Perros de razas mexicanas
Aunque México es un país muy grande, no hay muchas razas originarias de México. Algunas de las razas de perros originarias de México existen hasta el día de hoy y otras desaparecieron hace mucho tiempo dejando atrás una gloriosa historia y genes que existen hasta el día de hoy en las razas que existen hoy.
De los perros de razas mexicanas existentes, solo dos son reconocidas actualmente por la Organización Internacional del Perro(FCI), y esperamos que todas obtengan el reconocimiento.
En esta publicación, veremos todas las razas de perros de México, las que aún existen y las que lamentablemente se extinguieron pero aún forman parte de la historia y herencia de México.
1. Chihuahua
Comencemos con la raza de perro mexicana más famosa, el chihuahua, que también es el perro más pequeño del mundo. El pequeño chihuahua fue reconocido oficialmente en 1959 por la FCI.
No se deje engañar por su diminuto tamaño. Estas pequeñas bellezas tienen el carácter y temperamento de un perro grande. Son muy alertas, activos y les gusta ladrar, ¡mucho!
El Chihuahua es probablemente una raza de perro antigua, que evolucionó del ya extinto perro Techichi. Pero la historia del Chihuahua está rodeada de misterio, ya que no hay muchos registros de los aztecas y la época precolonial.
El chihuahua lleva el nombre del estado de Chihuahua en México, donde los conquistadores españoles los encontraron en grandes cantidades en el siglo XVI.
En términos de apariencia, este también es un perro especial porque puedes decir con seguridad que cada chihuahua es único porque vienen en casi todos los colores posibles, ¡y no solo! Hay un chihuahua con cabeza de manzana, cabeza de venado y cabeza de pera, y cada uno de ellos puede tener un pelaje suave y corto o largo y suave.
Haz click aquí si te interesa saber más sobre el chihuahua, su origen, historia y si es el perro ideal para ti.
2. El perro mexicano sin pelo (Xoloitzcuintle)
Aunque es una de las razas más antiguas, sólo fue reconocida por el International Kennel Club en 1961.
Es sin duda uno de los nombres más difíciles de pronunciar y también es conocido como el perro mexicano sin pelo.
Su nombre se deriva de una combinación de dos palabras en lengua azteca: un dios llamado Xolotl junto con la palabra Itzcuintle que significa perro en lengua azteca, en resumen literalmente el perro de los dioses. Se llama XOLO para abreviar.
Una vez más, no sabemos mucho sobre su historia, pero se han encontrado grandes cantidades de esculturas de cerámica de perros sin pelo en los cementerios del México antiguo.
Se cree que los antiguos XOLO eran sacrificados para los dioses y enterrados con sus dueños para guiar su alma al mundo de los muertos.
Al igual que el chihuahua, el xoloitzcuintle tiene varios tipos. Vienen en tres tamaños: juguete, miniatura y estándar, y pueden no tener pelo, pero también puede tenerlo.
Haga clic aquí para leer más sobre el xoloitzcuintle.
3. Calupoh (calupo), o Perro lobo mexicano
Si el Chihuahua es una de las razas más populares provenientes de México, entonces el calupoh es una de las más raras.
El Calupoh también se conoce como Wolfhound mexicano y, de hecho, es un híbrido entre un lobo gris mexicano y un perro común.
De esta raza tampoco se tiene mucha documentación, pero se cree que han sido parte de la cultura mexicana durante siglos y gracias a esto son considerados un símbolo cultural mexicano.
El calupoh está casi completamente extinguido y es casi imposible encontrar el calupoh original en estos días.
Pero en la década de 1990 se desarrolló un proyecto genético destinado a recuperar al perro lobo y rescatarlo de la extinción o más bien devolverlo casi de entre los muertos. Si quieres saber más sobre cómo se hizo esto le invitamos a leer más sobre el calupoh aquí.
Volviendo al presente: es difícil pasar por alto el aspecto del perro que es muy parecido a un lobo y siempre tiene un pelaje negro que le da un aura de poder y misterio.
El calupoh fue reconocido por la Organización Canina Mexicana (FCM: Federación Canófila Mexicana) en 1999 como una raza canina completamente domesticada, pero hasta el momento ninguna otra organización internacional o nacional ha reconocido esta raza canina.
4. Chamuco
El Chamuco (palabra mexicana que significa “diablo”) o pitbull mexicano es una raza canina que no es reconocida por ninguna asociación canina y es originaria del centro de México.
