Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de marketing de afiliacion, lo que significa que puedo recibir una comisión si hace clic en un enlace y compra el artículo. Esto no tiene ningun costo adicional para usted. Para obtener más información, haga clic en nuestra política de privacidad aquí.

Black_Canis_lupus Calupho perro lobo mexicano inka two

El Calupoh o Perro Lobo Mexicano

Desde la época prehispánica mexicana siempre hubo una gran fascinación por los lobos y por esto se realizó el cruce con perros para tener la mejor combinación de los dos. Así se crió el calupoh.

Entonces ¿quién es el calupoh o perro lobo mexicano? El Calupoh o el Perro – Lobo de México es una raza híbrida que se originó en México. Este canino muy peculiar surgió en la época prehispánica, fruto de la mezcla entre el lobo gris mexicano y el perro. Se cree que el cruce entre los dos fue a propósito para crear un perro que tuviera las mejores características de los dos.

Y así nació el calupoh, un perro fuerte, grande, ágil,y fiel noble con la familia, que puede convivir fácilmente con otros perros y siempre está dispuesto a complacer a su dueño.

Lee todo sobre el calupoh en esta reseña: su historia, características, como es tener uno y más.

Una breve historia del calupoh o perro lobo mexicano

El perro fue el animal más importante del mundo prehispánico. Era un animal que era incluido en actividades religiosas que buscaban el contacto con lo divino. La alta fertilidad del perro cuyo ciclo reproductivo coincidía con la lluvia y la agricultura,se asociaba con religión con el agua, la agricultura, la fertilidad y la buena fortuna.

El lobo era, hasta hace un siglo, un habitante normal de gran parte del territorio mexicano. Los pueblos prehispánicos lo respetaron, por su poder, fuerza, capacidad depredadora, e inteligencia social.

calupoh mexicano negro

El lobo fue asociado como símbolo de espiritualidad, pues el lobo se relacionaba con los sacrificios, la guerra y la noche por su condición poderosa depredadora con gran capacidad de confrontación.

Entonces se cree que la razón de este hibridismo no fue solo porque el perro y lobos antiguos compartían el mismo territorio y los cruces simplemente sucedieron naturalmente, lo que se buscaba era un ejemplar más dócil que tuviera ambas cualidades de las dos especies, Para poder usarlo en actividades de ese entonces como la guerra y agricultura. 

Este proceso de domesticación tuvo lugar en la época prehispánica, aproximadamente desde el inicio de nuestra era hasta el siglo XVI.

restos encontrados en lugares como el Templo de Quetzalcoatl utilizado como adorno usado por la élite, en la Pirámide de la Luna como ofrenda, y en el Templo Mayor en México-Tenochtitlan asociado con sacrificios, sugieren que estos eran animales de un significado espiritual muy alto y que los cruces no fueron casuales sino intencionales.

Desde mediados de los años noventa se ha trabajado en la investigación, recuperación, cría y conservación de esta antigua especie de perro.

El proyecto genético se basó en cruces entre perros y lobos con el objetivo de realizar un rescate cultural e histórico de esta importante especie.

La idea era recrear al calupoh, el perro lobo mexicano, y revivir la crianza ancestral y también mejorarla, dándole el color del lobo negro que representa los primeros cruces de lobos y perros antiguos en el mundo que ocurrieron en América.

Características del calupoh perro lobo mexicano

Un perro fuerte y ágil de gran tamaño parecido a un lobo americano que también se parece mucho al pastor alemán y un poco al husky.

Sus patas son un poco más largas que las de un perro sin gen lobo. Asemejándose a la estructura del lobo con cabeza y cráneo fuertes,y con un cuello fuerte que en la madurez desarrolla una melena también típica de un lobo. Una profundidad en el pecho marcada que también se ensancha después de los tres años de edad.

Movimiento Calupoh

siendo los machos con aspecto más masculinizado, un poco más altos que largos, que evocan a un lobo por naturaleza.

