Beagle
El Beagle es una raza de perro pequeño similar en apariencia al perro cazador(foxhound) utilizado para cazar conejos.Su carácter amigable y apariencia cautivadora, lo hace una mascota popular entre familias.
Si tú también quieres saber sobre esta dulce raza que capturó el corazón de muchos y protagonizó películas y series de cómics, siendo el más conocido Snoopy, el perro beagle de Charlie Brown en la antigua serie de comics “Peanuts”, sigue leyendo y aprende sobre su historia, carácter, apariencia, colores y otras cosas que es importante saber antes de decidir adoptar un perro beagle.
Origen del perro Beagle
El Beagle tiene una larga historia y es difícil saber su origen verdadero. Incluso sobre el origen del nombre ‘Beagle’, las opiniones están divididas. Algunas personas piensan que el nombre proviene de la palabra gaélica ‘beag’ que significa ‘pequeño’, otras piensan que proviene del término francés beuguel, que literalmente significa ‘garganta fuerte’ o ruidoso (y de hecho es un perro que puede ladrar mucho ).
Según los historiadores, hay hallazgos que describen una raza pequeña que cazaba en grupos conejos y liebres utilizando su sentido del olfato desarrollado ya en el 55 B.C. Ciertamente no es el beagle que conocemos hoy pero es muy posible que sea uno de sus antepasados. A partir de ahí esta raza fue común en toda Europa y entre otras cosas existió en la antigua Inglaterra. En el siglo XI d.C. Guillermo el Conquistador trajo dos razas de perros, uno sabueso o St Hubert Hound y el otro llamado Talbot Hound. Estos perros de caza relativamente lentos fueron enrasados con un galgo, una raza considerada uno de los perros más rápidos.
De este cruce se creó el Southern Hound, una raza extinta que se considera uno de los principales antepasados del perro beagle que conocemos en la actualidad.
En el siglo XVIII, los perros beagle eran mucho más pequeños que los que conocemos hoy e incluso había perros beagle llamados beagle-glove porque eran lo suficientemente pequeños como para sostenerlos en la mano con un guante.
La reina Isabel I tenía una raza conocida como beagle de bolsillo (sí, porque en realidad podía ponerlos en el bolsillo). Todavía se usaban como perros guía para los cazadores, pero la Reina también los usaba como mascota y para entretener a sus invitados y los llamaba “mis beagles cantantes” gracias a los aullidos.
Los granjeros y aldeanos todavía los usaban como para cazar conejos y animales pequeños, por lo que su popularidad aumentó en el siglo XIX.
El beagle moderno que conocemos empezó su historia en 1830. En ese año, un sacerdote llamado Philip Hanwood comenzó el primer programa de cría que dio origen al perro beagle moderno. No se conocen con exactitud todas las razas que formaron parte del proceso, pero se sabe que la raza del sabueso formó parte de esto.
Inicialmente habían dos razas de beagle, el beagle con pelaje liso que es la raza que conocemos hoy y la raza con el pelaje denso, o el terrier-beagle que desapareció a principios del siglo XX.
Además de dos variedades con diferentes tipos de pelaje, también hubo 4 tamaños de beagles en el siglo XIX. A finales del siglo XIX, también se estableció el primer club de beagle en Inglaterra, que definió el estándar para la raza que se adapta al beagle de tamaño mediano y los perros que se criaron fueron los que cumplieron con el rango de tamaño mediano. Es por eso que ahora solo existe el beagle mediano .
En 1870 un general llamado Richard Rowett trajo los primeros beagles a los Estados Unidos desde Inglaterra, y seleccionó beagles con buenos genes y gracias a esto los beagles son sanos y de raza pura y se cree que por ellos se decreto el estándar del beagle estadounidense, que se reconoció allí como una raza en 1885.
En el siglo XX, la raza comenzó a extenderse por todo el mundo.
Características del Beagle
El beagle en apariencia general se asemeja a un sabueso en miniatura (raposero). Pero a pesar de esto, existen diferencias entre ellos. La cabeza del beagle es más ancha y el hocico más corto, la expresión facial linda e inocente también es diferente a la del sabueso y por supuesto el tamaño.
Beagle tiene un cuerpo y cuello musculosos fuertes, pelaje suave, corto y grueso. Sus patas delanteras son rectas, mientras que sus patas traseras son más musculosas y están dobladas en la articulación trasera de su pata (una articulación que tienen los perros, caballos y otros mamíferos de 4 patas).
