Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de marketing de afiliacion, lo que significa que puedo recibir una comisión si hace clic en un enlace y compra el artículo. Esto no tiene ningun costo adicional para usted. Para obtener más información, haga clic en nuestra política de privacidad aquí.

raza de perro chow chow perro

La raza de perro Chow Chow

Las principales características distintivas de la raza Chow Chow son su pelaje grueso y afelpado y su lengua azul-negra. Puede parecer un oso grande, pero este perro, originario de Asia, es una de las razas más antiguas y cercanas al lobo de la que evolucionaron los perros. Su melena de pelo en la zona de la cabeza parecida a la de un león y esta raza de perro mediano  puede llegar a pesar hasta 30 kg, también recuerda a un león en su personalidad independiente y tranquila. El Chow Chow no es un perro atlético, acostumbrado al frío y sensible al calor, muy leal, un perro de familia Excelente y suspicaz con los extraños.

Siga leyendo para aprender sobre esta raza especial,características, cómo y cuánto cuidado requiere, entrenamiento y más. Si estaba pensando en traer un Chow Chow o ya tiene uno, siga leyendo para obtener más información sobre esta raza especial.

El origen de la raza Chow Chow

Como muchos otros perros, la historia del Chow Chow no se conoce por completo, pero una cosa es segura: el Chow Chow es una de las razas de perros más antiguas, si no la más antigua, que existen. Existe evidencia de que estos perros tienen al menos 2.000 años, pero algunos creen que esta raza es aún más antigua.

Algunos especulan que la familia Spitz a la que pertenece evolucionó.

Se especula que estos perros se originaron en Siberia, donde fueron utilizados para la caza, el pastoreo, la guerra y la vigilancia. Desde allí, fue llevado a Mongolia, y de allí también al norte de China y más tarde también al sur, especialmente en la zona del puerto comercial de Cantón.

Anteriormente se usaba como perro de guerra para las tribus mongoles y como perro guardián en los templos chinos.

Desde entonces, la raza ha pasado por muchos procesos y la raza que existe hoy en día no es el mismo perro de guerra y caza salvaje de las tribus mongolas y los templos chinos.

El perro chow chow también tiene un pasado triste, y los chinos lo han criado en los últimos siglos también por el uso de su piel y carne, que se considera un manjar.

El origen del nombre del Chow Chow tampoco se conoce por completo. Algunos dicen que la palabra “chow” significa “comestible” en chino de la zona del cantón donde la raza era común, y otra teoría popular dice que el origen se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los comerciantes ingleses empezaron a incluir los perros chow chow en sus envíos De China a Inglaterra. En los envíos se consolidaron con cargas aleatorias y sin una clasificación especial que el término “chow chow” (utilizado para describir los distintos artículos de los barcos) los describía. Y así el nombre de la raza se mantuvo incluso siglos después.

A su llegada a Inglaterra, los Chow Chow fueron presentados en el Zoológico de Londres, como “Perros Salvajes de China”. Y no eran tan comunes como los perros para la cría. Después de que la raza llegó al resto de Europa, llamó la atención de la reina Victoria, amante de los perros, que quería su propio chow chow. Cuando esto se dio a conocer al público, muchos ingleses también querían tener su propio perro con forma de oso, por lo que la popularidad de Chow comenzó a crecer.

Hacia fines del siglo XIX, el Chow Chow también comenzó a ser común en los Estados Unidos. En la década de 1920, chow chow se hizo más popular entre los ricos, pero todavía no eran una raza demasiado común. Fue solo en la década de 1980 que la popularidad de Chow chow en los Estados Unidos aumentó drásticamente.

Hoy en día la raza es una de las más conocidas del mundo por su forma especial, aunque no se encuentra entre las más comunes.

Características físicas del Chow Chow

Esta es una de las razas más especiales y fascinantes por su forma especial de caminar y su proximidad genética a los antepasados ​​de los perros, los lobos.

Tiene la apariencia de un gran oso de peluche. Estos perros tienen un pelaje de color sólido que puede ser de varios colores: blanco, rojo (que puede variar de color claro a oscuro), crema, negro, azul y canela. A veces, el color del pelaje puede ser un tono más claro, en relación con el resto del cuerpo, alrededor de sus cuellos, colas o bordes. El doble pelaje grueso del chow chow puede ser de dos tipos: liso o afelpado.

Con mucho pelo, especialmente alrededor del cuello, parece que muchos chow chow (especialmente aquellos con pelaje afelpado) tienen una melena, lo que también les da un aspecto de león. Estos perros tienen cabezas anchas con ojos oscuros y hundidos y pequeñas orejas triangulares redondeadas.

En promedio, la altura de un chow chow macho está entre 50 a 56 cm (19.7 a 22 pulgadas) y de una chow chow hembra entre 46 a 55 cm (18 a 21.7 pulgadas).

El peso medio de un macho chow chow está entre 25 a 31 kg (55 a 68 libras) y de una hembra entre 20 a 25 kg (44 a 55 libras).

Aunque se les considera perros de tamaño mediano, exhiben una estructura robusta y musculosa.

