Collares antiparasitarios, ampollas y otras medidas contra pulgas y garrapatas
Con el verano aumenta el riesgo de que nuestras mascotas se contagien con parásitos comunes como garrapatas, pulgas e incluso moscas que pican.pero debes estar atento durante todo el ano para evitar que tu peludo sufra con esto ya que No solo son molestos sino realmente peligrosos para ellos e incluso para nosotros los humanos.
La mejor forma de combatirlos es evitar que tu peludo se contagie con las pulgas, garrapatas y la buena noticia es que existen muchos medios en el mercado para evitarlo. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y, a medida que los parásitos evolucionan y se vuelven más resistentes a estos métodos de eliminación, también lo hacen los productos diseñados para disuadirlos.
Entonces, ¿qué tipos de productos para el control y la prevención están disponibles para mantener las pulgas y garrapatas lejos de su perro? Los cinco métodos principales son: ampollas, collares antiparasitarios, champú contra garrapatas, spray o polvo y una pastilla que tu mascota tiene que tragar. Cada método tiene sus ventajas y, a veces, la elección entre ellos depende de su preferencia como propietario.
Así que para saber cuáles son los métodos, cómo funciona cada uno, las precauciones que hay que tener con él y cuál es el adecuado para cada caso, sigue leyendo aquí en munperros.
¿Por qué es importante la prevención?
Nuestros perros están expuestos a ataques de pulgas, garrapatas, ácaros, piojos, moscas y mosquitos a diario.
Además del daño directo en forma de picaduras, lesiones y dermatitis alérgica a las picaduras en el caso de las pulgas, por ejemplo, estos parásitos también pueden transmitir enfermedades y otros parásitos internos que provocan diversas enfermedades, algunas de las cuales son peligrosas no solo para ellos sino también para nosotros los humanos. Algunas de estas enfermedades son la enfermedad de Lyme, el dengue, la parálisis por garrapatas, la leishmaniasis, la dirofilariosis, la teniasis intestinal, la anaplasmosis, entre otras.
Por tanto, en vez de reaccionar solo cuando el perro muestra signos de angustia o cuando notamos las pulgas en su piel, por ejemplo, es mejor utilizar uno de los medios que existen para prevenir el problema con anticipación.
Líquido en ampollas
Este es una cápsula (ampolla) que contiene un pesticida concentrado.
Después de abrir la tapa, presione la abertura de la ampolla en la parte posterior del cuello de su perro. También se puede administrar entre los omóplatos y a lo largo de la espalda.
¿Por qué en estas áreas? Porque estos son lugares donde el perro no puede llegar y lamerse. El líquido no es peligroso para él, pero si lo lame, la sustancia no hará su trabajo.
Tras verter el líquido sobre el lomo de nuestra mascota, la sustancia ya se extenderá por todo el pelaje en las horas siguientes y hará su trabajo según el plazo de tiempo indicado en el envase.
El líquido de la ampolla no es peligroso para los humanos.
Consejos sobre cómo usar y elegir el producto:
Elige el producto contra pulgas y garrapatas diseñado de acuerdo al tipo de mascota que tengas.ya que si no eliges el tratamiento correcto para tu mascota No solo serán menos efectivos, sino que algunos de ellos son seguros para un tipo de animal pero tóxicos para otro.
Pesa a tu mascota y adquiera la ampolla según la dosis adecuada para su tamaño. No utilizaremos una ampolla para perros pequeños en un perro grande porque no será eficaz, y por otro lado no utilizaremos una ampolla destinada a un perro grande en un perro pequeño por miedo a una reacción adversa o sobredosis.
No combine dosis,o aplique el producto con más frecuencia de lo indicado ni lo mezcle con otros productos para pulgas y garrapatas, ya que esto también puede provocar una sobredosis.
Es importante no bañar ni mojar a su perro dos días antes y dos días después de aplicar la ampolla en la piel.
¿Cómo funciona?
