Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de marketing de afiliacion, lo que significa que puedo recibir una comisión si hace clic en un enlace y compra el artículo. Esto no tiene ningun costo adicional para usted. Para obtener más información, haga clic en nuestra política de privacidad aquí.

shiba inu mirando

El perro Shiba inu

El Shiba Inu es un perro de tamaño mediano con gran carácter, que se ganó el corazón de los japoneses e incluso fue declarado tesoro nacional allí. Un perro independiente que estará feliz de pasearse por la casa sin mucha atención humana, pero que igualmente querrá entretener y divertir a su dueño.

El perro Shiba Inu es uno de los tipos de perro spitz más antiguos del mundo, que se adapta a cualquier familia y entorno. Su tamaño mediano pequeño y es difícil decidir si tiene un aspecto más de zorro o de oso, pero no dejes que el look te engañe, este es un perro con un carácter fuerte que no es apto para todos, y ciertamente no para alguien que nunca haya criado un perro, o que tenga poca experiencia con perros. ¿Quieres saber más sobre este perro tan especial? Continúe leyendo aquí en munperros.com sobre la apariencia, el tratamiento, la historia y otras cosas sobre esta raza tan especial.

El origen de la raza Shiba inu

Aunque el nombre ‘Shiva-Ino’ se le dio en Japón en la década de 1920, la historia de la raza, que es la más pequeña y antigua de las razas japonesas, comenzó hace 9000 años.

La raza shiba inu moderna es el resultado de miles de años de cría selectiva, conservación y combinación de diferentes razas que crearon la raza que es una de las seis razas de perros originarias de Japón. Las otras cinco razas son Shikoku, Kisho, Kai, Hokkaido y Akita.

En 1936, la raza shiba inu fue declarada oficialmente tesoro nacional japonés.

Existe evidencia arqueológica de que ya en el año 300 a. C. los japoneses criaron perros pequeños con una cola curva que se asemeja al shiba inu. Según los dibujos, estos perros se utilizaron, entre otras cosas, para la caza de pequeños animales.

 miles de años más tarde, alrededor de 1200 a 1600, los samuráis japoneses utilizaron perros shiba inu para cazar ciervos, jabalíes y animales más pequeños como conejos, pájaros, etc.

Más tarde, los shiba inu simplemente se usaron como perros de familia amados y populares en Japón.

Shiba inu originalmente tenía tres razas: Sun-in, Mino y Shinsu, pero durante la Segunda Guerra Mundial, el bombardeo aliado de Japón casi acabó con la raza, e incluso después de que cesó el bombardeo, los problemas de las raza no terminaron ya que se dio un brote severo de moquillo canino. Moquillo: una enfermedad mortal de los mamíferos que casi completa lo que no lograron los bombardeos. Para preservar la raza, Japón lanzó un programa de cría, y como no había suficientes perros de cada una de las razas por separado, unió las diferentes razas para preservar el shiba y así se creó el shiba inu moderno.

En 1954, el shiba inu se trajo por primera vez a los Estados Unidos, pero no hay mucha documentación al respecto hasta la década de 1970, y oficialmente nació la primera cria de shiba inu en los EE. UU. En 1979. En 1992 fue reconocido como una raza oficial por el American Kennel Club, y desde entonces su popularidad simplemente creció.

Significado del nombre ‘shiba inu’

Existen varias teorías sobre el origen del nombre. ‘Ino’ es una palabra japonesa que significa ‘perro’, pero en cuanto a la segunda parte del nombre, ‘Shiba’, hay tres teorías.

Según la primera teoría, la palabra ‘Shiba’ significa ‘arbusto pequeño’, porque estos perros cazaban muchos de los animales pequeños que se escondían en arbustos bajos.

La segunda teoría también está relacionada con los arbustos, pero esta vez con su color. Muchas veces los arbustos estaban en tonos marrones, de ahí la palabra ‘Shiba’ que se refiere al perro que regresa, muchos de los cuales también estaban en tonos marrones.

La tercera teoría es que la palabra “shiba” proviene del antiguo significado de la palabra en japonés: pequeño, entonces el nombre “shiba inu” significa “perrito”.

