Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de marketing de afiliacion, lo que significa que puedo recibir una comisión si hace clic en un enlace y compra el artículo. Esto no tiene ningun costo adicional para usted. Para obtener más información, haga clic en nuestra política de privacidad aquí.

piel y pelaje de perros
| |

Piel y pelaje en perros: todo lo que necesitas saber

La piel y el pelaje de su perro no solo cubren todo su cuerpo, sino que también afectan su salud, la cantidad de muda y qué tan bien está protegido de factores externos como el clima, el calor y el frío, el sol, la lluvia, los insectos y parásitos y más.

Y por eso decidí hacer este artículo dando una breve descripción de la estructura y función del pelaje y piel de los perros, la función que cumplen en los perros, las enfermedades comunes que afectan la piel y el pelaje y las pruebas de diagnóstico comunes realizadas en perros para evaluar la piel y el pelaje.

Suena complicado, pero te prometo que será interesante y fácil de entender.

¿Qué es el pelaje y la piel del perro y cuáles son sus funciones?

La piel y el pelaje constituyen la cubierta exterior del cuerpo del perro. La piel es el órgano más grande del cuerpo. Junto con las garras, las almohadillas y las glándulas de la piel, forman el sistema de cobertura del perro (el sistema tegumentario) que, según Wikipedia en traducción libre para Espanol:

El sistema de órganos que envuelve el cuerpo vivo y es una capa de aislamiento y protección entre el ambiente interno del cuerpo y el ambiente externo

Wikipedia

La función de este sistema es la protección contra el ambiente externo, la regulación de la temperatura corporal, la detección y el tacto, el almacenamiento y la producción de vitamina D y otras funciones.

Y de ahí la gran importancia de tratar y cuidar la piel y el pelaje de tu perro.

La piel se encuentra en la parte exterior del cuerpo y cubre los músculos, el esqueleto y los órganos internos. El pelaje se encuentra en la parte exterior de la piel y en realidad sirve como otra capa de protección para el cuerpo del perro.

¿de qué está formada la piel y el pelo de los perros?

La piel consta de una capa celular externa, llamada epidermis, y una capa interna llamada dermis, que descansa sobre una capa de soporte de grasa y músculo muy delgado.

La epidermis es el escudo ambiental del cuerpo. Consiste en células de queratina dura que se forman y se extienden sobre la superficie. En ciertos animales y en ciertas áreas del cuerpo, la epidermis contiene un pigmento marrón oscuro que filtra al cuerpo de los rayos nocivos del sol y le da al perro su color. La dermis consiste en una red de tejido conectivo que también contiene nervios, vasos sanguíneos, folículos pilosos y glándulas sudoríparas y sebáceas.

Los perros tienen diferentes tipos de pelo. Muchos de ellos tienen dos capas con la capa superior que consiste en pelos protectores que son más largos, gruesos y rígidos, y pelos inferiores que son más pequeños y proporcionan la mayor parte del aislamiento de la temperatura y le dan suavidad al pelaje.

diferentes tipos de manto de perro

Es interesante notar que ambas capas provienen de los mismos folículos, es decir, existe una unidad básica para la producción de pelaje que es el folículo piloso (folliculus pili), y cada folículo tiene un cabello largo protector y hasta 15 cabellos secundarios que pueden salir de ese folículo. El pelaje inferior crece como un pequeño mechón de pelo y se pueden ver brotando del poro del folículo.

El tipo y la longitud del pelaje varían mucho entre las razas de perros. Los caniches, por ejemplo, tienen muchos folículos, lo que les da una gran cantidad de pelos protectores y una menor cantidad de pelos debajo de cada folículo. Los pastores alemanes y los airedales, por ejemplo, tienen menos folículos pilosos, pero tienen el doble de pelos que provienen de cada folículo.

¿Cuáles son las funciones de la piel y el pelo en un perro?

La piel y el pelaje son en realidad el órgano sensorial más grande del perro, que no solo protege del sol, sino que también lo utiliza para sentir el entorno y, por supuesto, afecta su temperatura corporal (es por eso que en la mayoría de los casos afeitar a un perro es una mala idea incluso en el verano ).

La piel ayuda a prevenir la deshidratación, a sentir todo lo que hay en el ambiente: tacto, presión, vibración, calor, frío y dolor, y también ayuda a protegerse del trauma de un golpe, de la invasión de microorganismos y químicos nocivos, y regula los cambios de temperatura en el interior del cuerpo.

La piel también funciona para sintetizar vitamina D. Los tejidos subcutáneos sirven como depósito de grasas, electrolitos, agua, carbohidratos y proteínas. Las secreciones de las glándulas de la piel son impermeables y lubrican la piel y funcionan como feromonas (una sustancia secretada por un animal que permite que otro lo identifique). La piel puede reflejar el estado de salud del animal, así como indicar la presencia de enfermedades internas. Y de ahí la importancia de estar atento a las lesiones y enfermedades de la piel de tu perro.

El pelaje ayuda a la piel en todo esto. El pelo actúa como una capa aislante entre la piel del perro y el medio exterior. Lo protege del frío en invierno, y del calor y sol en verano. El pelaje también se utiliza como una forma de disuasión cuando el perro se siente amenazado o asustado.

 mecanismo de la sudoración en los perros.

A diferencia de los humanos, las glándulas sudoríparas en los perros están ubicadas en las patas, por lo que, por ejemplo, afeitar a tu perro para el verano no lo ayudará a disminuir el calor e incluso puede afectar. El perro se refresca a través de las patas pero principalmente a través de la respiración rápida (el mecanismo de humidificación).

