Labrador retriever y caída de pelo: la guía completa
Los Labradores son excelentes compañeros de familia y son una raza muy activa, originarios de Terranova, donde fueron criados para ayudar a los pescadores a tirar de las redes y recuperar peces del frío Atlántico Norte. Se destacan no solo como perros de familia, sino también como perros de trabajo, apoyo emocional, rescate y detección.
Y respecto a la pregunta si un labrador retriever se le cae mucho el pelo, la respuesta es sí. pierden mucho pelaje. El Labrador Retriever tiene dos capas cortas, densos e impermeables que se les cae mucho durante todo el año, y esta es mayor durante las temporadas de primavera y otoño. Sin embargo, son bastante fáciles de mantener. Esta es una buena noticia, porque el cepillado es una de las mejores formas de controlar y reducir la caída, lo que también evitará que vuele por toda la casa.
Siga leyendo para obtener más información sobre el labrador retriever, cómo cuidar su pelaje y cómo reducir el desprendimiento de pelo para que pueda mantener su hogar libre de pelos.
Pérdida de pelo en un labrador retriever: qué esperar
Los labradores son una raza a la que se les cae su pelo de forma abundante.
Se puede decir que en términos de pérdida de pelo ocupan uno de los primeros lugares entre las razas que sueltan pelo.
Tienden a mudar mucho su pelo durante todo el año, y dos veces al año, generalmente durante la primavera y el otoño, cambian su capa interna.
Esto se conoce como muda estacional y es común en perros con doble capa de pelo. La razón por la que arrojan más en este tiempo es porque se están preparando para el cambio de estaciones.
Durante la primavera, por ejemplo, mudan su pelaje más grueso de invierno para prepararse para los meses más cálidos que se avecinan, cuando no se necesita el pelaje más grueso.
Debido a que su pelaje es corto, a pesar de la gran pérdida, no se nota en comparación con los perros con pelaje más grueso y largo, como un pastor alemán, por ejemplo. Pero por lo general, notará que el pelaje se le cae con regularidad, y aún más durante un período de aproximadamente dos o tres semanas durante la primavera y el otoño.
¿Por qué se le está cayendo tanto el pelo a mi labrador?
Hay varios factores que pueden causar que se le este cayendo mucho pelo. Pero esto depende de la raza, en combinación con la estación del año, su salud general, el estado de su pelaje e incluso su estado mental (el estrés hará que pierdan más pelo).
Incluso en el Labrador, en algunos casos, la pérdida excesiva de pelo puede ser motivo de preocupación. Cosas como el estrés, la mala alimentación, las alergias, las pulgas y otros problemas de salud pueden provocar la muda. Entonces, si esto te preocupa, es importante que se comunique con su veterinario para obtener ayuda.
Pero en el labrador la mayoría de las veces es normal que pierda mucho pelo. Mucha gente piensa que los perros de pelo corto como los labradores no sueltan mucho pelo, pero en realidad no es así.
Hay otros perros de pelaje corto que mudan mucho el pelo, como el gran danés y el carlino. Simplemente no suele ser tan notable como con un perro de pelo más largo.
En cualquier caso, la longitud del pelaje no determina la cantidad de pérdida de pelo. Una cosa que tienen en común los perros que pierden mucho pelo es un ciclo de crecimiento de pelo más corto. Lo que significa que su pelaje tarda menos tiempo en pasar por el ciclo natural de crecimiento (anágeno), descanso (catágeno) y muda (telógeno).
La buena noticia es que, aunque al labrador se le cae mucho el pelo, es relativamente fácil controlarla y asegurarse de que no se convierta en una molestia en el hogar.
Cuidados de un labrador y control de la muda de pelo
La buena noticia es que acicalar a un labrador es relativamente fácil. Entonces, aunque en términos de cantidad de muda están en el rango más alto, en términos de cuidado se puede decir que están casi en el rango más bajo.
No necesita ser cepillado de forma exagerada o aseo profesional para mantener su pelaje.
El pelaje doble del labrador es corto, denso y resistente al agua, acorde con su rol original como ayudantes de los pescadores. El hecho de que tengan doble pelaje solo significa que tienen dos capas de pelaje en lugar de una sola: la superior y la inferior.
