Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de marketing de afiliacion, lo que significa que puedo recibir una comisión si hace clic en un enlace y compra el artículo. Esto no tiene ningun costo adicional para usted. Para obtener más información, haga clic en nuestra política de privacidad aquí.

por que mi perro sacude mueve mucho su cabeza

¿Por qué mi perro sacude mucho la cabeza?

Es normal que nuestros los perros muevan la cabeza de vez en cuando, especialmente después de un baño, de nadar, o para deshacerse de las irritaciones de los oídos o de algún cuerpo extraño que tengan allí.

Sin embargo, si notas este comportamiento de forma insistente, podría ser un signo de un problema más grave, lo mejor será que lo lleves al veterinario.

Si quieres saber cuáles podrían ser las causas, qué se puede hacer y si existen medidas preventivas para evitar que esto suceda, continúa leyendo aquí en munperros.

¿Qué significa que mi perro sacude la cabeza sin parar y se rasca la oreja?

Los perros sacuden la cabeza para tratar de sacar algún cuerpo extraño de los oídos.

Hacen esto incluso cuando sienten picazón o algo que les molesta allí. Puede ser agua, una semilla de una planta, una espina o un insecto.

Otra causa puede ser una herida o inflamación en el oído y, en casos más raros, incluso una enfermedad generalizada que afecta la zona y provoca las constantes sacudidas de su cabeza.

Entonces, si su perro sacude las orejas durante más de un día y no deja de hacerlo, debes programar una cita con el veterinario para que encuentre la causa y sea tratada antes de que empeore.

Razones comunes por las que su perro sacude la cabeza de forma insistente

El perro tiene una infección de oído

La causa más común de sacudidas frecuentes de la cabeza son las infecciones de oído.

Es una inflamación crónica del canal auditivo externo de su perro (otitis).

La inflamación puede ser causada por parásitos, alergias alimentarias, cuerpos extraños, reacciones a medicamentos, acumulación de piel muerta, acumulación de pelo, bacterias e infecciones fúngicas.

Se cree que las infecciones de oído son más comunes en razas de perros con orejas caídas, como labradores y beagles, que en perros con orejas pequeñas y paradas.

No está claro si esto es cierto, pero no hay duda de que en perros con orejas caídas, la inflamación puede descubrirse en una etapa posterior, cuando ya es más grave.

Signos de infecciones de oído en su perro:

Los signos comunes serán sacudidas constantes de la cabeza, mal olor en las orejas y picazón.

Cuando mires de cerca, puede notar hinchazón y enrojecimiento del canal auditivo externo o bloqueo del canal auditivo con cera y suciedad y descamación de la piel.

Sin embargo, las infecciones pueden ocurrir en el interior de la oreja de un perro, lo que dificulta que usted lo vea.

Tu perro puede gemir de alivio tan pronto como se le sobe alrededor de las orejas o aullar por un toque ligero. Otra señal de alerta es la secreción en los oídos y un olor desagradable que emana del canal auditivo.

La otitis media se puede tratar y depende en gran medida de la condición de su perro.

El veterinario puede realizar diversas pruebas como evaluación de la audición, infecciones, pruebas de ácaros, secreción y olor para encontrar el tratamiento adecuado.

Una infección de oído que acaba de comenzar es más fácil de tratar que una inflamación crónica ya que el tratamiento será más largo, costoso y causará molestia en su peludo.

Por lo que una vez que vea signos sospechosos como se menciona aquí, es importante que lleve su perro a un veterinario para su diagnóstico y tratamiento.

Incluso después de que la inflamación parezca haber pasado, es importante acudir a un chequeo con un veterinario para asegurarse de que todavía no haya bacterias escondidas dentro de la oreja debajo del pelaje y cera que puedan causar la inflamación.

El perro tiene sarna demodécica

La sarna es un tipo de enfermedad de la piel causada por parásitos. La sarna demodécica a menudo ataca los oídos de los perros.

La sarna puede ser causada por un ácaro que se encuentra en casi todas partes, pero si el sistema inmunológico del perro es débil (por ejemplo, en un cachorro), se puede esparcir.