Una de las características más destacadas del Chow Chow es su lengua, que tiene un color sólido azul / negro o morado. Este rasgo es único, y solo otra raza, el shar-Pei comparte con él la lengua oscura como característica de la raza.

Otra característica de la raza Chow chow es su cola bien rizada, descansando sobre su lomo, y sus patas traseras casi rectas. Debido a que sus patas traseras son rectas (a diferencia de otros perros), cuando caminan,  tiene un caminar especial y ligeramente rígido, lo que significa, entre otras cosas, que no es un buen compañero para correr, pero si le gustan las caminatas largas. entonces será un compañero adecuado.

La esperanza de vida del Chow chow  es de entre 9 y 15 años.

El Carácter del perro Chow Chow

El carácter del chow chow se describe a menudo como la de un gato. Estos perros suelen ser distantes, independientes y tienen una voluntad fuerte. No sienten la necesidad de estar siempre cerca de la gente, y aunque les encantará ser pechichados y estar a tu lado, solo será cuando quieran, y la mayoría de las veces se sentirán cómodos con solo estar cerca de tus pies, o a tu lado sin contacto cercano.

Los chow chows son perros extremadamente leales, que forman fuertes lazos con su familia, aunque en su mayor parte elegirán a un miembro de la familia para que sea “su persona”, también desarrollarán un fuerte vínculo con el resto de la familia cercana. .

Como perros guardianes por naturaleza, protegerán a los miembros de la familia y su hogar y no siempre serán amigables con los extraños que vienen a visitarlos. La familiaridad del huésped con los miembros de la familia ayudará, por supuesto, pero también la exposición temprana como cachorro y la socialización es importante con esta raza (como con cualquier raza) para moderar sus comportamientos territoriales.

Estos perros pueden aprender a vivir en casa con perros y otros animales. Sin embargo, muchos de ellos preferirán ser la única mascota.

Los chow-chow son una excelente opción tanto para solteros como para personas que viven con una familia grande. También es apto para niños sobre todo si creció con ellos desde pequeño. Cuando hay niños en el hogar, la edad de los niños debe ser el factor más importante a la hora de elegir el tipo de perro que adoptará. Y en cualquier caso, no importa cuál sea la raza de perro, es extremadamente importante enseñar a sus hijos cómo interactuar con su perro y supervisar todas las interacciones hasta que su hijo sea mayor.

Estos perros no son los más adecuados para aquellos que nunca han criado perros porque requieren más tiempo y trabajo cuando se trata de su entrenamiento. Un dueño experimentado  puede encontrar esta raza más fácil de entrenar y criar.

Cuidado de un Chow Chow

Aseo del Chow Chow

Chow Chow tiene mucho pelo, así que cuando lo veas, de las primeras preguntas que te vienen a la mente están:

“¿Cómo cuidar el pelaje de un perro Chow Chow?” Y “¿Chow Chow muda mucho pelo?”

chow chow banandolo

Con una abundancia de cabello grueso, el chow chow necesitará un cepillado frecuente.

Chow Chow tiene pelaje de dos capas. Pelaje superior más grueso y más suave. La capa superior es de longitud media, recta, densa, gruesa y muy abundante.

Tienen pelos más largos en las patas y la cola, y una “melena” larga y gruesa alrededor de la cabeza y el cuello.

 Aunque tienen tendencia a mudar todo el año, durante las temporadas de primavera y otoño tendrás que cepillar al perro casi todos los días o un día sí y un día no. Antes de comprar un cepillo, asegúrese de comprobar qué estilo se adapta mejor al pelaje de su perro. Algunos dueños de perros Chow chow incluso usan varios tipos de cepillos, incluido un peine y cepillos de plástico, ya que el pelaje de Chow Chow puede tener diferentes texturas.

Además del cepillado, es importante incorporar en la rutina de aseo regular de su perro el cepillado de los dientes, la revisión y limpieza de las orejas y la prevención de la secreción de los ojos. Deberá recortar las uñas de su perro una vez al mes o cuando pueda escucharlas en el suelo.

El chow-chow es un perro limpio y si se mantiene limpio no tiene olor.

En cuanto al baño, se puede bañar con una frecuencia de una vez al mes o una vez cada tres meses, dependiendo de su actividad y estado del pelaje. Ten en cuenta que bañarlo demasiado dañará su piel y cabello, por lo que lo mejor es invertir más en peinado y cepillado para que tengas que bañarlo menos.

Ejercicio para un Chow Chow

Si bien no son perros demasiado activos, aún necesitan ejercicio de rutina para mantenerse saludables y felices.

Entre 3 y 4 caminatas cortas al día de unos 15 minutos le bastarán, y debido a su sensibilidad al calor, se debe intentar no dar largas caminatas con él cuando hace mucho calor.

También estará feliz de perseguir una bolita que le arrojes y regresartela como ejercicio complementario y tiempo de calidad contigo.

Necesidades sociales del Chow Chow

El Chow Chow no es un perro para criar en un patio lejos de los miembros de la familia. Como perro muy leal y familiar, es adecuado para crecer en interiores junto con su familia.