Su capa superior consiste en pelos protectores cortos, rectos y densos que vienen en amarillo, chocolate o negro, y su capa interna es suave y resistente a la intemperie, lo que los mantiene cálidos y secos.
Esto les ayudó no solo a rescatar a los peces del agua helada, sino también a regular su temperatura incluso en climas más cálidos, por lo que los protegió no solo del frío sino también del calor.
En cualquier caso, su pelaje es fácil de mantener.
Durante la mayor parte del año (excepto la época de pérdida de pelo) bastará con cepillarlos dos o tres veces por semana con un cepillo suave. Esto debería ser suficiente para mantener su pelaje ordenado y eliminar la mayor parte del pelo muerto antes de que llegue a los pisos, muebles y ropa.
Un cepillo más suave es uno de los tipos más comunes de cepillos para peinar a los perros. Consiste en cerdas de alambre fino ligeramente inclinadas y con puntas de goma o plástico para ayudar a proteger la piel.
Alternativamente, puede usar un cepillo de alfileres, un cepillo de goma o un peine. Cualquiera de estos puede funcionar, pero al mismo tiempo, probablemente no sea tan efectivo como un cepillo suave para eliminar el pelaje suelto y muerto.
Durante la temporada de caída de pelo,peinarlo con un cepillo para quitar el pelo muerto como el furminator o un cepillo de rastrillo para la capa inferior le facilitará esta tarea. Estos son cepillos diseñados para llegar a la parte inferior del pelaje y eliminar el pelaje muerto de la manera más eficiente posible. Y esto se complementa utilizando un cepillo más suave durante los períodos de pérdida de pelo.
Además del cepillado habitual, un baño una vez cada dos meses con un buen champú para perros ayudará a mantenerlo limpio y también a controlar la pérdida de pelo.
Cómo detener la caída excesiva de pelo en un labrador
Es importante entender que a un labrador se le cae mucho el pelo y esto no se puede prevenir, pero es posible reducir la pérdida y cuidar el pelaje para que no sea un dolor de cabeza en casa.
Así que aquí están las cinco formas:
1. Cepilla a tu labrador regularmente
El cepillado es una de las formas más simples y efectivas de controlar la muda de pelo, y dado que los labradores tienen pelaje corto, es muy fácil peinarlos y no debería tomar mucho tiempo.
Durante la temporada de muda, cepíllelos con una combinación de un cepillo suave y un cepillo-rastrillo o furminator al menos dos veces por semana. Esta operación es importante por dos razones: la primera razón es, la eliminación del pelaje muerto y suelto justo antes de que se caiga y se pegue a la ropa y los muebles de la casa y la segunda razón es la salud de la piel y el pelaje. La razón es que el acto de cepillarlo distribuye los aceites de la piel por todo el cuerpo del perro, contribuyendo así a un pelaje más sano y con menos caída de pelaje.
Además de un cepillo, puedes completar esto con un cepillo de silicona que también le da a tu perro un agradable masaje en la piel mientras elimina el pelaje suelto.
A pesar de los beneficios de peinarlo, debes también evitar el cepillado excesivo y haz el cepillado suave y de acuerdo a la zona del cuerpo del perro (la zona del estómago, por ejemplo, es más sensible y tiene menos pelo).
2. Bañarlo con champú para perros
Aunque por lo general solo un baño cada dos meses es suficiente para su labrador, puede ser útil bañarlo una vez al mes o incluso menos durante la temporada de pérdida de pelo.
Si haces esto, entonces es aún más importante usar un champú para perros de buena calidad, e incluso uno que humedezca la piel. No use champú de baja calidad o champús diseñados para humanos, ya que pueden secar la piel y el pelo, lo que solo aumentará la caída (la piel y el pelaje secos son un factor importante en la caída excesiva de pelo en los perros).
El papel del baño, cuando se hace con moderación, es eliminar el pelaje muerto y suelto en el baño, y también ayuda a desenredarlo como paso previo al cepillado minucioso que sigue.
3. Alimento para perros de alta calidad que contiene omega 3
Con una buena alimentación, tu labrador estará más sano, al igual que su pelaje y su piel.