La detección de ácaros y la enfermedad se puede realizar fácilmente con una prueba de laboratorio que puede realizar su veterinario.

El tratamiento no es difícil, pero si no se trata puede empeorar.

Ácaros del oído por Joel Mills – Own work, CC BY-SA 3.0

Por lo tanto, el diagnóstico temprano es importante y uno de los primeros signos es sacudir la cabeza y las orejas o rascarse el área.

Inflamación vascular en el odio de tu perro

Esta afección puede desencadenarse por varias razones, incluidas las picaduras de insectos, factores ambientales y otras afecciones.

El problema se refleja en los bordes exteriores gruesos de las orejas, donde se formarán úlceras y eventualmente harán que la oreja se inflame.

Los perros con estas lesiones a menudo sacuden la cabeza para disipar la incomodidad, lo que hace que las costras se abran y sangren.

Cuerpo extraño en el oído

Si a su perro le gusta correr salvajemente y correr en áreas boscosas o con pastos altos, estanques y arroyos e incluso parques para perros, siempre existe la posibilidad de que se le pegue un cuerpo extraño como espiga,hierbas que pueda hacer que mueva la cabeza más de lo habitual.

Este cuerpo extraño también pueden ser semillas, espigas que se pegarán al pelaje o la oreja de tu perro y le causarán una gran incomodidad. Cualquier intento por su parte de intentar sacarlo hará lo contrario: penetrara más profundamente en el oído.

Su perro sacudirá la cabeza en un intento por deshacerse de la molestia y rascarse el área, pero todo esto no ayudará.

El problema es que si no lo nota al principio, será difícil o imposible identificar el factor extraño más tarde, ¡ni siquiera a través de rayos X! Incluso puede ser necesaria una intervención quirúrgica para identificar y extraer el cuerpo extraño.

¿Qué hacer?

1. Es importante peinar al perro y quitarle cualquier espiga o hierba atrapada en su pelaje. Cualquier semilla, espina o planta que parezca inofensiva puede clavarse profundamente en su pelaje y piel, por lo que será muy difícil identificar más adelante qué está causando el dolor y la sacudida de la cabeza y requerirá una intervención quirúrgica para deshacerse de él.

2. Es importante estar alerta. Si tu perro sacude la cabeza sin parar y se rasca inquietamente en una zona determinada, no esperes. Estos signos iniciales requieren una visita a un veterinario para evitar un problema grave.

Incluso el agua que queda en la oreja después de bañarle o permanecer en el agua puede hacer que el agua entre en la oreja y causar molestias que harán que su perro sacuda las orejas sin parar.

El perro sacude las orejas debido a una lesión en el oído

Algunos perros son más traviesos y otros menos.

En cualquier caso, cualquier perro puede lastimarse las orejas mientras juega con otros perros, se pelea con el gato del vecindario, corre o incluso se lesiona mientras corre en el campo con espinas y arbustos.

Incluso una pequeña herida puede crear un gran problema si no cicatriza y causa molestias en los oídos. Entonces, incluso en este caso, es importante estar atento y acudir a un veterinario para tratar el problema cuando apenas está iniciando.

Alergias

Las alergias en los perros pueden ser causadas por muchas cosas.

Podría ser por su nueva comida,al agua fría o caliente, caspa o hierba, polvo, un nuevo perfume o incluso por el clima.

Una alergia que padece tu perro puede provocar picor y un malestar extremo hasta el punto de que haga que sacuda la cabeza y se rasque para aliviarlo.

Además, las mascotas son sensibles a su entorno y pueden desarrollar alergias. Por ejemplo, si se está mudando de un área rural a un área urbana o viceversa.

Aquí, también, el movimiento constante de la cabeza debería provocar signos de advertencia más serios y un examen por parte de un veterinario.

Desequilibrio hormonal

Los científicos han descubierto que los desequilibrios hormonales en realidad pueden causar sacudidas de cabeza en los perros. 

Esto puede ser un problema con un aumento o disminución de la testosterona y el estrógeno, la tiroides o un aumento y disminución de la insulina.

