta o mientras juegas.
Por lo tanto, en caso de que se adopte un perro de una determinada raza, siempre es recomendable hacer un estudio exhaustivo sobre la raza, y para reducir los ladridos no deseados, es recomendable consultar a un entrenador calificado que conozca la raza.
Ladridos por entrenamiento
¡Sí! Una de las razones más comunes por las que los perros ladran comienza porque su dueño lo entrena para ladrar en ciertas situaciones, y luego el perro adopta este comportamiento para exigir comida, un paseo o incluso que le tires algo del plato cuando come.Cada vez que en respuesta a los ladridos se le da lo que quiere, se refuerza este comportamiento.
Ladridos por problemas de salud
Los perros pueden ladrar si sienten dolor. En tal caso es posible por ejemplo que sean más sensibles en ciertas zonas del cuerpo y al tocar esa zona o su desplazamiento incorrecto le provoque dolor y ladridos. En este caso, su perro debe ser llevado a un veterinario para un examen.
Otra razón podría ser el deterioro de la salud como resultado de la edad en perros mayores. La disminución de la agudeza de sus sentidos puede hacer que se sorprendan ante estímulos como animales o personas que se le acerquen y entonces ladrarán por miedo o sorpresa.
Si su perro es mayor y ha comenzado a ladrar más de lo normal, debe llevarlo a un chequeo.
Cómo evitar que los perros ladren
Después de haber analizado las diversas razones por las que los perros ladran, probablemente querrá saber cómo detener los ladridos. Entonces, antes que nada, es importante comprender que no debe evitar que su perro deje de ladrar por completo. El ladrido es su forma de comunicarse contigo y con el entorno.
Para evitar los ladridos excesivos y los ladridos por razones equivocadas, como cuando los invitados llegan a casa o cuando se sientan a almorzar, es importante utilizar los métodos de refuerzo positivo, hacerlo con calma y de forma positiva y dedicar tiempo de calidad a pasar tiempo juntos en los paseos, juegos y darle muchas caricias.
Es importante entender que los ladridos excesivos no desaparecerán por sí solos y el problema debe solucionarse. Si no es posible sólo, entonces es recomendable contar con la ayuda de un profesional en esto.
El perro del vecino ladra todo el tiempo? lee lo que puedes hacer aquí.
Preguntas relacionadas
¿Por qué los perros ladran por la noche?
Por la noche cuando todo está tranquilo, tu perro puede escuchar ruidos y sonidos que incluso a él le cuesta escuchar durante el día, es posible que no escuches estos ruidos pero puede ser por eso que está ladrando. Otras razones pueden ser el aburrimiento, unirse a otro perro que ladre en el vecindario o simplemente ladra para gastar energía. Si sospecha que la causa es para sacar energía o por aburrimiento, entonces llévelo a un paseo antes de acostarse que lo ayudará a relajarse.
¿Por qué los perros ladran sin razón?
El hecho de que los humanos no entendamos por qué nuestro perro ladra no significa que no haya una razón. Tu perro siempre tiene un motivo para ladrar. Puede escuchar ruido, ver algo que le parece sospechoso o incluso oler a un extraño que lo hace ladrar. Puede haber muchas más razones y si podemos entender la razón también podemos saber cómo detenerlo.