A pesar de ser un perro grande, no es un perro particularmente activo y también es apto para criar en apartamento. Por su gran sensibilidad al calor, se debe tener cuidado de que el área de la casa donde se ubica tenga una temperatura agradable y no demasiado caliente.

Educación del Chow Chow

Es un perro inteligente, independiente y en ocasiones distante que tiende a ser dominante y protector.

Es su responsabilidad hacerle saber que usted es el cabeza de familia.

Es importante comenzar a entrenarlo desde el momento en que el perro ingresa a tu casa, no importa si tiene dos meses o dos años.

Esta raza necesita un dueño asertivo que brinde disciplina, socialización y exposición temprana a una variedad de estímulos como otros perros, otros animales, diferentes personas y diferentes lugares. Si no le proporcionas esto a tu Chow Chow puede ser territorial y hostil. lo que lamentablemente perpetúa el estereotipo de la raza como perros naturalmente agresivos.

El Chow Chow es un perro muy limpio por naturaleza, otra cosa que nos recuerda a un gato, por lo que será relativamente fácil entrenarlo para que defeque fuera de casa, pero aunque es un perro inteligente, también es muy independiente y tiene un carácter fuerte No será fácil y necesitarás mucha paciencia y conocimientos para hacerlo.

Con un Chow Chow se deben utilizar métodos de entrenamiento positivo y no con castigos que provoquen el efecto contrario. Puede usar el entrenamiento con un clicker, pero cualquier método de entrenamiento positivo es adecuado para la raza.

La salud del Chow Chow

Suele ser un perro sano, pero como ocurre con muchas otras razas de perros, existen problemas de salud bastante comunes con una alta prevalencia en la raza.

Algunos problemas comunes relacionados con la raza son alergias alimentarias, piel sensible, indigestión y diarrea e infecciones de oído.

Además, es fundamental que todos los propietarios conozcan, al menos, algunos de los problemas de salud congénitos más habituales:

  • Degeneración avanzada de retina
  • Displasia de la articulación de la cadera
  • Displasia de codo
  • Diabetes mellitus
  • Hipotiroidismo

Chow Chow tambien tiene tendencia a sufrir enfermedades autoinmunes y cáncer de piel.

Es importante llevar a tu Chow Chow al veterinario para un chequeo una vez cada 6 o 12 meses, según sea necesario, y consultar si se sospecha algo inusual.

Por supuesto, no se deben omitir las vacunas y la desparasitación periódica. Con un buen cuidado y medicina preventiva, la esperanza de vida de un Chow Chow es de entre 9 y 15 años.

Preguntas comunes

¿El Chow Chow es hipoalergénico?

Los Chow Chow no son perros hipoalergénicos. Tienen un pelaje doble y grueso. mudan mucho en la primavera y otoño y el resto del año mudan de una forma moderada por lo que sí es sensible y alérgico, debe buscar otra raza.

¿El Chow Chow es un perro agresivo?

Debido a su naturaleza pasada y distante pero protectora hacia sus dueños, tienen una reputación de perros agresivos. No son perros a los que siempre les gusta que los abracen y acaricien a menos que quieran, por lo que cuando un extraño se acerca sin advertir al lindo Chow Chow como un gran oso, la reacción puede no ser la que esperaba.

Otra cosa es que por la estructura de sus rostros y la posición de sus ojos no tienen buena visión espacial por lo que si te acercas a ellos por detrás o de lado para acariciarlos pueden sorprenderse y por tanto reaccionar a la defensiva. Por lo tanto, es importante acercarse a ellos de frente para que lo vean y preguntarle al dueño sí está permitido acariciar e incluso asegurarse de que él sea el que se acerque.

Pero de todos modos con educación, entrenamiento y socialización temprana, los Chow Chow son perros cómodos y realmente no agresivos, aunque no serian los primeros perros que mencionaría como perros amigables y siempre listos a ser acariciados.

En conclusión, ¿Es el Chow Chow el perro para ti?

El Chow Chow definitivamente no es la raza adecuada para todos, pero puede ser una gran integrante para tu hogar.

Si cepillarle y cuidarle el pelaje con frecuencia semanalmente no le disgusta y no le molesta el pelo de perro, entonces se llevará bien con el chow chow.

No es el compañero ideal para correr, pero para paseos, incluso relativamente largos en un clima cómodo y no caluroso, puede ser un compañero ideal.

Estará feliz por las caricias pero solo cuando quiera y el resto del tiempo disfrutará estando cerca de ti y de tu familia.

Por su carácter fuerte e independiente debes domesticarlo desde el momento en que ingresa a casa para que entienda que eres el ‘alfa’, pero siempre con métodos de entrenamiento positivos y no castigos. Los comandos de voz son suficientes para él y nunca le den a él, ni a ningún perro, un castigo físico.

Adecuado tanto para solteros como para familias con niños que sepan comportarse con un perro.

El Chow Chow no es el perro para dejar en casa durante largas horas solo o para tenerlo en el patio.

El Chow Chow estará encantado de cuidar de usted, su familia cercana y la casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.