Su cabeza es relativamente larga (más larga en las hembras) con un hocico cuadrado generalmente negro.
El beagle tiene una mandíbula fuerte y grandes ojos almendrados marrones con un aspecto difícil de resistirse a su belleza.
Sus orejas son largas e inclinadas a los lados de su cabeza y cuelgan hacia sus mejillas.
El beagle tiene una cola ligeramente curva con una punta blanca conocida como “bandera”. La punta blanca existe gracias a la cría selectiva de la raza y el propósito de la punta blanca en la cola era ayudar al cazador a localizar a su perro beagle sobre la hierba alta. La cola se para cuando el perro está activo.
Sus ladridos fuertes, que es una de las explicaciones del nombre del beagle (garganta abierta) proviene de sus cuerdas vocales desarrolladas que también le permiten hacer una amplia gama de sonidos más allá de los ladridos.
La altura del beagle en la parte superior de los omóplatos es de entre 33 a 41 cm (13 a 16 pulgadas) y su peso oscila entre los 8 a los 16 kg (17.6 a 35.3 libras), siendo las hembras de menor tamaño que el macho.
El pelaje del beagle es denso, de longitud media, rígido y liso. El pelaje del beagle puede constar de dos o tres colores, y siempre con tonalidades de blanco, marrón y negro.
Combinaciones de colores del beagle
El beagle de tres colores es el más común y tendrá grandes áreas negras y áreas de color marrón claro. Además, cada combinación tiene un apodo:
- “Classic-tricolor”: tiene el lomo negro conocido como black-back (espalda negra).
- “Tri-oscuro”: tiene formaciones de color marron con el negro
- “Tri-desteñido”: donde hay un negro mate con un marrón más oscuro .
- “Pied”: En algunos beagles, los tres colores aparecen sin ser muy marcadas y la combinación se llama “pied” (pied, entonces el pelaje está sobre una base blanca con manchas marrones y negras.)
El beagle de tres colores (tricolor) generalmente nace blanco y negro, y los colores se desarrollan hasta que alcanza su combinación de colores permanente a las 8 semanas de edad.
El bagel tiene dos colores siempre con una base blanca y zonas con el color extra. Por lo general, el color adicional es marrón, que puede ser de marrón claro, marrón rojizo a marrón oscuro. A veces, el color adicional para el blanco será el negro.
El sentido del olfato del beagle es uno de los mejores entre los perros y generalmente localiza la fuente del olor rastreando el camino que deja el olor en el suelo y no en el aire. Gracias a su sentido del olfato, el beagle es la principal raza utilizada como perro rastreador de importaciones agrícolas prohibidas y alimenticios de todo el mundo.
Temperamento del perro beagle
El beagle es una raza delicada y de aspecto dulce, pero también es importante conocer su carácter antes de decidir adoptar un perro beagle.
El beagle más allá de su apariencia dulce también es enérgico, sociable, e inteligente.
El Beagle es un perro activo que necesita gastar mucha energía. Por suerte, gracias a su pequeño tamaño y temperamento, gastará mucho de esta energía dentro de la casa, corriendo, explorando cada rincón de la casa y jugando.es importante sacarlo a caminar por lo menos 2 veces al día.
El beagle fue creado como un perro de caza, lo que significa que le gusta cavar, buscar presas y ladrar. Como mencionamos anteriormente, tiene cuerdas vocales altamente desarrolladas que lo ayudan a producir una amplia gama de sonidos fuertes y diferentes (aullidos y ladridos)
Por su instinto y ganas de correr tras olores y ruidos que reconoce como presas potenciales incluso en distancias muy largas, es importante caminar con él atado para que no se escape y se pierda, y soltarlo solo en áreas seguras.
Puede llevarse bien con otros perros y es apto para familias con niños de todas las edades y también para personas mayores, pero cuando se trata de otros animales desconfía y se lleva menos con ellos (¡sin olvidar su origen como perro de caza!).
Al beagle no le gusta estar solo y puede desarrollar ansiedad de abandono que se puede expresar, entre otras cosas, en los ladridos que molestarán a los vecinos.
Entonces, más allá de no dejarlo solo durante largas horas, la socialización temprana que incluye la exposición a otros perros, personas y todo tipo de experiencias es muy importante desde la etapa inicial del cachorro para que no sufra de ansiedad por abandono y crezca siendo un perro tranquilo, equilibrado y amigable.