Estas sustancias matan pulgas y garrapatas (a veces también mosquitos, según el producto) mediante sustancias químicas que pasan a las glándulas mamarias de la mascota. El principio activo se libera y pasa a través de las glándulas que liberan los aceites corporales que se distribuyen por el pelaje de tu perro.
Inmediatamente después de aplicar las gotas a su perro, el compuesto pasa rápidamente sobre la piel.
El pesticida atacará el sistema nervioso de las pulgas y garrapatas y hará que los parásitos pierdan la capacidad de alimentarse de su mascota.
Algunas de las preparaciones existentes también contienen una sustancia que evita que los huevos que hayan podido sobrevivir se desarrollen y alcancen la madurez.
Estos materiales son fáciles de usar, efectivos durante el período de tiempo indicado en el empaque según la dosis adecuada y continúan trabajando incluso si su perro se moja (después de los dos primeros días de aplicación).
Collares antiparasitarios
Al igual que las ampollas, los collares antipulgas están diseñados para prevenir y, en ocasiones, neutralizarlas, pero no para curar una afección existente, como una infección.
Los collares en el mercado hoy en día son eficaces durante mucho tiempo, a veces incluso 7 meses o más (por supuesto, todo de acuerdo con las instrucciones del fabricante) y se pueden usar además del collar normal de la mascota.
Los collares suelen tener dos funciones: disuasión/repulsión y tratamiento.Algunos collares solo repelen y otros repelen y tratan.
Los collares repelentes evitan que las pulgas, garrapatas y mosquitos piquen a tu peludo (cada collar como se detalla en el empaque). Los collares de tratamiento contienen fármacos que son absorbidos por las glándulas mamarias y se esparcen a través de los aceites naturales en la piel del perro o gato.
Si solo se usa un collar repelente, el parásito debe picar para que el pesticida lo mate. Los collares de tratamiento liberan ingredientes que matan pulgas y garrapatas al contacto antes de que piquen a tu mascota.
Consejos para elegir el collar adecuado y usarlo correctamente:
Elija un collar antipulgas y garrapatas diseñado para la raza de su mascota
Mida el cuello de su mascota para asegurarse de que el collar le quede bien
No combine dosis, y en este caso no utilice otro producto además del collar ni ponga dos collares a su perro a la vez.
Pastillas contra parásito,antipulgas en perros
A diferencia de las gotas que se aplican en el cuerpo, las pastillas para tragar solo están disponibles con receta médica y sólo son efectivas contra las pulgas. El medicamento viene en forma de pastillas para tragar o masticar con sabores atractivos para perros.
Normalmente estas pastillas son efectivas contra los huevos de las pulgas o las pulgas adultas pero no contra ambas, consulte a su veterinario para elegir el tratamiento adecuado.
Las pastillas antipulgas funcionan muy rápido y comienzan a funcionar en solo 30 minutos.
Actualmente, no existen medicamentos orales que maten las garrapatas.
Aerosoles y polvos contra parásitos
El spray o polvo se pone directamente sobre el pelaje del animal. Si se trata de un perro pequeño, es mejor pulverizar en las manos y luego aplicar y masajear en el pelaje por todo el cuerpo. Por supuesto, es importante proteger el área de los ojos y las orejas de su perro durante la aplicación.
Lo bueno de los aerosoles es que muchos de ellos tienen una menor concentración de sustancias y, por lo tanto, también son adecuados para perros cachorros. es importante verificar esto de antemano leyendo las instrucciones del fabricante y consultando con su veterinario en caso de que no esté seguro de la compatibilidad y el método de uso.
En el caso de un cachorro, en lugar de rociar directamente sobre él, rociar sobre un trozo de algodón y luego aplicarlo suavemente en todas las zonas, incluido el estómago, con cuidado de no acercarse a la zona de los ojos y el interior. las orejas.
Algunos de estos aerosoles están diseñados para usarse en tapicería, alfombras y la cama de la mascota para protegerlos de estos parásitos.
¿Cómo funcionan los sprays antiparasitarios?