Los ojos del Calupoh son claros en tonos amarillos (característica que no tiene ninguna otra raza de perro) o almendrados, muy expresivos, como un lobo. Debido a la presencia de su primo el perro en la base genética, los ojos también pueden ser oscuros. Las orejas están erguidas en un ángulo entre 85 y 95 degrados, grandes, gruesas y triangulares como las de un lobo.

El cráneo y el hocico son proporcionales en longitud. En cachorros son estrechas y alargadas, pero una vez maduras, el cráneo se vuelve más ancho que el hocico.

El movimiento del perro lobo mexicano es elegante y fluido, típico de un perro primitivo, con una zancada amplia que no se extiende mucho más allá de lo natural. El tiene mucha fuerza en las patas traseras pero a la vez, la armonía y eficacia de un perro capaz de trotar en grandes extensiones de terreno.

Pelo y color del perro lobo mexicano o Calupoh

El manto del calupoh es resistente a la intemperie y debe ser de doble capa, longitud media, con una textura rugosa por fuera y suave por dentro.

El color preferido es el negro o el negro ahumado, algunos adultos se vuelven plateados como su antepasado el lobo.

Algunos calupoh nacerán blancos / sable o completamente sable como el lobo y pueden ser aceptados, aunque estos no son colores deseables.

Los calupoh pueden tener manchas blancas en el pecho y las patas, así como calcetines marrones, pero nunca en otra parte del cuerpo.

Tamaño y peso del calupoh o el Perro – Lobo de México

La altura a la cruz de los calupoh machos es entre 62 y 75 cm (24.5 a 29.5 pulgadas) y de las hembras del calupoh es entre 58 a 70 cm (23 a 27.5 pulgadas)

El peso del calupoh oscila entre los 25 y los 45 kg (55 a 100 libras) para los adultos.

Temperamento del calupoh o perro lobo mexicano

El perro calupoh es un gran compañero, con gran tolerancia y nobleza que les ayuda a adaptarse a cualquier actividad.

Son perros ágiles y dinámicos que conviven bien con otros perros y les encanta complacer a su dueño. Son ideales para familias, especialmente donde hay niños.

No son perros para dejar durante largas horas solos o criarlos afuera. Son muy leales, con ganas de hacerte feliz y ser parte de la familia.

Con los extraños, se sabe que muestran una actitud reservada.

Por su carácter noble, la Federación Canofila mexicana tiene a este perro lobo clasificado dentro de su categoría uno, el mismo donde están los perros de pastoreo y de compañía: los mejores.

Cuidado del calupoh o perro lobo mexicano

Como cualquier otro perro, asegúrese de ponerle suficiente comida, agua y hacer caminatas. Mantenerlos limpios y cuidar su higiene dental.

Esta raza requiere mucho espacio para que corran, debido a que tienen mucha más energía que otras razas de perros debido a sus ancestros salvajes.

Si tiene un patio trasero, asegúrese de que tenga una cerca alta, ya que pueden saltar bastante alto.

Son muy inteligentes, así que asegúrese de estimularlos física y mentalmente para que no se aburran.

Brindarles abundante comida y agua ya que son grandes y acorde a su actividad física así comerán.

Entrenamiento del calupoh o perro lobo mexicano

Son dóciles y leales, pero pueden ser agresivos si sienten miedo u otras amenazas.

Son perros dominantes y pueden poner a prueba a su entrenador, pero una buena socialización desde una edad temprana puede suavizar esta tendencia.

Responden bien a los refuerzos positivos, por lo que recompensarlos cuando hacen algo bien es el mejor método. Gritar, retirar la comida o cualquier otro castigo puede hacerlo reaccionar con una actitud contraria a lo que quiere lograr con ellos.

El entrenamiento debe realizarse con mucha paciencia y comunicación así tu calupoh será tu fiel y obediente compañero.

Son buenos perros de pastoreo.

Salud del calupoh o perro lobo mexicano

Se requieren visitas de rutina al centro veterinario, tanto para revisión como para vacunación y desparasitación, ya que tienen los mismos problemas de salud potenciales que otros perros.

Aunque es un perro lobo, es un perro, así que asegúrese de que no coma nada que sea venenoso para los perros.