Cuidado del beagle
Este es un perro muy activo que necesita una forma de gastar su energía. Además de estar activo en interiores, es importante pasearlo tres veces al día, de los cuales uno dure hasta una hora, dos de 20 minutos a media hora y otro corto. Estos paseos son importantes no solo físicamente sino también para la salud mental y la alegría de tu beagle.
Por supuesto, si te gusta hacer largas caminatas, acampar o cualquier actividad al aire libre de la que pueda ser parte, el Beagle estará feliz de acompañarte.
En cuanto al aseo, con su pelaje corto y liso no es necesario dedicar mucho tiempo a cuidarlo, pero debes cepillar el pelaje del beagle al menos dos veces por semana y bañarlo una vez al mes.
Debido a las orejas largas y caídas, debe tenerse en cuenta que estén sanas y que no haya signos de inflamación o infección dentro del oído.
Sus uñas suelen desgastarse de forma natural durante su actividad por lo que normalmente no es necesario cortarlas.
Entrenamiento del beagle
El Beagle es un perro inteligente y obediente, pero también es terco por naturaleza. A pesar de esto, incluso un propietario sin experiencia en entrenamiento puede domesticar, pero solo con el entrenamiento adecuado.
Es importante que el Beagle entienda que eres el dueño y que siempre debe obedecer.
Es importante empezar a entrenar desde temprana edad (a partir de las 6 semanas).
Las golosinas y los refuerzos son la forma de domesticarlo, combinando paciencia, perseverancia y muchas caricias y cariño.
Salud del beagle
El beagle suele ser un perro sano y la probabilidad de padecer enfermedades genéticas es relativamente baja. La esperanza de vida de un perro beagle es de entre 12 y 15 años.
A pesar de ello, existen enfermedades hereditarias, algunas habituales y otras relativamente raras, de las que un perro beagle puede sufrir y por tanto conviene conocerlas. Algunas:
- Epilepsia. Una enfermedad que se puede controlar con la medicación adecuada generalmente.
- Displasia de la articulación de la cadera. No se considera un problema grave en los perros Beagle, pero debe tenerse en cuenta. Es una enfermedad degenerativa que puede causar deformidad en las patas delanteras. Suele ser un problema de razas más grandes.
- Sus orejas largas y caídas no siempre reciben suficiente flujo de aire, lo que puede hacer que se acumule humedad dentro del oído y provocar infecciones e inflamación.
- Enfermedades oculares, de las cuales las más comunes para la raza beagle son el glaucoma y la distrofia corneal.
- Problemas en el lomo.
- Varios problemas de piel.
Más allá de eso,son perros activos y hay que poner atención a las diversas lesiones que pueden ocurrir cuando corren, saltan.
Al beagle le encanta comer, por lo que es su único trabajo es asegurarse de que no se vuelva obeso que es perjudicial y causa una larga lista de problemas de salud.
Entonces, con vacunas oportunas, chequeos de rutina en el veterinario y mantener la higiene bucal, tu beagle puede vivir una vida larga y feliz a tu lado.
Preguntas relacionadas
¿ Cuanto tiempo vive un perro beagle?
El promedio de vida de un beagle es de aproximadamente entre 12 y 15 años, y el promedio es de 13 años. El beagle es una raza pequeña de perros y se sabe que las razas más pequeñas viven más tiempo.
En conclusión, ¿Es el Beagle adecuado para ti?
Un perro de raza pequeña que es apto para la cría en casa, pero necesita mucho ejercicio y es el compañero perfecto para paseos (solo con correa, de lo contrario puede oler algo y perseguirlo incluso a largas distancias).
Por lo general, no es adecuado para personas que padecen alergias a los perros, pero por otro lado no sufre de desprendimiento de pelo exagerado y por lo tanto no requiere muchos cuidados en cuanto a pelaje, puede ser terco pero relativamente fácil de entrenar.
puede sufrir ansiedad por abandono, por lo que no es el perro adecuado para dejarlo solo durante largas horas en casa o criarlo lejos de los miembros de la familia.
Le encanta comer así que tenga en cuenta que no coma demasiado o que tenga fácil acceso a la basura, o despensa para que no coma demasiado o coma algo que pueda poner en peligro su vida.
Como has visto, este es un perro dócil, con un carácter alegre y enérgico que puede adaptarse a la mayoría de los amantes de los perros y familias.
Referencias History of the Beagle: https://www.nationalbeagleclub.org/History