Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de marketing de afiliacion, lo que significa que puedo recibir una comisión si hace clic en un enlace y compra el artículo. Esto no tiene ningun costo adicional para usted. Para obtener más información, haga clic en nuestra política de privacidad aquí.

¿Los perros pueden comer tomates

¿Los perros pueden comer tomates?

Los perros a menudo quieren comer todo lo que comen los humanos, sin importar lo que sea. Pero antes de compartir cualquier alimento con el verifica si tu can puede comerlo.

Entonces, ¿los perros pueden comer tomates? Bueno, la respuesta es sí o no. Los perros pueden comer tomates pero solo en pequeñas cantidades. Los tomates maduros no se consideran tóxicos para los perros y se pueden dar en pequeñas cantidades como un refrigerio ocasional. Los tomates verdes y otras partes de la planta son venenosas para los perros.

Al igual que con cualquier alimento humano, debe consultar a un veterinario que conozca a su perro antes de intentar compartir un poco de tomate con él.

Siga leyendo para saber cuándo, cómo y cuánto tomate puede compartir con su perro.

Tomate para el perro ¿cómo y cuánto?

Los perros pueden comer tomates e incluso disfrutarlos (entre nosotros, si no les sabe bien, entonces no lo comerán), así que si quieres darle un tomate a un perro, pequeñas cantidades no le harán daño.

Aunque un tomate maduro no es venenoso, no le des demasiado tomate a tu perro ya que puede causar malestar estomacal. Los tomates son notoriamente ácidos, lo que definitivamente puede causar problemas a un perro con un estómago sensible.

Asegúrese de comenzar con pequeñas cantidades para ver cómo reacciona su perro, tal como lo haría con cualquier alimento nuevo que le dé a su perro.

Asegúrate de que los tomates estén maduros, quita todas las partes verdes y corta la pulpa en pedazos pequeños para que sea más fácil de comer.

El hecho de que su perro pueda comer tomates no significa que pueda ingerir alimentos a base de tomate. La salsa de tomate de tu pizza o spaghetti contiene otros ingredientes como ajo y cebolla, que son peligrosos para tu perro.

Tomates cocidos y pasta de tomate

Los tomates cocidos son seguros para los perros, al igual que los verdes, y la pasta de tomate es un ingrediente común en muchos alimentos para perros.

La pasta de tomate se elabora a partir de la fruta madura y combina la cáscara, la pulpa y las semillas del tomate. Es un subproducto de la producción de alimentos humanos. Eso sí, hay que asegurarse de que la pasta de tomate no contenga ningún otro ingrediente que sea peligroso para los perros.

¿Por qué mucha gente piensa que los tomates son venenosos para los perros y cuándo es esto cierto?

Si bien los tomates rojos y maduros se consideran aptos para que los perros los coman, la planta de tomate es parte de la familia Solanaceae (que también incluye papas, pimientos y arándanos). Hay toxinas en las plantas de tomate que pueden ser perjudiciales para los perros pero no se encuentran en el propio tomate maduro sino en sus tallos y hojas.

Los tallos, las hojas del tomate y un tomate no maduro (normalmente verde), es otra historia, contienen tomatina, cuya ingestión provoca una intoxicación por tomate, que puede provocar efectos secundarios como:

  • Pérdida de coordinación
  • Pérdida de apetito
  • Debilidad muscular
  • Exceso de salivación
  • Pupilas dilatadas
  • Vibraciones
  • Convulsiones
  • Cansancio
  • Dolor abdominal
  • Efectos cardíacos (arritmias, latidos cardíacos irregulares)
  • Trastorno gastrointestinal (diarrea, vómitos)

Dado que los tomates contienen pequeñas cantidades de estas toxinas, solo ingerir una gran cantidad de ellas puede provocar una intoxicación por tomate. La probabilidad de que los perros consuman una cantidad suficientemente grande de la planta de tomate como para causar tal daño es casi escasa. Pero por otro lado, para las razas pequeñas y los cachorros, una menor cantidad de tomate puede provocar una intoxicación debido a su pequeño tamaño, por lo que es importante estar atentos.

Afortunadamente, la intoxicación por tomatina es rara en los perros y generalmente no es fatal. La mayoría de los perros que han sufrido intoxicación por tomatina se recuperan por completo.

Los veterinarios pueden realizar un examen físico completo de su perro y realizar un análisis de sangre o un electrocardiograma para diagnosticar la intoxicación por tomate. Si los perros tienen intoxicación por tomate, el veterinario puede inducirlos a vomitar.

Algunos perros pueden mostrar una reacción alérgica a los tomates. Es raro, pero los síntomas pueden incluir tos, sibilancias y dificultad para respirar.

Si sospecha que su perro ha comido una gran cantidad de tomates o de la propia planta de tomate, llame a su veterinario para que le oriente. A veces, estos síntomas pueden ser un signo de otras condiciones de salud además de la intoxicación por tomate, por lo que es importante controlarlos lo antes posible antes de que la situación empeore.

¿Los tomates son buenos para los perros?

Después de comprender cuántos tomates se le pueden dar a un perro, en qué forma y qué partes son peligrosas para ellos, surge la pregunta de si los tomates son buenos para los perros.

Los tomates maduros no son tóxicos y, de hecho, los muchos beneficios para la salud que ofrecen los tomates es la razón por la que a menudo se incluyen como ingrediente en los alimentos para mascotas.

Los tomates tienen mucha fibra soluble e insoluble. La fibra no solo ayuda a mantener una digestión saludable, sino que también mantiene estables los niveles de azúcar de su perro.

Los tomates también contienen antioxidantes y varias vitaminas y minerales importantes, como potasio, vitamina C y vitamina K, así como ácido fólico (vitamina B9), que ayuda con el crecimiento de los tejidos y la función celular. La cantidad de estos nutrientes en un tomate depende en gran medida de la calidad del fruto.

Precauciones para evitar que tu perro tenga libre acceso a los tomates

Si tienes un jardín en el patio y cultivas tomates, asegúrate de que estén en un área bien cercada a la que tu perro no tenga acceso.

Incluso si no tienes un jardín pero normalmente mantienes los tomates afuera, mantenlos en un lugar fuera del alcance de las patas y la boca de los perros (no sobre la mesa).

Conclusión

Un tomate maduro sin hojas y sin tallo en una pequeña cantidad que se adapte al tamaño y edad de tu perro puede ser una golosina sana y sabrosa para él. Es importante no exagerar y prestar atención a los efectos secundarios que indican intoxicación por tomate. Mientras tengas claro las precauciones, el tomate no solo será un placer, sino incluso saludable para él con moderación.

Debido a que los tomates también pueden representar un peligro, es importante consultar primero con un veterinario que conozca a su perro para saber si es posible compartir un tomate con su perro y, de ser así, qué cantidad es la indicada.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.