Los aerosoles antiparasitarios funcionan de inmediato. El líquido debe ser aplicado en todo el cuerpo del perro mediante un suave masaje con guantes,y este acaba con los parásitos presentes en ese momento en el cuerpo.
Muchos de los aerosoles, como Frontline de Merial, contienen una sustancia activa llamada fipronil, que ataca el sistema nervioso de pulgas, piojos y garrapatas al contacto y es efectivo incluso hasta un mes después (nuevamente, lea las instrucciones del fabricante).
Relacionado: Cómo identificar pulgas y garrapatas y cuáles son las diferencias entre ellas.
Champú contra pulgas y garrapatas
Los champús contra pulgas y garrapatas matan principalmente a los que ya están en una mascota, a través del contacto.
Utilízalos como con un champú normal para perros: humedece el pelaje y masajea con el champú de la cabeza a la cola hasta que haga espuma teniendo cuidado de que no entre en los ojos ni en las orejas.
Deje que la espuma permanezca en el cuerpo durante unos minutos y masajee suavemente. Luego lavar y secar con una toalla. Puedes repetir este baño cuantas veces lo necesites, incluso una vez a la semana, aunque si lo necesitas todas las semanas quizás debas pensar en alguna otra medida que sea efectiva por más tiempo.
Bañar a tu perro demasiadas veces secará la piel y eliminará los aceites naturales del pelaje.
Comparaciones y lo que es mejor para tu perro
Los collares son efectivos por un período más largo, algunos hasta 8 meses, dependiendo del producto y el tipo de parásito.
Las ampollas son efectivas por un período de dos semanas a dos meses, aunque hay algunas que duran más, pero no como el collar.
Los aerosoles pueden ser efectivos durante uno o dos meses, dependiendo nuevamente del tipo de parásito.
Por otro lado, los aerosoles son los únicos que son seguros de usar incluso para los cachorros en comparación con los collares y ampollas que también están prohibidos para su uso con perros jóvenes y cachorros. Revisa las instrucciones del fabricante respecto a la edad que se permite usar cada uno de ellos.
* Los aerosoles no matan a las larvas, y se debe consultar a un veterinario sobre su tratamiento en los cachorros y perros jóvenes que no se les pueden poner en una ampolla o collar.
Tres consideraciones más para elegir el producto adecuado son el área donde vive, la temporada y el lugar donde deambula su perro.
Área:
¿Existe el peligro de que los mosquitos también transmitan la leishmaniasis o la dirofilariosis? En este caso, es mejor un collar o ampolla antiparasitario, que también es eficaz contra los mosquitos portadores de enfermedades.
Estación/tiempo del año:
Según la época del año, puede ser suficiente bañarlo con un champú antipulgas o spray, pero en verano y primavera, es recomendable optar por colocarle un collar o una ampolla.
Dónde pasa el rato tu perro:
¿Te gusta llevar a tu perro a campos y lugares propensos a que se contagie con parásitos? En ese caso es mejor protegerlo mejor con un collar o ampollas.
En conclusión
Las diversas plagas y parásitos no sólo son molestos, sino que pueden causar enfermedades graves en nuestras mascotas y, en ocasiones, incluso en nosotros, los humanos.
Para reducir el riesgo, actualmente existen 5 tipos diferentes de medidas preventivas: ampollas, collares contra garrapatas y pulgas, pastillas, sprays o polvos y champú antipulgas. Es importante adaptar el producto a tu mascota, usarlo siempre según las indicaciones del fabricante en cuanto a cantidad y forma de colocación y consultar a un veterinario cuando no estés seguro de qué es lo adecuado para tu perro, cómo usar un determinado producto o si ha usado un determinado producto y ha notado efectos secundarios en su mascota.
¡Buena suerte y que tengas un verano tranquilo libre de plagas y picores!
Este artículo es meramente informativo, munperros.com no tiene autoridad para dar consejos, diagnósticos o tratamientos veterinarios de ningún tipo. Si tu mascota se siente incómoda o muestra síntomas sospechosos, llévala al veterinario.