Características del shiba inu

El shiba inu es un perro de aspecto increíble. Es la más pequeña de las razas originarias de Japón y originalmente fue diseñada para cazar en terreno montañoso y en áreas densamente pobladas en las montañas de Japón. Las características de este perro son resultado de la conservación de la raza y su evolución natural y el resultado es una raza que representa la estructura y eficiencia de sus ancestros salvajes.

Los machos alcanzan una altura de 40 cm (15.8 pulgadas) y un peso de entre 9 y 11 kg (20 a 24 libras), las hembras alcanzan una altura de hasta 37 cm (14.6 pulgadas) en la parte alta de los omóplatos y un peso de entre 8 y 10 kg (17.6 a 22 libras).

Su cuerpo es musculoso, compacto, proporcionado y simétrico. Características que le confieren velocidad, fuerza y ​​agilidad.

Se puede distinguir fácilmente de un macho a una hembra de esta raza. Los machos tienen una apariencia más masculina y las hembras una apariencia más delicada que se puede distinguir fácilmente de la de un shiba inu macho.

Shiba Inu tiene orejas triangulares, pequeñas y separadas.

Sus ojos son hundidos, pequeños, triangulares e inclinados hacia la base de las orejas.

Su cola es gruesa, de longitud media y rizada.

Shiba inu tiene pelaje doble y corto. El pelaje exterior es rígido y liso y el pelaje inferior es suave y grueso.

Los colores del shiba inu

El shiba inu viene en cuatro colores: rojo, negro tostado, sésamo rojizo y crema. El color rojo es el color favorito de los perros de exhibición y también el color más popular entre los cuatro.

Cuando se habla de los colores del shiba inu, es importante estar familiarizado con el término japonés ‘Urajiro’, término que describe el color blanco único que todo perro tiene por defecto en las zonas del pecho, y en ocasiones también en las mejillas, cuello, cabeza y abdomen.

shiba inu colores

Carácter del perro shiba inu

Cada perro tiene una personalidad distinta y no todos los perros de la misma raza tendrán el mismo carácter, pero hay ciertas características del shiba inu que son propias de la raza y las repasaremos aquí:

El shiba inu es un perro audaz, alerta y tranquilo.

Es importante que no te dejes engañar por el lindo aspecto del shiba inu. Este es un perro terco y dominante que a menudo tiene su propia opinión sobre qué hacer y cómo.

El shiba es un perro leal a su familia, pero puede ser desconfiado con los extraños.

El shiba inu es un perro dominante al que no le gusta compartir su comida, juguetes o territorio. Por eso no siempre se lleva bien con otros perros.

El shiba es un perro inteligente, pero el entrenamiento no es tan fácil como el de un poddle, El caniche disfrutará complaciendo a su dueño y aprendiendo nuevos comandos, mientras que el shiba comprenderá los comandos pero no está seguro de que siempre los ejecutará. No diría que es terco, sino más bien un perro con deseos propios.

La socialización y la exposición temprana son importantes para cualquier perro, y quizás aún más con el shiba inu, precisamente por su naturaleza dominante e independiente.

Una característica especial del shiba inu es su comunicación. Aparte de los ladridos también le gusta hablar en forma de lloriqueos, aullidos de diversa forma, también de alegría cuando su dueño regresa a casa o un aullido de horror cuando acude al veterinario. No hay duda de que el perro que el shiba puede ganar el premio al actor dramático en los Oscar si compitiera.

Aunque el perro shiba es bueno con los niños, es recomendable no dejarlo nunca solo con niños pequeños.

Cuidado del shiba inu

Shiba inu tiene un doble pelaje grueso que le da un aspecto de oso de peluche. muda moderadamente durante todo el año y de forma más masiva durante el cambio de estaciones.

Aunque su pelaje es grueso, suele ser de longitud media y no es difícil de cepillar. El shiba inu también es un perro limpio por naturaleza al que no le gusta ensuciarse, y algunos describen su comportamiento en este sentido como comportamiento felino.

Es importante cepillarlo una vez a la semana para eliminar el pelaje muerto y en las temporadas de muda hay que cepillarlo con más frecuencia.