Signos de desequilibrio hormonal: su perro puede mostrar signos de desequilibrio hormonal a través de la piel oscura, el pelaje seco y la picazón.

Efectos secundario del constante movimiento de cabeza y orejas

Hinchazón de la aurícula del oído (entumecimiento del oído)

A veces, sacudir la cabeza puede crear problemas adicionales.

El movimiento constante de la cabeza y el temblor de las orejas pueden provocar golpes con una superficie dura como algún mueble o incluso el golpe continuo contra el cráneo hará que los vasos sanguíneos se rompan y formen bolsas de sangre.

Esta bolsa de sangre se conoce como hematoma. Este daño a los vasos sanguíneos puede ser doloroso y generalmente hará que el perro mueva más la cabeza.

En otros casos, el hematoma puede deberse a picaduras de insectos, como picaduras de mosquitos o garrapatas.

Independientemente de la causa, la sensación de molestia estimula al perro y hace que mueva la cabeza con más frecuencia.

A medida que el perro sacude las orejas con más fuerza y ​​frecuencia, la afección se vuelve más grave y, en este punto, solo su veterinario puede ayudarle.

Por eso es importante prestar mucha atención a los cambios de comportamiento de tu perro, para evitar complicaciones graves.

Si su perro sacude la cabeza con más frecuencia de lo habitual, programe una cita para que lo revisen lo antes posible para evitar complicaciones como una lesión interna como resultado del daño en los vasos sanguíneos del oído. a causa de estas sacudidas de cabeza.

Medidas de precaución para proteger las orejas de tu perro

La limpieza e higiene de las orejas de tu perro, tanto por fuera como por dentro, es importante no solo para la apariencia sino también para la salud.

Como hemos visto, incluso las semillas atrapadas en el pelo de la oreja de tu peludo puede causar un gran problema más adelante.

Revise las orejas de su perro de vez en cuando para detectar cualquier enrojecimiento o secreción inusual.

Cuando bañe a su perro, tenga cuidado de que no le entre agua en los oídos.

Limpia las orejas de tu perro de vez en cuando con una bola de algodón o un paño, y nunca con una herramienta afilada, ni siquiera con hisopos de algodón.

Solo piensa en lo que pasará si tu perro decide sacudir la cabeza en medio de la limpieza que le estás haciendo. Parte del hisopo puede romperse e herir a su perro o incluso penetrar profundamente en su oído.

Estar alerta. Un perro que sacude la cabeza y las orejas ocasionalmente es algo normal, pero si sucede con insistencia, entonces hay algún tipo de problema que debe resolverse antes de que empeore.

En este caso, es importante acudir a un veterinario para un examen antes de que el problema empeore, cause más dolor y sufrimiento a tu perro y requiera un tratamiento médico más prolongado y complicado.

Preguntas comunes

¿Por qué mi perro sacude la cabeza y llora?

Muchas de las causas más comunes de sacudidas recurrentes de la cabeza en perros son tratadas fácilmente por el veterinario después de ser diagnosticadas; sin embargo, si estas afecciones no se tratan, pueden convertirse rápidamente en un problema más grave.
Las razones comunes incluyen:
– Prurito debido a alergias cutáneas.
– Un cuerpo extraño queda atrapado en el oído, como semillas de césped,espigas, agua o insectos.
– Infección bacteriana o por levaduras
– Inflamación del canal auditivo.
– Ácaros del oído u otros parásitos en el oído.
– Hipoacusia (ampolla dentro de las orejeras)
– Pólipos en los oídos (tumores dentro del canal auditivo)
– Infección secundaria de oído

¿Qué hacer si mi perro no deja de sacudir la cabeza?

Si tu perro no deja de sacudir la cabeza, rascarse las orejas o si las orejas de tu perro se ven rojas por dentro es hora de visitar al veterinario. Sacudir la cabeza puede provocar hemorragia en los oídos que a menudo requiere cirugía.

Un diagnóstico temprano de la causa de la sacudida de la cabeza permitirá al veterinario tratar el problema antes de que se agrave.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.