El Chamuco es la única raza mexicana con una historia relativamente corta. Fue desarrollado en la década de 1970 es un híbrido entre el Bulldog mexicano extinto, probablemente con varios perros callejeros mexicanos, el Staffordshire Terrier y Pitbull.
Como mencionamos, su nombre proviene de la jerga mexicano Chamuco, que significa diablo, apodo que recibieron por su personalidad muy terca e intensa, poder y agilidad muy grandes. El chamoco también se llama pitbull mexicano o pitbull miniatura, pero en realidad es un dogo de origen mexicano.
Desafortunadamente, a menudo se usan para peleas de perros ilegales, pero cuando los dueños habituales los crían, se convierten en compañeros familiares gentiles, amorosos y leales.
5. Perros mexicanos extintos
El destino de estos perros antiguos fue funesto. Fueron utilizados para ceremonias religiosas, comida, sacrificio e incluso enterrados con los muertos, ya que se cree que los ayudaron a cruzar el río Chiconahuapan que conducía al inframundo.
Entonces, como puedes ver, jugaron un papel importante en la vida, en las ceremonias y también en la muerte en la cultura maya.
Al principio se pensó que había tres razas antiguas, pero luego se encontraron restos de un cuarto tipo. De las cuatro razas antiguas, sólo sobrevivió como raza mexicana el xoloitzcuintle.
Ya hemos hablado sobre el perro mexicano sin pelo, así que averigüemos más sobre las tres razas restantes.
Un perro maya o un perro de nariz corta
Estudios realizados en los últimos años hasta 2004 sobre razas de perros prehispánicos de la región mesoamericana utilizando remanentes encontrados se descubrió que existían cuatro tipos de perros en territorio mexicano antes de la llegada de los españoles, el perro común (Itzcuintli), el perro sin pelo Perro mexicano (xoloitzcuintle), el techichi Y otro perro fue apodado el Perro Maya.
Una colección de restos de perros prehispánicos descubierta en el sitio Chuck-Moll, en Quintana Roo, permitió identificar esta raza adicional.
Esta raza era la más pequeña y delgada, su cabeza estaba parcialmente braquiocefalia, lo que significa que tenía un hocico corto.
Aunque no se han realizado estudios comparativos entre estas muestras arqueológicas y detalles actuales del sureste de México, los comentarios de los nativos de la región sugieren que ahora existe un tipo de perro llamado Malix, con una apariencia similar a la de la reconstrucción obtenida [1] .
Telchichi
El telchichi o tachichi, también conocido como “perro de piso” o perro de patas cortas.
Era un perro pequeño, de patas cortas y con pelaje, que se cree que es el que dio origen al chihuahua. Los hallazgos encontrados indican un perro que servía como perro de compañía y cazador de pequeños animales, según se explica en un estudio realizado a partir de restos arqueológicos de perros hallados en el occidente de México.
El Perro Común (Itzcuintli)
La palabra Itzcuintli, simplemente significa perro en lengua náhuatl. Era un perro común con pelaje que en realidad fue apodado “perro con pelaje” [2]. Se sabe que su altura promedio es de unos 40 cm y era común en todo México.
Conclusión y unas palabras sobre los perros callejeros en mexico
Como puedes ver no hay muchas razas de perros que sean originarias de México, pero las existentes tienen un pasado glorioso y místico, tanto para los que sobrevivieron como para los que no, pero no podemos terminar sin hablar del perro callejero mexicano. que no es de raza pero es importante darle espacio.
Perros callejeros en la Ciudad de México
Un problema doloroso son los millones de perros callejeros en todo México cuyo destino suele ser sombrío y cruel.
Pero siguen siendo perros que son capaces de ser los mismos grandes compañeros como cualquier otro perro de raza pura. Se merecen que les demos una oportunidad.
Si eres de México, siempre puedes considerar adoptar uno de los perros callejeros en lugar de comprar un perro de pura raza.
E incluso si no es así, puede considerar apoyar a una de las asociaciones que ayudan a estos perros callejeros con tu granito de arena ayudas al cambio.
[1] Revista AMMVEPE : Vol. 10 Núm.5. Septiembre-Octubre 1999 [2]The pre-colombian dog: revistascisan.unam.mx/Voices/pdfs/3610.pdf The Dog's World inside the Pre-Columbian Mexico Chamuco: https://en.everybodywiki.com/Chamuco