En los perros con doble pelaje, el subpelo crea pequeñas bolsas de aire donde el aire relativamente frío ayuda a regular la temperatura corporal y también lo aísla del calor en el verano. Esas bolsas de aire retendrán aire relativamente cálido en el invierno y, por lo tanto, ayudarán a protegerlo del frío. Por lo tanto, afeitar el pelaje simplemente afectará su capacidad para protegerse del clima.

¿Cuál es el ciclo de crecimiento del pelo en los perros?

La cantidad de pelo que pierde un perro depende en gran medida de la etapa de crecimiento en la que se encuentre el pelo en un momento dado. Hay tres etapas que componen el ciclo de crecimiento del pelo:

• Anagena conocida como la “fase de crecimiento” en la que crece el pelo nuevo a partir del folículo. La duración de esto depende del perro, pero cuanto más tiempo permanezca su pelo en la fase anágena, menos mudará.

• Catagena es donde el pelo pasa de un período de crecimiento a un período de descanso. Durante esta fase relativamente corta, el crecimiento del cabello se ralentiza y el folículo piloso se encoge.

• Telógeno es la fase en la que el cabello viejo se cae y el cabello nuevo comienza a crecer a partir del mismo folículo piloso.

Hay otra fase que no tiene relación con las anteriores llamada exógena y es una fase en la que se caen algunos de los pelos que crecieron de ese folículo [1].

Cuando se trata de la caída de pelo en perros, lo más importante que debe entender es que cuando el pelo de un perro crece, está en la fase anágena (crecimiento), y cuanto más tiempo permanezca en esta fase, más crecerá y se caerá menos.

Por el contrario, cuanto más corto sea el ciclo de crecimiento del pelo del perro, más frecuentemente se caerá el pelo.

Este no es el único factor determinante de la pérdida de pelo en perros, y el hecho de que un perro tenga el pelo largo no significa que pierda menos pelo. La muda está determinada en gran medida por la raza o razas de sus padres, el tipo de pelaje que tiene y la estación del año.

¿Cuáles son las enfermedades y problemas comunes de la piel y el pelaje en los perros?

Muchas enfermedades de la piel son problemas de por vida que requieren tratamientos continuos. Las enfermedades comunes que afectan la piel son:

Dermatitis o inflamación de la piel causada por muchos factores como irritantes, alérgenos e infecciones bacterianas, virales, parasitarias y fúngicas. Estas enfermedades incluyen dermatitis de contacto, dermatitis como reacción alérgica a las pulgas, dermatitis atópica y más.

Enfermedades parasitarias. Incluyen tiña o demodicosis, migración de larvas parasitarias, pulgas, garrapatas.

Enfermedades degenerativas de la piel y el pelaje. Estos incluyen varias formas de calvicie y pérdida de pelo excesivo.

Las enfermedades de la piel resultan como respuestas inmunitarias anormales, creando áreas de inflamación persistente o mediada por el sistema inmunitario.

Los cambios en la piel y el pelaje son una reacción común de enfermedades hormonales (endocrinas), como hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo (enfermedad de Cushing) y trastornos de las hormonas sexuales.

Las deficiencias nutricionales, como la deficiencia de proteínas, la deficiencia de ácidos grasos, la deficiencia de vitamina A y la deficiencia de zinc, a menudo provocan cambios en la piel y el pelaje.

Muchas formas de cáncer de piel también ocurren en perros. Si bien muchos tumores de la piel suelen ser benignos, también se puede desarrollar una amplia variedad de tumores malignos.

¿Qué tipos de pruebas de diagnóstico se utilizan para evaluar la salud y detectar enfermedades de la piel y el pelo en perros?

  1. Conteo sanguíneo completo, perfil bioquímico, análisis de orina y pruebas de heces para evaluar la salud general
  2. Pruebas hormonales
  3. Pruebas inmunológicas en suero
  4. Examen microscópico de raspados de piel.
  5. Examen microscópico de los tallos del cabello.
  6. Cultivos de hongos y bacterias
  7. Biopsias de la piel
  8. Pruebas de alergia intradérmicas y séricas

Diferencias entre la piel y el pelo en humanos y perros

La epidermis es una barrera ambiental del cuerpo que actúa como una protección contra lesiones, enfermedades y daños por la luz ultravioleta y está en constante cambio (de ahí las escamas). La epidermis canina tiene una tasa de renovación de 20 días en comparación con los humanos, que ocurre aproximadamente cada 28 días. El grosor de la epidermis de un perro es de 3-5 células en comparación con los humanos, cuyo grosor es de al menos 10-15 células.

Pelo

En los perros, el pelo crece en racimos. Cuando se desarrolla un cabello humano, crece como un solo cabello y continúa creciendo a diferencia del cabello de un perro que crece en ciclos. Cuando el pelo de un perro alcanza una cierta longitud determinada por la composición genética del perro, deja de crecer y luego muere. Entonces comienza la caída de este.

Transpiración a través de la piel

En la capa de la piel de los humanos hay dos tipos de glándulas que producen fluidos. Glándulas apocrinas y ecrinas. Los perros tienen glándulas sudoríparas llamadas merocrinas y están ubicadas en las patas de los perros, pero son menos activas en el proceso de enfriamiento y, de hecho, la mayor parte del enfriamiento del perro se realiza a través de la boca con un rápido jadeo (humectación).

Conclusión

La piel y el pelaje de tu perro son importantes para su salud, quizás más de lo que pensabas y es importante que le ayudes a cuidarlo. Para protección contra la intemperie, contra enfermedades y seguimiento y señales de advertencia de diversas enfermedades.

El baño de forma adecuada, el cepillado, la alimentación de calidad y la actividad física y mental contribuirán a la salud de su pelaje, y a su salud en general de tu peludo y le permitirán vivir muchos más años felices contigo.

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Hair_follicle

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.