Como un perro grande, la  esperanza de vida del calupoh es entre 12 y 15 años.

Otros problemas de salud que pueden tener los perros grandes son los problemas ortopédicos y traumáticos, como la displasia de cadera, y si los controlas a tiempo con radiografías se puede diagnosticar y tratar antes de que empeoren. Si no se trata puede provocar dolor y dificultad de movimiento lo que reducirá su calidad de vida.

La torsión gástrica es otro problema peligroso que es más común en perros grandes que hacen ejercicio y comen rápido o con entusiasmo.

Dónde adoptar a un calupoh o perro lobo mexicano

Hay criadores de este perro en varios continentes y países. Así que investiga en función de la ubicación geográfica en la que te encuentres.

En general, acude a protectores, albergues o asociaciones de la raza y pregunta por este perro y sus posibilidades de adopción.

¿Cómo distinguir un calupoh de otros perros?

El estudio realizado a finales del siglo pasado reveló claves para distinguir un Calupoh de un perro común.

En primera instancia, se le considera un perro fuerte y ágil de gran tamaño, que tiene un gran parecido con un lobo norteamericano.

Con esta especie comparte la estructura del cráneo, una profundidad torácica marcada y un pelaje largo.

Las características físicas y anatómicas están «en el medio» de lobos y perros.

Y, a pesar de que el color del calupoh es mayoritariamente negro, también los hay de color sable blanco o con pecho y patas blancas, aunque es raro que existan en esos colores.

Y también el color de los ojos que es generalmente diferente de los otros perros.

Preguntas comunes

Cual es los razas de perros origin de mexico?

Hay tres razas de perros mexicanos, el chihuahua, el xoloitzcuintle que son más conocidas, pero hay una que tiene fuentes antiguas desde la época prehispánica y fue reconocida por la Federación Mexicana de Canofila en 1999 debido a una intensa investigación arqueológica: el calupoh o perro lobo mexicano.

Cuánto vale un calupoh?

Más o menos entre 800 y 900 USD en EE.UU. y Mexico. En europa y el resto del mundo los precios pueden variar y averiguar con criadores locales o en facebook.

El calupoh puede ser un perro guardián y de protección?

La clasificación del calupoh es de perro de pastoreo. Y aunque son muy fuertes e imponentes no son perros guardianes por naturaleza como otras razas. Por supuesto que es posible entrenarlo pero fueron como una raza de compañía (mascotas).

¿Cómo se puede diferenciar entre un perro lobo negro y un calupoh?

La verdad es que es difícil de diferenciar basándose únicamente en la apariencia o el comportamiento. Existen diferencias entre las razas que se pueden discernir en la estructura de los huesos, cráneo y dientes, por ejemplo, en los del calupoh, su longitud es más similar a la del lobo. Otra diferencia es la altura, mientras que la altura del perro lobo varía de 60 a 65 cm, el calupoh alcanza una altura de hasta 70 cm para una hembra y 75 cm en el macho. El color de ojos del calupoh puede ser amarillo o almendrados, mientras que el color de Los ojos del perro lobo negro serán oscuros o almendrados.
Debido a que la mayoría de las diferencias entre las razas no se notan, especialmente para aquellos que no son expertos en esta raza, si está buscando un calupoh, es importante investigar y asegurarse de que el criador sea un criador certificado y reconocido de la raza y no avergonzarse de hacerle preguntas.

¿Es este el perro para ti?

El calupoh es ideal para una persona enérgica, que tiene el tiempo, la paciencia y el espacio para cuidar de esta noble raza de perro lobo. Como mencioné, es ideal para familias con niños.

Entonces, si eliges adoptar un Calupoh, también estarás redescubriendo una parte de la historia que, sin la existencia de este perro lobo, quizás permanecería oculta. Si ve alguno en adopción, no lo dude.

Relacionado: Perros de razas mexicanas.

Bibliografía

CALUPOH Mexican Wolfdog – Breed Standard

Local de Mexico – Calupoh, el perro-lobo mexicano

Atribución
Movimiento Calupoh: Jenniffer1987, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Región_facial_Calupoh: Jenniffer1987, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.