Puede que no exista un alimento contra la caída de pelaje, pero definitivamente ayudará un alimento para perros de calidad que contenga vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables como el omega 3 y el omega 6.
También existen métodos naturales como suplemento, como el aceite de coco virgen o el aceite de oliva, para dar hidratación a su pelaje. Pero es importante consultar primero a su veterinario.
4. Mantén la casa libre de pelos con una potente aspiradora
Incluso después de asegurarse de hacer todo lo posible para que su labrador pierda la menor cantidad de pelo posible en la casa, no se puede escapar del hecho de que siempre habrá pelo de perro que encontrará en casa y es precisamente por eso que se inventó la aspiradora.
Busque una aspiradora potente y, si es posible, con un accesorio especialmente diseñado para quitar el pelo de perro de la alfombra y la tapicería.
Los labradores tienen el pelo corto y lacio que tiende a meterse en la alfombra, y puede llevar mucho más tiempo pasar la aspiradora sin las herramientas adecuadas.
Incluso puedes encontrar accesorios universales que se adaptan a casi cualquier aspiradora diseñada para pelo de perro, por lo que no tienes que gastar mucho dinero en una aspiradora costosa.
Haga clic aquí para obtener la guía completa de preguntas y respuestas sobre perros y la caída de pelo.
5. Usa un rodillo adhesivo para quitar el pelo de perro
Después de mantener tu casa libre de pelo, es importante que haga lo mismo con su ropa y su automóvil. Así que abastecete de un rodillo adhesivo para quitar los pelos de perros.
Para el coche considera una funda de tela para los viajes en los que lleves a tu perro. Las otras opciones son soportar el pelo de tu perro, usar un rodillo o alguna otra herramienta que te ayude con esto.
6. Consulta al veterinario si crees que la caida de pelo de tu labrador es excesiva
Aunque la pérdida de pelo es inevitable en un labrador, a veces puede ser causado por razones como estrés, mala nutrición, alergias, pulgas y otros problemas de salud.
Con el labrador será difícil de detectar porque de todos modos pierde mucho pelo, pero si aún sospecha que algo no está bien,y tal vez presenta otros signos, o incluso por la familiaridad con su perro y la cantidad “normal” de caída de pelo que él tiene, contacta con un veterinario que podrá detectar si hay algún problema.
Preguntas relacionadas
¿El labrador es hipoalergénico?
No, el Labrador no es una raza de perro hipoalergénico y no es adecuado para personas que sufren de alergias a los perros. Es importante señalar que no hay perros que sean 100% hipoalergénicos, pero hay perros que son más aptos para los alérgicos que otros, pero el labrador no es uno de ellos.
¿Labrador se le cae más el pelo en otoño y primavera (temporadas de transición)?
Los labradores pierden pelo durante todo el año, pero suele ser más antes del invierno y antes de la primavera. Cuando cambian de pelaje por el cambio de clima.
¿Un labrador amarillo se le cae más pelo que un labrador negro?
No. Los labradores negro amarillo y chocolate son de la misma raza y no hay evidencia de diferencias en la cantidad de caida de pelo. Sin embargo, hay bastantes dueños de labradores que dicen que su labrador amarillo pierde más pelo que el chocolate o el negro [1]. También podría ser que el pelaje claro sea más notorio para la mayoría de las personas en los muebles y la ropa que el oscuro y es por eso que el labrador amarillo parece que se le cae más.
¿A Quién se le cae más el pelo a un Labrador Retriever o Golden Retriever?
Aunque el Labrador muda más el pelo que el Golden (no mucho), dado que los Golden tienen un pelaje más largo, su cuidado requiere una mayor inversión de tiempo y energía.
Conclusión
Los labradores pierden pelo, es un hecho de la vida. Algunos se les caerá menos y a otros más. Las razones varían según el perro específico, la estación del año, la nutrición, la salud, el cuidado y más.
¿Tienes un labrador retriever?
¿De qué color es y cuánto se le cae el pelo?
Cuéntanos sobre tu Labrador en los comentarios a continuación.
[1] https://www.labradortraininghq.com/infobites/do-labs-shed