Se recomienda bañarlo una vez cada dos meses o cuando esté particularmente sucio. El baño en exceso seca la piel y daña su grasa natural, lo que hace que resecara su bello pelaje.

Ejercicio para shiba inu

El shiba inu es un perro excelente para una casa privada con un patio bien cercado donde puede gastar toda la energía que tiene. Este es un perro activo al que le encantan los juegos, los paseos e incluso le encantará correr a tu lado.

Se recomienda sacarlo a caminar al menos dos, tres veces al día durante un tiempo de 20 a 30 minutos.

Cuando camine con su shiba inu, es importante que nunca lo suelte de la correa. Este es un perro con instintos de cazador que perseguirá pequeños animales, gatos y pájaros. Cuando un shiba inicia una persecución puede correr lejos y desaparecer fácilmente y, como comprenderá por lo que se mencionó sobre su carácter, en tal caso no ayudará cuánto lo llamará para que se detenga o regrese.

Si bien es importante que el shiba inu esté atado, a la raza no le gusta caminar con correa por lo que llevará tiempo y entrenamiento hasta que se acostumbre.

El shiba que no gasta su energía, y que se deja solo por largas horas en casa puede desarrollar comportamientos no deseados como destrucción de objetos en el hogar, excavación obsesiva, agresión y más.

Entrenamiento del shiba inu

Antes de traer un perro shiba inu es importante entender que se debe dedicar tiempo a la socialización y al menos al entrenamiento básico. El entrenamiento debe realizarse solo con refuerzos positivos.

El shiba puede ser agresivo con perros y personas que no conoce, algo que evitará la socialización y la exposición temprana.

Como decíamos este es un perro super inteligente con una alta y rápida capacidad de aprendizaje, y si no siempre cumple las órdenes que le das es a veces simplemente porque no quiere o tiene su propia decisión sobre cómo y cuándo hacerlo. 

Por supuesto, uno no debe darse por vencido, y con un entrenamiento adecuado, constante y paciente, el shiba inu alcanzará el nivel de entrenamiento deseado para que sea un perro feliz y disciplinado que obtenga su estatus en la jerarquía familiar.

La salud del shiba inu

El Shiba inu tiene una esperanza de vida de entre 14 y 18 años, y suele ser una vida sana y feliz.

La obesidad y las enfermedades dentales son grandes riesgos para el perro shiba inu, por lo que una nutrición e higiene dental adecuadas son imprescindibles. Sus problemas genéticos pueden incluir displasia de cadera, problemas rotulianos, problemas oculares y alergias.

El dueño debe controlar de cerca todos los síntomas de estas afecciones y llevar al perro a un veterinario si nota algo anormal. Antes de traer un cachorro de shiba inu, asegúrese de que el criador realice las pruebas recomendadas para asegurarse de obtener un perro sano.

Preguntas comunes

¿Qué es la moneda SHIBA?

La Moneda de shiba inu es un tipo de moneda virtual cuyo logotipo es como adivinaste una cara pintada de un perro shiba inu.

¿Shiba Inu es realmente un perro problemático?

Algunas razas son más difíciles de entrenar que otras y el Shiba Inu se considera una de las razas más difíciles de entrenar. Shiba Inu solo responderá a las actividades que tengan sentido para ellos ya que son tercos y si decidirán si hacerlas o no.

En conclusión, ¿El shiba inu es el perro para ti?

Si quieres adoptar un shiba inu solo porque viste al perro y crees que es realmente lindo, entonces shiba inu no es el perro para ti.


Antes de adoptar shiba inu es importante conocer la raza y entender que más allá de su aspecto lindo y especial se esconde un perro pequeño pero muy enérgico e independiente que necesita un dueño experimentado que comprenda la importancia de un entrenamiento adecuado y temprano y la necesidad de dedicarle tiempo. todos los días para hacer ejercicio y jugar con él.

Si después de leer este artículo te enamoró aún más este perro tan especial y estás dispuesto a dedicarle el tiempo y el trato que esta noble raza merece entonces te damos la bienvenida, no hay duda de que la vida con un perro shiba inu es siempre estara llena de alegría y nunca será aburrida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.